La Metafísica: Estudio de la Realidad y sus Fundamentos

Definición:

Meta: «más allá» (lo que se antepone) o fundamento. Física: (physis) naturaleza. La metafísica es la parte de la filosofía que estudia la realidad en cuanto tal, es decir, lo que todo se cumple y las características en común de todo lo que existe o es real. Su ente es el «ser en cuanto ser».



La metafísica antigua:

En la Antigua Grecia los filósofos querían encontrar una explicación para el orden (cosmos), enfrentando el orden con el caos, y la regularidad de la Naturaleza. Algunas preguntas de los filósofos griegos eran: ¿Por qué todo está ordenado en lugar de comportarse caóticamente? ¿Cómo debemos interpretar los cambios naturales? ¿Hay algo que permanezca cuando todo lo demás cambia? ¿De qué está hecho todo lo que existe?

En busca del principio primordial:

Los filósofos presocráticos querían identificar la auténtica realidad (inmutable y necesaria) para distinguirla de la apariencia (cambiante y contingente). La apariencia es la «cosa que parece y no es» (el No Ser) y la realidad es lo «que existe realmente» (el Ser). La realidad es imposible de captar ya que antes se percibe la apariencia (que parece ser real). Por eso, decir realidad aparente es una contradicción, ya que ambos términos son incompatibles. Según los presocráticos, la realidad verdadera debe buscarse con la razón (logos). De acuerdo con estos filósofos, el orden de la naturaleza sólo puede explicarse si encontramos el principio último de la realidad: aquello de lo que todo está hecho (arjé).



La metafísica en Grecia:

Tras los presocráticos, dos filósofos desarrollaron los mayores sistemas metafísicos de la Antigüedad: -Platón (s. V a.C.): con una filosofía trascendente. Elabora la Teoría de las Ideas (ideas como verdadera realidad). -Aristóteles (s. IV a.C.): con una filosofía inmanente. Elabora el hilemorfismo (afirma que realidad = materia + ideas). (Las ideas se refieren a las esencias de las cosas).



La metafísica medieval:

Durante la Edad Media todas las explicaciones de la realidad partían del teocentrismo (Dios o la divinidad como centro de la realidad). Las principales cuestiones metafísicas de la época: -Relación entre fe (relacionada con la biblia) y razón ( relacionada con la filosofía antigua). -Demostración racional de la existencia de Dios. -Problema del mal (si Dios lo ha creado todo y es bondadoso, ¿por qué existen cosas malas?). -Libre albedrío (voluntad propia para escoger el bien y el mal). Autores destacados de esta época son:
-San Agustín (s.V): realizó la gran síntesis entre el Cristianismo y la filosofía platónica (patrística).
-Santo Tomás de Aquino (s.XIII): realizó la síntesis entre el Cristianismo y la filosofía aristotélica (escolástica).



La metafísica moderna:

Se amplía el campo metafísico. Además del ser (cuyo estudio se llamará ahora ontología) se tratan temas (que quedaban fuera del ámbito de la ciencia experimental moderna) como: ¿Es real la existencia de la causalidad? Relación mente-cuerpo: ¿son dos realidades distintas o dos aspectos de la misma realidad? ¿La realidad depende del sujeto (subjetiva) o es independiente de este (objetiva)? Autores de esta época son:
-Descartes (s.XVII): sostenía la sustancia pensante como realidad indudable («pienso, luego existo»). A partir de ella conocemos el mundo objetivo (sustancia extensa), gracias a Dios (sustancia infinita).
-Hume (s.XVIII): afirmaba que sólo podemos estar seguros de nuestra realidad mental (subjetiva). El principio de causalidad no es más que una creencia útil.
-Kant (s.XVIII): defendía que existe una realidad extramental y objetiva, el noúmeno, pero solo podemos conocer el fenómeno, es decir, una realidad adaptada a nuestra forma de percibir (sensibilidad) y comprender (entendimiento).



La metafísica contemporánea:

Algunas preguntas metafísicas de esta época son: ¿Existe un progreso en el devenir de la realidad? ¿Progresa en la historia? ¿Tiene la vida algún propósito o es puro azar? Incluso se pregunta la metafísica por su propio sentido: ¿Ha muerto la metafísica? Autores de esta época son: -Marx (s.XIX): defiende la realidad como producto histórico (material, concreto) en constante cambio dialéctico (materialismo histórico). -Nietzsche (s.XIX): defiende que la realidad es puro devenir, sin finalidad ni sentido alguno. Nos propone vivir plenamente cada momento, adaptándonos a ese constante cambio (vitalismo).



