Santo Tomás y la conciliación entre razón y fe

Precedentes de Santo Tomás

– El cristianismo hasta el momento se había inspirado en Platón, Patrística y San Agustín.

– Santo Tomás es empirista (parte de un saber particular para llegar a saber universal) y recupera la obra de Aristóteles.

– Aristóteles era pagano y llega a Europa traducido por Averroes (musulmán). Algunas de las tesis de este son incompatibles con el cristianismo: eternidad del mundo, negación de inmortalidad del alma y la teoría de la doble verdad de Averroes.

Antes de Santo Tomás, razón y fe

– Tertuliano (autor cristiano) opone la fe y la razón.

– En resumen antes de San Agustín, los teólogos desprecian la razón y los filósofos desprecian la fe.

– San Agustín es conciliador, se basa en la teoría de la iluminación: la razón iluminada por la fe llega a la verdad (razón subordinada a la fe).

Averroes: la teoría de la doble verdad

Una cosa es la religión, que es para gente poco instruida, y otra la filosofía. Esta es autónoma y para los especialistas. No se contradicen porque son cosas distintas. Tanto la fe como la razón alcanzan la verdad, y aunque discrepen en sus conclusiones, ambas siguen siendo verdad.

Teología natural

– Se ocupa de temas teológicos desde una perspectiva racional. Es filosofía ya que utiliza argumentos (no revelación).

– Explica la existencia de Dios por medio de las 5 vías. Es tema fundamental en la época, esta no es evidente (los sentidos no muestran a Dios) tampoco se puede demostrar a priori como hizo San Anselmo con el argumento ontológico.

Características

Se parte del conocimiento sensible, se aplica la ley de la causalidad, si se niega existencia de Dios se llega a conclusiones absurdas y es necesario ser superior que da sentido: Dios.

5 vías

  1. 1ª vía movimiento: (Aristóteles)
  2. 2ª vía causalidad: (Aristóteles)
  3. 3ª vía contingencia (Avicena)
  4. 4ª vía grados de perfección (Platón-San Agustín)
  5. 5ª vía finalidad u orden cósmico (Platón-Aristóteles)

A las tres primeras vías se les hizo en tiempos de Santo Tomás una crítica, se basaba en que el infinito no es posible. Pero se podría defender racionalmente que el universo es infinito y no creado. Santo Tomás explicó que valen en los dos supuestos (mundo eterno y creado) ya que al hablar del 1º motor se refiere a la razón de ser de toda la serie.

Crítica al argumento ontológico de San Anselmo

Al pensar en Dios la razón encuentra en sí misma la idea de un ser sumamente perfecto, mayor que el cual no cabe pesar otro. Es más perfecto un ser que existe en la mente y también en la realidad, por consiguiente tiene que existir en la realidad.

El argumento no parte del cosmos sino de la idea de Dios en la mente humana. No se puede dar validez, según Santo Tomás, a ese salto de lo mental a lo extramental.

Según Santo Tomás de Aquino, el concepto de Dios incluye su existencia, pero solo si el hombre pudiera ver a Dios, vería que su existencia se incluye en su esencia. Sin verlo, la idea de Dios es solo un producto mental.

Santo Tomás (innovador)

La razón puede proporcionar por sí sola una visión coherente y unitaria, puede llegar a la verdad, superando a la teoría de la iluminación. Para ello lo primero es separar la filosofía de la fe, independencia de ambas y luego intenta conciliarlas, complementariedad (que concuerden las conclusiones).

Tipos de verdades

  • Misterios de fe, verdades teológicas reveladas (revelación, sagrada escritura e infalibles) estudiadas por la teología (Trinidad, encarnación…)
  • Preambulos de la fe, verdades teológicas naturales (presentes en la revelación pero alcanzables por la razón, por ejemplo Aristóteles con el 1º motor)
  • Verdades naturales (razón) filosofía.

La teología revelada es necesaria ya que es el principal criterio de verdad. La razón parte del conocimiento sensible y llega al intelectual utilizando la abstracción (Aristóteles), pero la teología revelada aporta datos que no puede ofrecer la teología natural. Además, no todos los seres humanos son capaces de razonar como lo hacen los filósofos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *