Immanuel Kant: Filosofía, ética y crítica

Contexto

Nascut a l’antic regne alemany de Prússia, a la ciutat de Königsberg. Avui Kaliningrad (Rússia Fill d’una família humil pietista, defensora d’una moral rigorosa. Kant pot ser considerat el darrer dels il·lustrats o el primer dels idealistes. La seva és una filosofia rigorosa, analítica, crítica, reflexiva, una exemple que va tenir una gran influència al llarg de la història i que continua sent present per la defensa que va fer de la dignitat humana, la llibertat i la igualtat. El context filosòfic de Kant només es pot entendre dins el de la Il·lustració filosòfica. Com sabeu, la Il·lustració fou un moviment intel·lectual que començà amb la revolució anglesa de 1688 i trobà el seu punt àlgid en la Revolució Francesa de 1789. El propòsit principal de la Il·lustració era dur la raó a la gent. Això no vol dir que la gent no sabés pensar abans, sinó que la gent no estava acostumada a pensar per sí mateixa, a prendre decisions basant-se en el seu propi criteri. Les decisions polítiques les prenien els nobles, i la moral la decidia el clergat. El paper de l’individu era, en aquest sentit, completament passiu. Si Descartes va iniciar aqueixa forma de pensar més individualista, on el propi subjecte havia de decidir, Kant ens durà aquest individualisme fins les seves últimes conseqüències.

L’estructura de l’obra kantiana

pretén respondre a les grans preguntes de la filosofia. Igual que el de Hume, el projecte kantià és de tipus antropològic, en el sentit en què Kant entén l’ésser humà com a figura central.

La Crítica de la Raó Pura

tracta temes metafísics i epistemològics. Pretén respondre a la pregunta “què puc saber?”, que és una pregunta d’índole teòrica. Podem formular aquesta pregunta de forma més extensa: Puc conèixer la realitat tal i com és? Quina és la meva forma de conèixer i fins on em permet conèixer? Aquesta obra resol la qüestió de l’ús teòric de la raó per a Kant, o dit d’una altra forma, explica com cal utilitzar la raó en un sentit teòric, entès com a purament descriptiu.

La Crítica de la Raó Pràctica

tracta temes ètics. Pretén respondre a la pregunta “què he de fer?”. Aquesta obra resol la qüestió de l’ús pràctic de la raó per a Kant, o dit d’altra forma, explica com cal utilitzar la raó en un sentit pràctic, és a dir, com emprar la raó per guiar les nostres accions.

La Crítica del Judici

tracta temes teològics, i en gran mesura escapa al que aprendrem de Kant enguany, amb el que no veurem aquesta obra en gaire profunditat.

ÉTICA FORMAL y ÉTICA MATERIAL

– Kant defiende una ética formal en la que debemos actuar por deber y basar nuestra acción en una razón que nos guía. El objetivo de nuestra acción debe ser valorar a la humanidad entera. Para Kant, el conocimiento debe servir para hacernos mejores, más humanos y más morales. Este es el papel de la razón práctica que Kant muestra en su obra «Crítica de la razón práctica» y en «Cimentación de la metafísica de las costumbres». – En cambio, las éticas materiales son empíricas y tienen un contenido determinado Por ejemplo «Tienes que hacer los deberes» Kant defiende que la ética se trata de actuar por deber y valorar a la humanidad entera.

El giro copernicano de Kant

Kant realiza un giro copernicano en su filosofía al situar al sujeto en el centro del conocimiento. Para Kant, el conocimiento puede ser universal y necesario porque es el resultado de la imposición del sujeto, con sus estructuras a priori, sobre el objeto. Las formas a priori son como un filtro que nos permite ver la realidad, pero no debemos confundirlas con propiedades del objeto. Este enfoque de Kant se conoce como su filosofía trascendental. Además, Kant realizó una crítica de la metafísica y estableció la importancia de la ciencia y la razón en su filosofía crítica.

Estética transcendental sensibilidad

Investiga y analiza el conocimiento a través de la sensibilidad (capacidad de recibir información a partir de los sentidos para construir una representación de la realidad). Aquello que captamos está formado por materia y forma Para Kant nuestra naturaleza humana nos obliga a ordenar todas nuestras percepciones en el espacio y el tiempo,(que son propiasde la sensibilidad), son a priori porque son antes que la experiencia y determinan la forma en que podemos tener experiencia. Por tanto, nuestras impresiones del mundo serán una síntesis entre el material sensorial (exterior) y las estructuras internas (espacio y tiempo) del sujeto.

Analítica trascendental: entendimiento

Necesitaremos interpretar y comprender las intuiciones que nos da la sensibilidad(entendimiento). Por lo que genera conceptos y juicios Hay dos tipos de conceptos según Kant: + Conceptos empíricos: Quienes provienen de la experiencia. + Conceptos puros (categorías): provienen del entendimiento (agrupamos y estructuramos (conceptualizamos) las intuiciones de la sensibilidad). – Hay 12: totalidad, pluralidad, unidad, realidad, negación, limitación, sustancia, causa, reciprocidad, posibilidad, existencia y necesidad. Los conceptos puros necesitan el material que les suministra la sensibilidad para obtener conocimiento. Conocimiento: intuiciones de la sensibilidad + categorías del entendimiento.

Dialéctica trascendental: razón

Investiga y analiza la razón para darnos un conocimiento más general. las 3 ideas trascendentales. – Idea de alma: La razón unifica y da sentido a todos los fenómenos subjetivos que proceden de la experiencia interna y los identifica bajo la idea de yo. – Idea de mundo: La razón unifica y engloba como todo los fenómenos de la experiencia externa. Sólo habría entonces un único mundo objetivo. – Idea de Dios: La razón agrupa a los contenidos de la experiencia interna y externa. Unifica los fenómenos del yo y del mundo, es el principio más general. La clave para Kant es entender que las ideas trascendentales son ideales que es imposible alcanzar, si la razón no se extralimita y los considera como límites todo irá bien. Pero considera Kant que caemos en la contradicción cuando consideramos al yo, al mundo y a Dios como realidades objetivas, es decir, que tienen un correlato en la realidad. Porque entonces, intentamos conocer estas ideas y traspasamos los límites de lo que es posible conocer y caemos en ilusiones y engaños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *