l pensamiento d Ortega s sitúa dentro d la crisis d la razón q s produce en la cultura europea a finales del Siglo XIX,y a la q intenta dar respuesta.La confianza q la Edad Moderna abia depositado en la razón a través d: razón cartesiana,razón empirista,razón ilustrada o razón positivista.Esta quiebra d la razón s produce,especialmente x ls criticas d alg1s filósofos como Marx y nietzsxe,q junto con freud son yama2 “filósofos d la sospexa”.Lo q empieza a sospexarse s q la razón no nos sirve xa comprender la realidad.
X eyo toma influencias d:
fenomenología,q continua con l ideal cartesiano d acer d la filosofía 1a 100cia estricta,xo sin la separación q Descartes abia introducido entre sujeto y realidad.L sujeto s l q abre l campo del sentido del objeto,sin intención no ay objeto.
istoricismo afirma l carácter istorico d la realidad.Ay 1a fuerte relación entre vida e istoria.La istoria s simplemente la vida concebida desde l punto d vista del todo d la umanidad.
Vitalismo
Nietzsxe ataca l valor excesivo dela razón en la filosofía,sobre todo a partir d Sócrates y d Platón,razón q, xa nietzsxe,reprime ls instintos d vida.Ataca l concepto tradicional d verdad.Xa nietzsxe,“no ay exos sino interpretaciones”.
existencialismo,representado x eidegger,q retoma l estudio del ser a través del único q s capaz d preguntarse x l ser,q s l existente umano. su estructura + importante s la temporalidad.Ortega lee su obra ser y tiempo.
·objetivismo
Su principal preocupación s l desfase d españa respecto a Europa y piensa q este solo podrá superarse eliminando l subjetivismo y personalismo dominantes.“lo subjetivo s l error”,yega a escribir.Ls cosas parecen ser + importantes q ls ombres.
Perspectivismo
En esta etapa Ortega empieza
a elaborar su propia filosofía y comienza x la circunstancia,esdecir,x la importancia d ls cosas q nos rodean en la reflexión filosófica,ad+ del concepto d perspectiva. raciovitalismo: l raciovitalismo pretende ser 1 punto medio entre l reconocimiento absoluto d la razón y la reducción d todo lo umano a pura biología: reconoce l valor d la razón y la pone al servicio d la vida. .
vamos a comparar a Ortega con Descartes,ya q,como racionalista q s,Ortega alude a l en numerosas ocasiones y,concretamente,en l tema d nuestro tiempo.Ls diferencias entre ambos son varias:
Razón y vida
Xa o.Están inseparablemente unidas.La vida s la realidad radical y la razón esta al servicio d esta.O.Sustituye la razón cartesiana x la razón vital y la istorica.La vida esta antes d la razón,pienso xq vivo,no «pienso,luego existo».X contra,xa d.Razón y vida son 2 realidades radicalmente distintas y la prioridad absoluta esta en la razón.
realidad:
O.Considera q la realidad tiene infinitas perspectivas,todas = d verídicas;y q son idividuales y circunstanciales.D.Supone q la realidad s algo q solo puede conocer l sujeto,y tiene 1a entidad propia independiente d cualquier sujeto q la conoce.
Tª conoc
La tª del cto.D o.S l perspectivismo.
Xa l no ay verdades absolutas,sino perspectivas idividuales.S la razón vital la q conoce,y lo ace desde 1a perspectiva individual,única y circunstancial.Cada perspectiva s única y tiene su «porción» d verdad.Xa d.L conocimiento s realiza desde 1a razón universal y abstracta,cuya verdad s universal,abstracta y valida xa siempre.
Sujeto
Xa o.S concreto,individual y circunstancial,q origina su propio punto d vista,q s insustituible xa onimoda verdad.Xa d.S 1 yo puro,ultravital,extravitalicio,transparente (xa no deformar la verdad) y totalmente independiente del objeto. .
oy dia l aprendizaje esta en función d la vida,aprendemos xa la vida;xo tb s cierto q la vida umana,q no s 1a simple vida orgánica,esta “determinada” x l aprendizaje.Necesitamos aprender continuamente,xq la vida nos plantea nuevos problemas a ls q tenemos q dar respuesta.Re100temente a surgido 1 conjunto d practicas filosóficas,q tratan d usar la razón en l sentido orteguiano d orientación a la vida,d respuesta a ls problemas q plantea la vida.Respecto a la doctrina del punto d vista,s importante señalar 1a importante consecuencia d orden practico,la tolerancia tanto individual como social.Tanto la población indígena como la inmigrante tienen q ser fieles a su circunstancia istorica,lo q implica q la primera adapte sus costumbres con l fin d favorecer la convivencia con esa nueva población y q la segunda abandone sus pretensiones d aplicar en l nuevo país q le recibe ls mismas pautas culturales q en su país d origen.En l Siglo XX,ya desde sus inicios,s an producido 1a serie d cambios d todo tipo y d forma acelerada (sociales,urbanísticos,trabajo,familia,etc.).
