Lacan y Descartes

Explica el concepto de Racionalismo (1) y cuál es su diferencia con el Empirismo (2). El Racionalismo es un corriente de pensamiento que se desarrolló en Europa Continental durante el Siglo XVII. Se considera que Descartes es el padre del Racionalismo y de la filosofía moderna. Las características básicas del Racionalismo son: afirmar la razón, dando menos importancia a los sentidos, aceptar la existencia de ideas innatas, y mantener que la razón es el instrumento único para conocer la realidad.*La Razón para Descartes es la facultad de juzgar y de distinguir la verdad de la falsedad, naturalmente igual en todos los hombres. Los elementos fundamentales que definen el Racionalismo son:La existencia de ideas o verdades innatas, que se activan cuando se produce una experiencia. Conocemos que estas proposiciones son verdaderas, sin necesidad de usar los sentidos. En este caso, la razón es universal, es decir, está presente y es característica de toda la especie humana . –  La razón se opone al criterio de autoridad, es decir, a la imposición de creencias por la tradición o la opinión de una persona de gran prestigio. La razón es lucidez y claridad, que detecta equivocaciones y falsedades. –  El modelo de conocimiento es el matemático. Descartes la concibió́ una ciencia universal como modelo, ya que las matemáticas suponen claridad certeza y verdad definitiva eliminando así́ cualquier tipo de factor subjetivo o prejuicio.– La importancia de la razón en el origen del conocimiento frente a los sentidos o la experiencia. Los sentidos suministran información, pero esta resulta confusa por si sola y tiene que ser interpretada por la razón. La razón es la justificación filosófica del conocimiento. Para que un conocimiento sea válido, en su producción tiene que intervenir la razón. DIFERENCIAS (1) Y (2), FUENTE DE NUESTROS CONOCIMIENTOS, (1) reside en la razón y procede de los sentidos, (2) procede de la experiencia, CONOC. DE LA REALIDAD, (1) a través de las ideas, (2) a través de las percepciones, IDEAS INNATAS: afirmación de la existencia de las ideas innatas, negación, INFORMACIÓN SENTIDOS, desconfianza, confianza, MODELO CONOCIMIENTO, modelo deductivo (matem.), modelo inductivo (física) INTUICIÓN, proceso del conocimiento, conocimiento sensorial, POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO, posible, imposible


Explica el método cartesiano. Origen y necesidad del método Descartes explica en el Discurso del método por qué cree necesario un método sobre el cual construir su filosofía. Las ciencias toman sus principios de la filosofía, no obstante, según Descartes, la filosofía no está construida sobre principios sólidos, ya que los temas tratados han sido objetos de disputa. Descartes defendió́ la razón, poder del cual disponen todos los seres humanos, como una única como única vía fiable de acceso al conocimiento, vía que nos permite juzgar y distinguir lo verdadero de lo falso. No obstante, para llegar a la verdad de las cosas mediante la razón se necesita un método. El camino hacia el método. 3 momentos: 1.La proporcionada por los jesuitas ofreció́ a Descartes un conocimiento serio del contenido de las materias que se estudiaban. Pero esos estudios le llenaron de dudas. 2.Se dedicó a estudiar en el “libro del mundo” 3.
Se decidió́ , estudiar en sí mismo porque pensó́ que la verdad se encuentra en la razón y pensamientos. 

La contribución de las ciencias y el conocimiento


Descartes nunca perdió́ de vista la investigación del conocimiento. En la elaboración del método, recurrió́ a las ciencias que le parecí́an más adecuadas (las matemáticas). El objetivo de Descartes es aumentar el conocimiento y evitar el error, es decir, acceder a nuevas verdades y para conseguirlo construyó el método con la razón como vía del conocimiento. Defendió́ que hay dos maneras fundamentales del conocimiento (conocer la razón), la intuición y la deducción: la intuición y la deducción Reglas del método: Las reglas del método, tienen que ser sencillas y fáciles para que todo el mundo las pueda entender y llevar a la práctica. En el discurso del método, consideró que con cuatro reglas era suficiente. Con las dos primeras Descartes pretende llegar a las intuiciones de la simplicidad, las ideas claras y distintas: 1ª regla: evidencia, claridad y distinción, 2ª regla: análisis, 3ª regla: orden y síntesis, 4ª regla: enumerar y revisar


Explica la duda cartesiana


Descartes convirtió́ la duda en la base del método; utilizó la duda para encontrar la certeza. En la primera regla del método, enuncia como utiliza la duda: “no aceptar como verdadero nada que no se conoce como evidente, evitando la precipitación hasta que el objeto no se presente en mi intelecto como claro y distinto ”, es decir que no ofrezca ninguna duda.
Su duda es metódica: no permanecerá́́ siempre, sinó que solamente hasta que se encuentre el fundamento que le permitirá́́ estar seguro. Se trata de una duda universal, que se aplica a todo conocimiento y que supone una etapa previa en la búsqueda de la certeza.
Razones para la duda tres razones para dudar: las experiencias procedentes de los sentidos no son seguras, la dificultad de distinguir la vigilia del sueño, la hipótesis del genio maligno.
Descartes desea establecer una duda radicalpara llegar al límite y demandar desde aquí́ un principio fijo desde el que se puede explicar el conocimiento y fomentarlo. Sé que soy, que existo, mientras pienso, con lo cual, soy una cosa que piensa.

