Comparación Descartes y Platón
Ambos podrían ser clasificados como racionalistas e idealistas, pero también estos filósofos discrepan en algunos puntos de la filosofía como veremos a continuación:
Defienden que el conocimiento es innato, lo que para Platón significa que el alma conoce las ideas antes de unirse al cuerpo, y para Descartes significa que las ideas verdaderas son innatas a la Razón, por lo que surgen en el entendimiento. Ambos son “racionalistas”, porque consideran que el verdadero conocimiento se alcanza a través de la razón, y no de los sentidos. Pero para Platón, el conocimiento son recuerdos de las ideas innatas del alma, y para Descartes son razonamientos.
Ambos tienen las matemáticas como base de su filosofía, pero los separan más de 20 siglos de descubrimientos matemáticos, y por tanto, “sus matemáticas” son muy diferentes, Platón se inspira en la geometría, mientras que la de Descartes se basa en el álgebra.
Ambos son “idealistas” (ideas como grado máximo de certeza y veracidad, entre los distintos tipos de conocimiento que analizan). Pero para Platón las “ideas” tienen una “realidad separada”, es decir existen fuera de nosotros, mientras que para Descartes son contenido mental, ya que se encuentran en nuestro pensamiento.
En lo “evidente”, Platón lo trata de manera objetiva y universal ya que no depende de nosotros y Descartes de una manera subjetiva.
En cuanto a la duda: en Platón, la encontramos unida al método dialéctico, para ascender recordando y en Descartes está unida al método cartesiano. Ambos se basan en esta para acceder a una primera verdad indudable.
Respecto a Dios: Para Platón no existe un Dios creador de la nada sino un Demiurgo, Ser necesario que ordena el caos del mundo material guiándose del mundo de las ideas; y para Descartes sí. Dios, ser infinito y perfecto, crea el mundo de la nada, un mundo que tiende al movimiento.
Defienden el dualismo antropológico, constituido de dos “mitades” absolutamente heterogéneas: alma y cuerpo. Aunque para Platón el alma es de naturaleza divina y existe sin necesidad del cuerpo, y para Descartes, el alma es “pensamiento”, “cogito”, y que no existe sin el cuerpo.
Contexto: Renacimiento
Se denomina Renacimiento al momento histórico que comprende el movimiento cultural europeo transcurrido desde finales del siglo 13 hasta el siglo 17. Un fenómeno fundamental de esta época es la revolución tecnológica, como:
- El invento de la brújula
- El telescopio
- La pólvora
- La imprenta
El elemento que más vigorizó a la economía fue el descubrimiento de nuevos mercados y la creación de nuevas industrias.
Con el Renacimiento, aparece el naturalismo, que valora la naturaleza y la vida sensible: esto hace que se dinamice el trabajo para poder gozar posteriormente de la naturaleza. Esta actitud naturalista aumenta la curiosidad intelectual y todo lo que represente contacto con lo natural.
El núcleo ideológico del Renacimiento es el Humanismo que poderos definir como la nueva cultura que surge a partir del siglo 15, que se centra en el hombre (autopocéntrico). Y que tiene como finalidad el hombre (autopocéntrico). Como grandes humanistas podemos destacar: Leonardo da Vinci y Pico della Mirandola.
Lutero en 1555 inicia la reforma de la Iglesia, eso provocó la separación de los católicos de los Protestantes. Esto dio paso a la guerra de los 30 años, un conflicto religioso, de entre 1618-1648, que enfrentó a media Europa con la otra media (católicos y protestantes). Su primer acto es el levantamiento de la nobleza de Bohemia, de mayoría protestante. Pero su fase final es un conflicto por la supremacía de Europa, entre Francia y Austria, ambas gobernadas por monarquías católicas. Entre medios toda una serie de etapas marcadas por la entrada en el conflicto primero de Suecia y Francia.
La guerra termina en 1648 por la paz de Wesfalia que fue un conflicto de supremacía en Europa que marca los siguientes años.
La condena de Galileo tuvo un fuerte impacto sobre Descartes. Galileo introduce una nueva física y una nueva teoría de cómo está estructurado el universo. La tierra no es el centro sino uno más que gira sobre el sol.
La ley del principio de unicercia está tomada de Galileo pero no la deriva en la experiencia sino de la naturaleza de Dios sino intervienen otras causas Dios tiende a conservar un mundo igual. Galileo dice que el mundo había sido escrito por Dios pero con escritos matemáticos y para poder entenderlo tienes que entender mates. Nicolás considera que para poder hacer realidad sus proyectos el hombre debe ejecutarse a la realidad que le afecta esta es superior a su control y a su voluntad y puede ser determinada por infinitos factores. En su obra más conocida da un consejo para que el príncipe mantenga su control en el estado para que sea estable aquí separa la tradición filosófica-política y confiere un nuevo sentido al concepto separado de lo moral. Uno de los rasgos distintivos de la teoría política de Maquiavelo es que supone la separación de la ética y la política, además marca la época moderna y nuestra manera de entender las cosas.
Michael Montaigne fue el autor del la obra ensayos donde se describe a sí mismo y por lo tanto describe a todos los hombres. Este es escéptico relativo, considera que cada pueblo tiene su manera de entender las cosas y el ser humano no es capaz de entenderlo todo.
Francis Bacon se preocupó por crear la existencia de un método que permite llegar a alcanzar conocimiento en todas las disciplinas y debe sustituirla a la lógica aristotélica que no sirve para encontrar nuevas verdades.
Este en su obra critica a fondo las concepciones escolásticas y analiza las ideas falsas que traban el progreso de la ciencia. Proclamaba la dualidad de la verdad la revelación que pertenece al dominio de la teología y la causalidad que pertenece a la ciencia en el que adjudicaba 2 almas al hombre: Alma pensante racional y otra de naturaleza sensible irracional.