to2 estos cambios influyen no solo en nuestro mundo,sino tb en nuestro orizonte.1 fenómeno donde s ve con claridad la importancia del orizonte s l cambio generacional.1a generación no entiende a la otra xq sus expectativas,su orizonte,son distintos;y como consecuencia,l valor q da a ls cosas,su mundo,tb s distinto.L orizonte interviene en l proyecto d vida.Xa acer ese proyecto d vide s tiene q establecer 1 orizonte.
José Ortega y Gasset:
(Madrid, 1883-1955) vivíó en un periodo de crisis, tanto nacional como internacional. A nivel nacional la crisis es social, económica y política. Hay una conflictividad social creciente que favorece el desarrollo de las organizaciones obreras, anarquismo y el socialismo. Ni siquiera los beneficios de la no participación en la Iª Guerra Mundial resultaron en beneficio de la población. La pérdida de las últimas colonias españolas en América produjo un tremendo impacto en la intelectualidad española, haciéndole reflexionar sobre España y su relación con Europa. El régimen de turno de partidos establecido por la Restauración Monárquica termina fracasando, dando lugar a la dictadura de Primo de Rivera y, posteriormente, la IIª República, por cuya llegada trabajó Ortega. La primera mitad del Siglo XX no consigue un modelo estable de Estado. Ni la dictadura de Primo, ni la IIª República fueron capaces de conseguirlo. Este fracaso dio a la Guerra Civil y a la posterior dictadura. La falta estabilidad en España fue un problema que preocupó hondamente a Ortega, hasta el punto de escribir su libro, La España invertebrada. A nivel internacional la crisis se manifiesta en el triunfo de la revolución rusa, vista como una amenaza por las democracias occidentales. En todas ellas se percibe la sustitución de un sujeto absoluto por otro más particular, afectado por la perspectiva. Desde finales del Siglo XIX el mundo artístico vive fuertes cambios. En Literatura ocurre lo mismo, aparece una literatura más preocupada por la forma que por el contenido. Destaca el Modernismo y el Surrealismo, que fue el movimiento que tuvo mayor influencia en España, sobre todo en los poetas de la generación del 27. El modelo de la física newtoniana, es sustituido por la teoría de la relatividad de Einstein. Con la teoría de la relatividad desaparece la noción de un sujeto universal.
Para comprender mejor el significado de nuestro fragmento debemos insertarlo dentro de la filosofía de nuestro autor y concretamente dentro del perspectivismo de Ortega y su teoría del conocimiento. Según esta teoría el sujeto del conocimiento es el yo anclado en su circunstancia, de ahí su cita «yo soy yo y mis circunstancias». El punto de vista individual constituye lo perspectivo y este junto a la circunstancia se articulan para alcanzar la verdad y la realidad. La realidad se capta desde perspectivas individuales que las hace valiosas. La verdad es individual y circunstancial, debido a esto se adquiere por la complementariedad de todas las perspectivas. El individuo conoce y fija su atención en unos elementos de la realidad y otros los ignora (sujeto retícula), por ello cada uno tiene su congrua, porción de verdad. De esto sacamos que el individuo es el aparato de conocimiento. Como el mundo se ve desde una perspectiva, Ortega convierte el mundo en horizonte y lo localiza en la corriente de la vida dd pueblo en pueblo, de generación en generación. Considerar que la realidad es independiente del sujeto es para Ortega un «error inveterado», por lo tanto, perspectivismo es una superación del escepticismo y el radicalismo. Su teoría filosófica es el raciovitalismo que consiste en poner la razón al servicio de la vida. Esta teoría realiza una reflexión racional sobre la vida individual, concreta y circunstancial. El tema de nuestro tiempo es someter la razón a la vida para comprender esta última. La cultura es solo un elemento biológico más. Como la vida es la realidad radical, la razón pura pasa a ser con Ortega razón vital y razón histórica. El ser humano es historia y la historia es el conjunto de nuestras elecciones. Para Ortega, el Dios (filosófico) es aquel único sujeto que puede conocer la verdad ya que es capaz de acceder a todas y cada unas de nuestras perspectivas necesarias para conocer.