La primera certeza: Pienso, luego Existo

Descartes necesitaba encontrar una verdad de la cual fuera imposible dudar, y encontró́ una verdad indudable: la verdad de su propia existencia como sujeto que piensa y que duda. Explica que si dudas de alguna cosa es porque piensas y en este acto de va implícito la propia existencia. Por tanto, el principio de superar la duda es lo que constituye el primer principio de la filosofía, una evidencia inmediata a la que se accede por la intuición.
La verdad “pienso, luego existo es el primer principio de la filosofía cartesiana, su primera certeza
. Para Descartes, todo lo que se concibe con la misma claridad que esta proposición es verdadera.
De esta manera, se establece el criterio de certeza, a partir del cual construye el resto de conocimientos, es decir, la norma para analizar un juicio, y decidir si es verdadero o falso.  Antes de Descartes, cualquier construcción filosófica teñí́a que atender criterios como la tradición, las autoridades y la experiencia. Desde Descartes, el único criterio es el racional, apoyado en unas reglas.


¿Cómo se supera el solipsismo?


Ningún filósofo se atrevió́ a defender este punto de vista tan radical, ni, por supuesto, Descartes. Hay que tener cuidado con esta cuestión ya que en el ejercicio de la duda metódica hay un momento en el que Descartes parece abrazar este punto de vista: tras dudar de la existencia de los cuerpos y de las mentes Descartes descubre que existe él mismo como ser pensante, pro no sabe aún si existe alguien más –cae por lo tanto en el solipsismo–, pero inmediatamente intenta mostrarse a sí mismo que no está solo, y lo hace precisamente demostrando que, además, existe Dios. Finalmente cree estar convencido también de que la bondad de Dios garantiza la creencia en la existencia de las cosas físicas y de las otras mentes, superando de este modo la duda metódica y eliminando definitivamente la “soledad radical” a la que le había conducido dicha duda. Para entenderlo: SOLIPSISMO = Teoría idealista subjetiva según la cual sólo existen el hombre y su conciencia, de modo que el mundo objetivo, incluidos los seres humanos, existe únicamente en la conciencia del individuo. (Descartes ACUDE A Dios) ResInfinita Entre las ideas innatas, Descartes se encuentra en la idea de infinito. La existencia y la infinitud son perfecciones de Dios la esencia de Dios comprende su existencia.El ser humano es finito e imperfecto y en cambio si se concede una idea de perfección bajo el nombre de Dios entiendo una sustancia infinita, eterna, inmutable, independiente, omnisciente, omnipotente, por lo que yo mismo y todas las otras cosas que existen han sido creadas y producidas. Así́, concluye Descartes: “Del hecho que yo poseo una cierta idea de un ser perfecto, es decir, Dios, se demuestra evidente que Dios existe»
Según Descartes el concepto de la idea de Dios, no es una idea que tenga origen en mí, sino que ha tenido que ser puesta en mí por una naturaleza más perfecta (Dios) a partir de la presencia de esta idea de Dios en mente, Descartes prueba su existencia mediante dos argumentos fundamentales: –
El argumento de la objetividad de las ideas
. La idea como realidad objetiva requiere una causa real proporcionada. Así́, la idea de un ser infinito requiere una causa infinita, y la idea de un ser perfecto ha sido puesta en mí por un ser que reúne todas las perfecciones que yo pueda pensar. – El argumento ontológico, que Descartes toma de San Anselmo: dos tenemos la idea de Dios como un ser que reúne todas las perfecciones. Una de las perfecciones es la existencia, por tanto, Dios ha de existir (o no sería un ser perfecto).


Explica la Concepción humana de Descartes / Concepción Antropológica de Descartes/ Dualismo cartesiano/ Concepción de cuerpo y alma de Descartes. Descartes señala que la característica de los cuerpos es la extensión; no obstante, la sustancia alma es inextensa. Así́, entonces, cuerpo y alma son realidades distintas con naturaleza no coincidentes: el cuerpo no puede pensar y el alma es la esencia del ser humano, que puede existir sin el cuerpo. Existo mientras no dejo de pensar. Según Descartes, pensar no depende de nada material, por tanto “el alma es enteramente distinta del cuerpo, y hasta más fácil de conocer que este, y, aunque el cuerpo no existiera, el alma no dejaría de ser todo lo que es”.
Descartes expone una concepción dualista del ser humano:
cuerpo como una sustancia extensa
. El ser humano es una unió́n de las dos sustancias, que son el alma como una sustancia pensante y el independientes

.


Decir que soy una equivale a decir afirmar que “soy una mente, un alma, un intelecto o una razón”. Ahora bien, aunque la naturaleza de las requiera que estén separadas, el grado de integración del cuerpo con el alma es tan estrecho que ambas forman una .
Ej: Una herida en el cuerpo causa dolor, y cuando tengo hambre se produce la necesidad de alimento. Se trata así́ de una verdadera unió́n que expresa una relación de interacción entre alma y cuerpo.

PROBLEMAS

DEL DUALISMO


El dualismo alma-cuerpo dejó abierto un gran debate a la posteridad. En su correspondencia, la princesa Elizabeth de Bohemia preguntó a Descartes como era posible que el alma y el cuerpo interactuasen, si son tan diferentes. Descartes respondió́ con ambigú̈edad, que experimentan ciertamente la interacción y acabada por remitir a Dios.

Descartes escribió́

Las pasiones del alma, para explicar cómo influyen las pasiones del cuerpo. Ahora bien, en esta obra tampoco no superó su dualismo: remitió́ a la glándula pineal, al cerebro, que consideraba la sede del alma. Aquí́ se registran todas las actividades y después, a través de los nervios y la sangre, pasan al resto del cuerpo. Concluyó que el ala controlada las pasiones sin dejar que la dominen. El dualismo de Descartes condiciona tmb la libertad de la voluntad humana. En relación con el cuerpo, todo se rige por leyes naturales, que son mecánicas. Solamente el alma es libre, con capacidad de iniciativa, y controla las acciones del cuerpo. El cuerpo, como mecanismo, puede ser objeto de estudio y de experimentación científica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *