Immanuel Kant: Vida y obra
Immanuel Kant nació en 1724 en Koningsberg, una ciudad prusiana que actualmente se encuentra en Rusia. Fue un destacado filósofo y una de las figuras más importantes de la historia del pensamiento alemán y universal. Su sistema filosófico, denominado Idealismo Trascendental, es considerado el último gran sistema de la filosofía occidental de la época moderna (s. XVI-XVIII). Además, su pensamiento moral y político representa una síntesis de las ideas de la Ilustración.
Concepción de la Filosofía
Kant establece una distinción inicial entre dos usos de la Razón humana: el uso teórico, que guía el conocimiento, y el uso práctico, que guía la acción. Estos dos usos se corresponden con dos modalidades diferentes de la Filosofía: teórica y práctica.
Giro copernicano y “fundación” del Idealismo
El Idealismo Trascendental de Kant es un nuevo sistema que se aparta tanto de las tradiciones racionalistas como empiristas.
Problemas de racionalismo y empirismo y Síntesis crítica
La filosofía de Kant no es innatista, a pesar de ciertos pasajes que sugieren lo contrario. El Idealismo Trascendental establece que el conocimiento no es posible sin la experiencia, aunque no puede reducirse a ella.
Finalidad de la CRP
Kant busca en la Crítica de la Razón Pura explicar el origen y fundamento del conocimiento humano y determinar si la Metafísica es una ciencia comparable en fiabilidad a la Física y las Matemáticas.
Estética trascendental
La estética es el estudio de la relación entre la sensibilidad y el conocimiento, así como de la experiencia estética y artística que surge de esta relación.
Analítica trascendental
La lógica trascendental, una parte de la