La crisis de la metafísica:

En la época contemporánea, con el avance de la ciencia, muchos pensadores han anunciado la crisis de la metafísica. Autores de este momento fueron: -Kant (s.XVIII): decía que la metafísica es imposible como ciencia, ya que no respeta las condiciones de todo conocimiento posible. -Comte (s.XIX): afirmaba que la ciencia es el único medio válido y útil para conocer el mundo (positivismo). -Wittgenstein (s.XX): decía que las proposiciones metafísicas no tienen sentido pues no se refieren a hechos y, por tanto, no pueden verificarse (filosofía analítica).



La metafísica hoy:

Sin embargo, la metafísica sigue estando vigente en la actualidad, pues trata problemas que van más allá de la comprobación empírica (sus cuestiones son a priori, antes de la experiencia) y, por tanto, la ciencia por sí sola no puede dar cuenta de ellos. En todo caso, metafísica y ciencia deben mantener una relación de reciprocidad. Cualquier teoría (filosófica o científica) siempre parte de alguna interpretación sobre la realidad que se basa en una serie de prejuicios o supuestos metafísicos fundamentales. Estudiar metafísica sirve para descubrir cuáles son las ideas sobre la realidad que fundamentan (a veces sin darnos cuenta) nuestras palabras y creencias cotidianas.



¿Materia o espíritu?

-Materialismo cosmológico: sostiene que, en último término, la materia es la única realidad que verdaderamente existe (ej. El atomismo de Demócrito).

-Materialismo histórico: estudia el desarrollo de la historia humana a partir de las relaciones materiales (economía y política, entre otros). El ejemplo que dio Marx a su teoría sociológica sobre el materialismo histórico es la Revolución Industrial.

-Los filósofos idealistas consideran que la realidad última no es material, sino espiritual (Ideas, formas, esencias, Espíritu, Razón…).

Por tanto, el idealismo defiende que la idea (metafísica) es más importante y prevalece a la materia, mientras que el materialismo sostiene que el principio de todo es la materia (ciencia), siendo más importante que la idea. El idealismo defiende la intangibilidad de las cosas (las ideas, el espíritu, la conciencia…) es decir, lo que no podemos ver, tocar o sentir (metafísica); mientras que el materialismo, defiende la tangibilidad de las cosas o una materia que podemos ver y tocar.

Ejemplos históricos:

Idealismo: -Platón (s. V a.C.): defiende que la realidad = ideas y que la apariencia = mundo sensible. -Hegel (s.XIX): defiende que lo real = racional. Afirma que la historia es el progresivo despliegue de lo que denomina “El Espíritu”.

Materialismo: -Demócrito (s. V a.C.): cree que los átomos se mueven en el vacío de forma azarosa. -Marx (s.XIX): plantea el materialismo histórico: estudia cómo las personas obtienen lo que necesitan materialmente para vivir.



¿Es el cambio algo real?

El problema del cambio es también una importante cuestión metafísica:
-La visión estática de la metafísica cree que, pese a las apariencias, la auténtica realidad es inmutable.
-La visión dinámica de la metafísica considera que la auténtica realidad está en continua transformación (devenir).

Ejemplos históricos:
Visión estática de la realidad:
-Parménides (s.VI a.C.): (filósofo monista defensor de una visión estática de la realidad) cree que hay una única realidad (el Ser) que no cambia (que el cambio es una apariencia), siendo estética, y, por tanto, el cambio es sólo apariencia de los sentidos. Este ser es inengendrado (no viene de nadie), inmutable (no cambia), finito (en el espacio) y esférico (la esfera es la figura perfecta en la Antigua Grecia). Distinguiendo la apariencia de la realidad, Parménides dice que “De lo que no es, nada puede surgir”, de ahí que “Sólo hay un ser”.
-Platón (s. V a.C.): defiende que las Ideas son inmutables y eternas.
Visión dinámica de la realidad:
-Heráclito (s. VI a.C.): (filósofo pluralista defensor de una visión dinámica de la realidad) en cambio cree que el universo es un continuo devenir (“todo fluye”) regido por unos logos o ley interna, que es el principio explicativo de la naturaleza: la lucha dialéctica de contrarios. La dialéctica mantiene un equilibrio dinámico de las tensiones creándose así la unidad armónica de la naturaleza.
-Aristóteles (s. IV a.C.): defiende que el cambio es el paso del ser en potencia al ser en acto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *