Desarrollo político, social y cultural de Atenas

Atenas fue la polis más importante del mundo griego por su desarrollo político, social y cultural. Tenía gran poder e influencia en el resto del territorio griego y en sus colonias mediterráneas.

Atenas había apoyado a los jonios en su enfrentamiento contra los persas. Los persas se enfrentaron a los griegos y consiguieron llegar a Atenas. Saquearon y destruyeron la ciudad, pero la flota naval de Atenas logró vencer a los persas en la batalla de Salamina.

En Atenas, había un clima de gran tensión social y política. Esta polis, apostó por un sistema de igualdad ante la ley, mientras Esparta mantenía un orden jerarquizado aristocrático.

En Atenas, se produjo un aumento del número de habitantes y una gran heterogeneidad cultural y étnica.

Esta variedad propició un ambiente social caracterizado por:

  • Laxitud religiosa
  • Pluralismo ideológico y político
  • Ambigüedad moral

El interés por los problemas morales y sociales

El ambiente social y cultural de Atenas estimuló la reflexión filosófica y cambió el interés por la naturaleza, y se comenzaron a centrar en estos problemas filosóficos:

• Los sofistas el método que utilizaron fue la retórica, encaminada a convencer y fijar mediante acuerdos las normas y los valores. Las cuestiones que afectaban a todos, debía discutirse en el ágora, en la que participaban todos los ciudadanos mayores de 18. Debían persuadir con sus discursos para convencer al público.

Sócrates

Sócrates se propone encontrar un fundamento más estable. Propone como método el diálogo. El diálogo tendrá dos partes: la ironía y la mayéutica.

Platón se propone elevar el grado de objetividad usando el diálogo como método educativo.

Los sofistas y su método: la retórica

Las prácticas de los sofistas

Los sofistas no pueden ser calificados como filósofos, si por filosofía se entiende la búsqueda reflexiva de los principios, de las razones para comprender la ley y la verdad de las cosas. Los sofistas tratan las convenciones y las opiniones variables. Los principales sofistas fueron: Protágoras y Gorgias.

La práctica de los sofistas se sustentaba en varios supuestos, los cuales son: mutabilidad ontológica, perspectivismo axiológico y el relativismo epistemológico.

La educación, enseñanza de la virtud cívica

La educación ateniense tendía a rememorar e imitar a los héroes del pasado tal y como Homero los había transmitido. Frente a esta educación tradicional, los sofistas aportaron una visión más racional en cuanto que no fijaron sus objetivos en el pasado ni la teoría. Para ello, es necesario aprender, educarse en el aprendizaje de los conocimientos y métodos más útiles para el éxito de la vida personal.

La tarea educativa pasó a ser la prioridad, porque, dado que todo puede perfeccionarse.

El método de los sofistas

Su método es la retórica, es decir, el arte de dar al lenguaje la eficacia suficiente para persuadir, deleitar o conmover. El retórico no trata de engañar, sino de hacer ver los aspectos de las cosas que más convienen. Los sofistas no formaron ninguna escuela, ya que hubiera supuesto una hipocresía porque defendían el pluralismo esencial en todo tipo de opiniones.

Protagoras

Protágoras de Abdera se atribuyó el solo el nombre de sofista para expresar su saber polifacético. Los diálogos que escribió este hombre sintetizan algunas de sus ideas más significativas como:

  • Cada ser humano es medida del ser
  • El conocimiento no tiene límites
  • Es preferible enseñar lo útil y práctico

Gorgias

Gorgias de Leontinos fue enviado a Atenas con el fin de solicitar ayuda para su ciudad contra los siracusanos. Sócrates fue su discípulo. Platón le dedica el diálogo titulado Gorgias, en el que discute sobre la buena y la mala retórica.

Las ideas fundamentales del pensamiento de Gorgias son:

  • Moral de situación
  • Escepticismo ontológico

Sócrates

Sócrates es una figura fundamental en la historia del pensamiento. Nunca llegó a escribir nada, pero lo conocemos a través de otros cuatro autores. Su vida era dedicada al saber y a la enseñanza, Sócrates vivió la grandeza de Atenas y también su decadencia política y moral. Fue injustamente condenado a muerte, ya que fue acusado de corromper a los jóvenes con creencias contrarias a las del Estado.

La importancia de Sócrates

  • La orientación práctica de la filosofía
  • Superación del convencionalismo sofístico: la definición
  • Clarificación del lenguaje usual

Conciencia moral, conocimiento y felicidad

La doctrina socrática tiene una finalidad moral sustentada por estos principios:

  • El criterio de moralidad
  • Conocimiento y bien
  • La felicidad

• La injusticia es el peor de los males

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *