Tomás de Aquino
Tomas tiene una concepción del hombre como sustancia compuesta de materia y forma que hacen un todo mediante su unión sustancial, es decir, el cuerpo y el alma se necesitan, pero como Platón, sostiene que el alma es inmortal.
Conocimiento
Según Tomás, el conocimiento es una facultad del alma que puede conocer las formas de las cosas materiales mediante un proceso de abstracción. Existen 2 tipos: el entendimiento agente que abstrae y universaliza la sustancia y el entendimiento paciente que elabora el concepto.
Ética tomista
La ética tomista sigue la línea aristotélica, para él los actos humanos son libres y se dirigen hacia un bien supremo trascendente, Dios, cuyo conocimiento y participación conduce a la felicidad humana. Siguiendo a Aristóteles, considera que todo ser natural posee una tendencia derivada de su naturaleza. En el caso del ser humano, la capacidad de conocer estas tendencias se derivan ciertas normas de conducta basadas en su misma naturaleza que constituyen la «ley natural».
Descartes
Descartes considera que toda realidad es concebida en la mente mediante el pensamiento, en donde entran en juego las ideas, que son contenidos del pensamiento y que clasifica en ideas adventicias, ficticias e innatas. Estas nos permiten, sin saber si las cosas existen físicamente, estar seguros de que las tenemos en nuestra mente. Por lo que decide justificar la existencia del mundo real en 3 sustancias: la sustancia paciente, la extensa y la infinita que actúa como mediadora entre las otras dos.
Idea de Dios
Para demostrar la idea de Dios parte del hecho de que el hombre posee la idea de perfección y que solo un ser perfecto ha podido ponerla en él, prueba irrefutable de un ser perfecto que no permitirá que nos engañemos a nosotros mismos.
Sustancia paciente
En la sustancia paciente, Descartes considera que la esencia del ser humano es el pensamiento, lo que se entiende como un ser compuesto de alma y cuerpo, por lo que mantiene una postura dualista.
Kant
El pensamiento filosófico de Kant se enmarca en la ilustración donde comparte con el resto de ilustrados los ideales de tolerancia, igualdad, libertad y el progreso de la humanidad. La influencia de la física de Newton se toma como modelos para la elaboración del conocimiento científico riguroso.
Racionalismo y empirismo
Somete a la razón a una crítica para descubrir su poder y límites, por lo que determina a su filosofía «idealismo transcendental» donde sintetiza el realismo y empirismo.
Ética formal
Kant propone frente a las éticas materiales, una ética formal, que parte de una definición de un bien y plantea principios externos a él que condicionan sus actos y por tanto no es libre.
Nietzsche
A mediados del s.XIX surgen con fuerza las filosofías vitales, entre las que destaca el vitalismo de Nietzsche, que propone la vida como realidad más radical a todos los niveles.
Moral
Nietzsche distingue 2 tipos de moral: la moral de los esclavos que se asienta sobre lo que él llama «valores del rebaño»; y la moral de los señores que ensalza el amor a la vida, grandeza y el poder. Considera que esta oposición que surge tiene su origen en una revolución de los esclavos que imponen su moral como correcta dejando a un lado la injusticia de la moral de sus opresores, de esta forma se produjo la inversión de valores. Por ello propone en su crítica situar de nuevo al hombre en este punto de partida que se encuentra más allá del bien y el mal y para ello piensa que hay que desprenderse de la figura de Dios que lo único que hace es limitarnos.
Metafísica
Seguidamente, Nietzsche hace una crítica a la metafísica. Para él, la desvaloración del mundo real percibido por los sentidos y la invención de otro más racional que lo sustituya es un error. Crítica que ante el desconocimiento de un mundo en devenir constante, la filosofía socrático-platónica recurre a la creación de conceptos, pero, dice que estos conceptos no sirven para aprender y conocer sino que solo cosifican la realidad. Por ello, Nietzsche se postula claramente como perspectivista, ya que considera que la realidad en sí misma es incognoscible y solo admite diversas interpretaciones. En conclusión, conceptos como el ser, el yo, la sustancia o la cosa en sí, son metáforas vacías que proceden del menosprecio de los sentidos y la sobrevaloración de la razón.
Nihilismo positivo
Una vez superados todos los falsos pilares de la decadente cultura occidental, Nietzsche promueve un nihilismo positivo con el que pretende crear valores nuevos sobre los que cimentar una nueva forma de vida.