TEMA: La Teoría de las Ideas
Es la respuesta que da Platón a qué es lo verdaderamente real y qué es lo que debemos conocer para alcanzar el máximo conocimiento. Para su elaboración en la madurez éste se inspiró en las enseñanzas de su maestro Sócrates, luchando frente al relativismo y escepticismo de los sofistas.
La Teoría de las Ideas en la Filosofía de Platón
Platón va más allá del intelectualismo moral de Sócrates creando una ontología, una teoría general de la realidad en la que va a apoyar todo su pensamiento. Esta teoría está presente en los diálogos de madurez, pero donde se muestra de forma más completa es en la República. Desde esta teoría Platón divide la realidad en dos mundos separados y que se conectan a través de algunas realidades intermedias como el alma y los entes matemáticos.
El Mundo Sensible y el Mundo Inteligible
En primer lugar aparece el mundo sensible, formado por los objetos físicos, realidades múltiples, imperfectas, cambiantes y perecederas, que está representado por la caverna en el mito del mismo nombre. Por encima estaría el mundo inteligible, donde residen las ideas, realidades en sí o esencias, lo verdaderamente real, siendo éstas únicas, eternas, inmutables y perfectas, representado por la parte exterior de la caverna.
Relación entre los Mundos Sensible e Inteligible
Dada la diferencia entre estos dos mundos, el problema que se plantea es la relación entre ellos. Parece que Platón propone a las ideas como modelos, por lo que los objetos imitarían de las ideas, expuesto en su cosmología en el Timeo, obra de vejez donde un semidios tomando las ideas eternas da forma a la materia caótica poniendo orden en el mundo.
Contexto Histórico en que Vivió Platón
Platón contempló el ocaso del mundo clásico griego, poco antes del comienzo del helenismo. Ya había tenido lugar el siglo de Pericles, la hegemonía de Atenas, la guerra del Peloponeso y la subsiguiente crisis irrecuperable de la polis, incluida la notable corrupción de la nueva clase política. Los sofistas dieron una respuesta a esta crisis: los dioses han muerto; los principios tradicionales de comportamiento civil ya no están vigentes; los principios de justicia, valor militar, amor a la verdad, servicio a la polis… están vacíos de sentido; en una palabra: no hay verdad, sólo opiniones.
Lugar de Platón en la Historia de la Filosofía
Ciertamente la principal preocupación platónica es la polis, pero, para poder entender qué es una comunidad política y su organización, Platón construyó una teoría general acerca de la realidad, del hombre y de lo humano. Esta teoría se remonta hasta sus últimos fundamentos y, por eso, se la debe considerar una metafísica y una gnoseología.
El Ascenso al Mundo de Arriba y el Sol
Después de haber descrito la situación de la caverna en la que se encontraban los prisioneros, Platón se plantea qué pasaría si uno de ellos fuera liberado de sus cadenas. Primero debía pasar al otro lado del muro para contemplar lo que allí había. Piensa que este prisionero tendría su antigua estancia y lo que en ella veía como más real que lo que estaba viendo en ese momento, pero finalmente aceptaría que esto era la causa de lo que antes contemplaba.
El Retorno a la Caverna y las Tinieblas
En el mito de la caverna Platón representa, por un lado, la subida desde la caverna al mundo exterior, la parte ascendente de la dialéctica y por otro el retorno a la caverna. Era la misma naturaleza del alma humana la que ansiaba el saber y deseaba regresar al mundo de las ideas, y este impulso es el que la mueve para salir de la caverna.