Edad medieval
Santo Tomás es el autor de la síntesis más importante de la Edad Media, combinando ideas esenciales de Aristóteles con el cristianismo. La Suma Teológica es su obra de madurez.
Metafísica
Los principios aristotélicos pueden resumirse en la distinción entre sustancia y accidente, el hilemorfismo, potencia y acto y la explicación del movimiento. La teoría de la casualidad y el carácter empirista de toda la filosofía de Aristóteles deja también una huella en la filosofía tomista.
Principios no aristotélicos
Aparecen también ideas neoplatónicas y agustinianas, por lo que el aristotelismo de Tomás no es puro. Entre los principios que no provienen del pensamiento aristotélico destacan:
- La distinción esencia-existencia
- El principio de participación platónico
- El principio de causalidad ejemplar platónico
- Los grados del ser y perfección
Razón y fe
El tema central de la Edad Media es las relaciones entre razón y fe. La teología es una ciencia superior a todas las demás basadas en la revelación. La razón y la fe no deben confundirse ni mezclarse de un modo arbitrario, pero están completamente separadas.
Teología natural
Santo Tomás trata de elaborar su propio sistema teológico, cuyo objetivo esencial será Dios, comienzo y fin de todo lo existente.
Ética
Las ideas más relevantes son:
- La teología completada por la trascendencia
- El ser humano participa en bondad de Dios
- Es intelectualista
- Surge la ley natural
Los preceptos de la ley natural son hacer el bien y evitar el mal, conservar la vida propia y ajena, orientar la sexualidad al cuidado y educación de la prole y convivir en paz y en armonía con el prójimo.
El bien es el objeto de ética y ontología. Es una realidad que se presenta como perfección. El objetivo más elevado del ser humano es la felicidad. Alcanza felicidad cuando su alma sigue la razón.
Hay dos tipos de virtudes: las teologales y las virtudes cardinales.