El Uso Teórico y Práctico de la Razón en la Filosofía

1.2 Uso teórico de la razón

En su origen, la filosofía se entendía como el esfuerzo metódico del pensamiento que trata de construir una teoría universal y racional sobre la realidad. En cualquier caso, la filosofía ha tenido siempre como una de sus metas esenciales satisfacer el deseo intelectual de obtener un conocimiento coherente, racional y unificado de nuestra existencia y del mundo. Pero muchas personas no se conforman con esto, sino que necesitan ordenar con coherencia y fundamentar racionalmente sus convicciones e ideas, su concepción del mundo, su sistema de valores y sus propias nociones acerca de qué se puede saber. Este empeño de la filosofía se conoce tradicionalmente como filosofía teórica o uso teórico de la razón. En principio, la filosofía no busca la verdad para poder hacer con ella tal o cual cosa, sino sencillamente, porque es la verdad. Esta actitud de querer saber lo que sucede, simplemente por la curiosidad de saberlo, era lo propio de quien se dedicaba a filosofar.

1.3 Uso práctico de la razón:

Aunque el objetivo propio de la filosofía es la explicación, el análisis crítico y la comprensión de la realidad, también se la cultiva como instrumento para la modificación o la corrección del mundo natural o del mundo humano. El ser humano conoce el mundo transformándolo, y vive su vida siempre con otros seres humanos. Conocimiento humano, acción y sociedad son inseparables. Al abordar racionalmente no cómo son las cosas, sino cómo deben ser, entramos en el terreno de la filosofía práctica o uso práctico de la razón. La finalidad práctica de la filosofía es, pues, la transformación de la realidad y la orientación de la propia vida. También es un objetivo de la filosofía práctica valorar y promover la mejora en las relaciones sociales y humanas mediante la reflexión acerca de los valores morales y sobre los sentimientos humanos, y la reflexión acerca de la sociedad y sobre las instituciones políticas.

3.1 Historia de la filosofía:

El origen de la filosofía en la antigua Grecia, hace 2500 años, se describe como ‘un paso del mito al logos’. Se entiende por mito aquella narración extraordinaria protagonizada por seres divinos o sobrenaturales que no se estructura de forma racional, sino que refiere sucesos fantásticos o legendarios. Los mitos están presentes en todas las culturas y civilizaciones, que no los consideran una simple fantasía arbitraria, sino un tipo de discurso referido a una realidad sagrada. El mito no tiene solo la función de satisfacer la curiosidad intelectual, sino que sirve también para organizar y para configurar las relaciones personales y sociales. ‘Logos’ significa ‘razón’, ‘lenguaje’, ‘estudio’. Indica una reflexión argumentada y razonada basada en la observación de la naturaleza y que no recurre a factores sobrenaturales para explicar el origen y la estructura del mundo, de la sociedad o de los seres humanos. El logos es, pues, el pensamiento racional, crítico y reflexivo propio de la filosofía, y surge en la cultura griega hacia el siglo vi a. C. Por ello, y desde el momento de su aparición, la filosofía puede considerarse la forma más primitiva de ciencia, en la medida en que aspiraba a explicar el funcionamiento de la naturaleza mediante conceptos racionales.hVoUMaJpG6vCCvfBemJpB+YgPOvPgEzvQ+jjMvRMnIcluvtnwccy0PmcPIyFzaB7uacP7IG0KHNEy3ewRBECsNsyelPVcQXhVzwdQwMrJFGXff7cLJyNyY+mxcgzwpgiBWNCRSBEGsaEikCIJY0ZBIEQSxggH+P8cH0xwhrxHwAAAAAElFTkSuQmCC

Vocabulario:

Filosofía: etimológicamente, significa ‘amor a la sabiduría’ y tuvo su origen en la antigua Grecia en el siglo vi a. C. Es la disciplina reflexiva y crítica que aspira a replantear y a ofrecer propuestas teóricas y prácticas sobre temas de diversa índole, desde el problema del conocimiento hasta cuestiones como el mejor gobierno, pasando por la felicidad individual.
Filosofía teórica: rama de la filosofía en la que se analizan los problemas relacionados con el conocimiento (epistemología), con la estructura de la realidad (ontología), con la ordenación del pensamiento (lógica), con la naturaleza y la función del lenguaje (filosofía del lenguaje) o con el análisis del método científico y sus implicaciones (filosofía de la ciencia).
Filosofía práctica: rama de la filosofía que analiza la realidad con el fin de transformarla. La filosofía política, la ética, la estética o la filosofía de la técnica son algunas de sus disciplinas.
Mito: narración anónima y tradicional, que varía según se va transmitiendo oralmente, en la que unos personajes extraordinarios (divinidades, semidivinidades, seres humanos excepcionales…) protagonizan hechos que suelen dar una explicación a una creencia socialmente aceptada.
Razón (logos): el término griego logos significa ‘razón’, ‘estudio’, ‘lenguaje’. Se trata de la capacidad de pensamiento reflexivo, crítico y coherente en sí mismo y con la realidad empírica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *