Ciencia: Procedimiento de investigación y epistemología

Ciencia: Procedimiento de investigación racional, metódico y sistemático

Por el cual se obtiene un cuerpo organizado de conocimientos verdaderos, interrelacionados e interdependientes, acerca de un determinado campo de objetos, pudiendo ser estos objetos tanto entidades ideales (en las ciencias formales) como hechos o fenómenos (en las ciencias empíricas).

Epistemología: Rama filosófica que trata sobre el conocimiento científico

Su funcionamiento, su método, su fundamento y su valor.

¿QUÉ SE INVESTIGA?

Casi todo puede ser objeto de una investigación científica. La investigación parte de un problema (ex: ahorrar energía) o la curiosidad que se despierta ante algo (el cambio de las estaciones, el comportamiento de las personas…).

Ciencias formales

No se ocupan de objetos o hechos que podamos encontrar en nuestra experiencia sensible, sino de objetos abstractos que solo poseen una realidad mental o de la forma y estructura del propio pensamiento.

Ciencias empíricas

Se ocupan de objetos o hechos que existen en la realidad natural, que pueden observarse y cuyas propiedades podemos conocer empíricamente. Estudian un aspecto concreto de la realidad.

Ciencias naturales

Se ocupan de hechos u objetos presentes en el mundo físico. Se basan en la observación y la experimentación, a las que añaden herramientas formales y matemáticas.

Ciencias sociales

Tratan acerca del ser humano y de la sociedad desde diferentes perspectivas, con el fin de interpretar y comprender la realidad humana.

LOS HEURÍSITICOS ORIENTATIVOS

Estas son algunas de las normas orientativas:

  1. Se busca siempre la explicación más sencilla, la que requiere menos elementos. Esta regla es conocida como la navaja de Ockham y es una regla discutida que debe emplearse con cuidado.
  2. Las explicaciones o descubrimientos deben tener coherencia interna, respetar las reglas de la lógica.
  3. Es necesario que la aportación de la investigación esté de acuerdo con lo que acepta la comunidad científica en su momento, si bien estos acuerdos varían con el tiempo.
  4. Toda nueva aportación debe ser comprobada o reproducida por otro equipo de investigación.
  5. Derivado de lo anterior, es muy importante dar a conocer los resultados de las investigaciones a través de su publicación en revistas especializadas de prestigio y en congresos científicos.
  6. Los descubrimientos, aunque verificados, son susceptibles de modificaciones posteriores, conforme avance la investigación en ese campo y se modifique el marco general en el que deben insertarse esos descubrimientos.
  7. El sociólogo de la ciencia Robert Merton elaboró una serie de imperativos institucionales de la ciencia, una especie de código ético que regulara la actividad de los científicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *