La Ilustración y la autonomía según Kant

Ilustración

Movimiento que tiene lugar en el siglo XVIII. Es la época del despotismo ilustrado: La filosofía, la razón y el fomento de la cultura se guían por la voluntad política del rey. En esta etapa se produce un fomento de la tolerancia religiosa (libertad de culto) y, por consiguiente, tiene lugar la abolición de la tortura en algunos países de Europa. La idea de progreso es fundamental en este momento y, por tanto, Kant considera que ilustración es salir de la ignorancia y progresar gracias al conocimiento.

Hombre

La filosofía kantiana se resume en tres cuestiones: ¿Qué puedo saber? Respondida por la teoría del conocimiento; ¿qué debo hacer?, respondida por la ética; ¿qué puedo esperar? Respondida por la religión. Todas ellas se subsumen en la pregunta por el hombre, que es considerado como un ser racional, capaz de darse a sí mismo, de forma autónoma, las leyes que guían su conducta.

Autoculpable minoría de edad

Los seres humanos se caracterizan, de forma natural, por su capacidad para razonar y por su autonomía. Kant considera que cuando un ser humano no piensa por sí mismo es culpable de ello, pues son su pereza (falta de decisión) y su cobardía (falta de valor) las cualidades que le impiden ser mayor de edad.

Entendimiento

Facultad cognoscitiva que unifica los fenómenos bajo los conceptos o las categorías, que son sus formas “a priori”. En el texto, el entendimiento es lo que permite que el ser humano tenga conocimiento y pueda salir de su minoría de edad.

Sapere Aude

Significa “atrévete a saber” y es el lema de la Ilustración. Es la liberación del ser humano de su culpable incapacidad o minoría de edad. La incapacidad significa falta de autonomía. Es decir, la imposibilidad de servirse de su inteligencia sin la guía de otro.

La pereza y la cobardía

Son las causas de que una gran parte de los seres humanos permanezcan en minoría de edad a lo largo de la vida. Suponen una limitación para el ejercicio de nuestra libertad y provocan que seamos dependientes de otras personas. Es decir, frenan nuestra autonomía moral.

Minoría de edad

La minoría de edad significa la incapacidad de ciertos seres humanos para servirse de su propio entendimiento sin la guía de otro. Según Kant, esto implica que existan seres humanos sin poder de decisión y sin valor suficiente para tomar decisiones de forma autónoma. Además, es un estado de la humanidad que se caracteriza por la falta de ilustración, donde el hombre queda sometido a la tutela de otros por entregarse a la superstición, el oscurantismo, los prejuicios y la fe irracional. Las causas de esta minoría de edad son: la pereza, la comodidad y la cobardía.

Tutores

En este fragmento, Kant refleja que son aquellas personas que piensan y deciden por mí, bajo el supuesto de que yo no soy capaz de hacerlo. En concreto son el monarca, el clero, los responsables de la Hacienda Pública y los generales del Ejército. Estos tutores nos quitan la libertad y autonomía y nos hacen creer que ser autónomos es peligroso.

Pensar

En un sentido general, pensar se relaciona con el conocimiento y la facultad de razonar. Kant distingue la razón teórica y la razón práctica. No se trata de dos razones distintas, sino de dos usos de una única razón. Cuando dichos principios se refieren a la realidad de las cosas, al conocimiento de la realidad, estamos ante el uso teórico de la razón (o razón teórica); cuando dichos principios tienen como objeto la dirección de la conducta, la razón tiene un uso práctico (razón práctica). En su uso teórico la razón genera juicios y en su uso práctico imperativos o mandatos. En el texto, el trabajo de pensar hace referencia a un trabajo duro, ya que no solo entraña esfuerzo sino riesgos: al usar nuestro entendimiento sufriremos decepciones, y tendremos que abandonar creencias cómodas y establecidas.

Mayoría de edad

Consiste en liberarnos de aquellos a quienes hemos sometido nuestro entendimiento (los tutores), en salir de la ignorancia y, por consiguiente, alcanzar la libertad.

Libertad

Es el fundamento de la acción moral. Sin la libertad no existiría la responsabilidad de la acción moral porque todos los actos estarían determinados.

Uso público

Uso público de la razón es el uso que alguien, como persona entendida en un tema, hace de su razón ante toda la humanidad. Debe ser completamente libre para que los doctos o expertos en un tema puedan discutir acerca de las reformas convenientes para el progreso de la sociedad.

Uso privado

Uso privado es el uso de la razón que realiza alguien desde su puesto o función en la sociedad civil. Para que una sociedad funcione es preciso que cada cual cumpla con la función o puesto que está desempeñando. El uso privado de la razón debe ser restringido.

Razonad

Es la facultad propia del ser humano. Permite que el ser humano tenga conocimiento y autonomía para fijar su propia ley.

Obedeced

En el uso privado de la razón se exige la obediencia absoluta del individuo al empleador, al gobierno, etc. Mientras que cuando se participa del uso público de la razón los individuos son libres para criticar a cualquier persona y cualquier cosa tanto como quieran. Kant resume esta diferencia entre los dos usos de la razón con una máxima que atribuye a Federico el Grande: “Razonad cuanto queráis y sobre todo cuanto gustéis, ¡con tal de que obedezcáis!”.

Progreso

La idea de progreso es fundamental para la ilustración. Según Kant, el progreso implica salir de la ignorancia y evolucionar gracias al conocimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *