Santo Tomás de Aquino: Razón y fe y la existencia de Dios
Posición respecto a la razón y la fe
Mientras que San Agustín no ve la necesidad de separar la razón y la fe, Santo Tomás dirá que están separadas, aunque comparten una zona de confluencia. Ockham optará por una perspectiva aún más extremista: razón y fe deben separarse de un modo completo, no tienen nada que ver entre sí.
Postura respecto a la existencia de Dios
Para San Agustín no es necesario demostrarla, ya que es una verdad accesible por medio de la fe. Santo Tomás, dirá que la existencia de Dios no es evidente para nosotros, pero sí demostrable por sus efectos, tal y como explica en las famosas 5 vías. Guillermo de Ockham, en el otro extremo, dirá que la existencia de Dios no es demostrable racionalmente, pues es una verdad de fe.
Tema de los universales
Para San Agustín, existen de un modo separado e independiente en la mente divina. Santo Tomás adopta una postura más realista: el universal existe, sí, pero no separado e independiente, sino en las cosas mismas. Guillermo de Ockham adoptará una perspectiva diferente: el universal no existe, ni en la mente divina ni en las cosas.
Semejanzas entre Tomás de Aquino y Aristóteles
Realismo aristotélico
Las formas aristotélicas son las esencias de las que habla Santo Tomás, que Dios se encargó de introducir en cada especie en el acto de creación.
Teoría del conocimiento
Santo Tomás defenderá la necesaria colaboración entre los sentidos y la razón: el conocimiento comienza por los sentidos y continúa con la participación del entendimiento.
Ética y política
La ética teleológica de la historia se ve acompañado de una interpretación teleológica Dios como fin del hombre. La concepción de la virtud tomista es similar al aristotélica y también coincidirá con el pensador griego en todo lo tocante a la virtud.
Platonismo moderno frente al empirismo
Semejanzas con Platón
Para ambos autores existen las ideas innatas. En Platón son el elemento central de su teoría de la reminiscencia, mientras que en el caso de Descartes son el punto de partida para una de las demostraciones de la existencia de Dios.
Diferencias con David Hume
Hume rechazará la existencia de ideas innatas. El empirismo de Hume incluye también una crítica a los conceptos abstractos, lo que incluye, por supuesto, tanto al concepto de sustancia como al concepto de Dios. Hume daría la vuelta a toda la propuesta cartesiana, allí donde Descartes afirma la superioridad, superioridad del conocimiento racional, defendería Hume la primacía de la experiencia Sensible.
Glosario de términos
SANTO TOMÁS
- Razón: Forma de conocimiento que parte de la experiencia empírica y a partir de ella intenta elaborar conceptos abstractos para comprender la realidad.
- Fe: Parte de un conjunto de verdades a las que se asiente, y que nos ayudan posteriormente a una mejor comprensión del mundo; la fe es superior a la razón y funciona de un modo descendente.
- Dios: Es el término de las cinco vías de Santo Tomás, a través de las cuales conocemos algunas de las características de Dios.
- Existencia: Una de las potencias de la esencia. Sería el acto que provoca que una esencia sea, que pase a ser.
- Ley positiva: La ley humana es el conjunto de disposiciones particulares descubiertas por la razón humana.
DESCARTES
- Razón: Para Descartes es la mayor facultad de conocimiento con que cuenta el ser humano.
- Método: Conjunto de reglas ciertas y fáciles gracias a las cuales todos los que las observen exactamente no tomarán nunca por verdadero lo que es falso y alcanzarán el conocimiento verdadero de todo aquello que sean capaces.
- Duda: Un proceso subjetivo del conocimiento por el cual cuestionamos el valor de aquello que nos presenta como verdadero.
- Idea: Cualquier contenido de mi mente.
HUME
- Experiencia: Sinónimo de percepción.
- Inmanencia: No podemos saber nada sobre la realidad exterior, pues todo conocimiento es interno.
- Ideas: Es una clase de percepción en la que reflexionamos sobre una pasión o sobre un objeto que no está presente.
- Causa: Es un concepto falso, sin correlato alguno, que el ser humano se inventa y utiliza para creer que conoce la realidad.
- Creencia: Es un sentimiento que no depende de nuestra voluntad y que nos obliga a percibir un objeto de una manera diferente.
KANT
- Sensibilidad: La capacidad de recibir representaciones, al ser afectados por los objetos.
- Entendimiento: Es la espontaneidad del conocimiento, su capacidad de producir representaciones.
- Razón: Se encarga de relacionar los juicios entre sí, buscando nuevos juicios más abstractos.
- Fenómeno: Conjunto de impresiones sensibles situadas en las formas a priori de la sensibilidad, es decir, en el espacio y en el tiempo.
- Deber: Es la necesidad propia de una acción que surge de la ley moral.