La República de Platón
La República es la obra más conocida de Platón, un diálogo entre Sócrates y otros personajes. En ella, Sócrates expone ideas que no son defendidas por él, sino por Platón. El tema central es la reflexión sobre qué es la justicia y cómo se expresa en el hombre. Aparecen temas como la ontología, antropología y ética.
Estructura de La República
- Libro I: Explica por qué es mejor ser justo que injusto.
- Libro II: Distingue la justicia de los posibles beneficios de ser justo.
- Libros II, III, IV: Expone cómo sería la ciudad ideal.
- Libros V, VI, VII: Investiga sobre qué es el conocimiento.
- Libro X: Retoma el veto a los poetas y habla de la inmortalidad del alma.
Evolución del Pensamiento de Platón
- Etapa socrática: Basada en los conocimientos de Sócrates, aborda conceptos como la mentira, la piedad y la amistad.
- Etapa de transición: Se caracteriza por cuestiones poéticas, la teoría de las reminiscencias y la filosofía del lenguaje.
- Etapa de la madurez: Platón desarrolla la teoría de las Ideas, la inmortalidad del alma, la teoría del conocimiento y la teoría política centrada en la justicia.
- Etapa de la vejez: Coincide con los dos últimos viajes a Sicilia, desarrolla el problema de lo uno y lo múltiple y la teoría de la participación.
Influencias en la Filosofía de Platón
- Sócrates: Intelectualismo moral socrático.
- Heráclito de Éfeso: Cambios continuos en la naturaleza.
- Parménides de Elea: Dualismo metafísico, mundo de los sentidos y mundo de las intuiciones intelectuales.
Crítica a la Democracia
Platón criticaba la democracia porque Sócrates fue condenado a muerte injustamente. Pensaba que los únicos capaces de organizar la sociedad de forma justa eran los filósofos, los únicos con conocimientos necesarios para hacer posible esta justicia.
Intentos de Plasmar la Ciudad Ideal
Platón intentó plasmar su teoría política de la ciudad justa en tres ocasiones:
- Primer intento: En Siracusa, con Dionisio el Viejo.
- Segundo intento: En Siracusa, con Dionisio el Joven y Dion.
- Tercer intento: En Siracusa, con Dion y un ejército.
El Mito de la Caverna
El mito de la caverna intenta explicar el dualismo ontológico de Platón. Afirma la existencia de dos mundos separados: el mundo sensible y el mundo inteligible.
- Mundo sensible: Objetos que nos rodean, sometidos a transformaciones continuas, carecen de realidad propia.
- Mundo inteligible: Mundo de las Ideas, verdadero ser de las cosas, esencias permanentes e inmutables.
Teoría de las Ideas
Las Ideas son esencias, el verdadero ser de las cosas. Son realidades independientes de la mente humana, conocidas solo por la inteligencia. Las cosas concretas son múltiples, temporales y mutables.
- Jerarquía de las Ideas: Bien, Belleza y Justicia, con el Bien como la Idea superior.
- Causa de las cosas: Las Ideas constituyen la verdadera esencia de las cosas.
- Reducción de las cosas concretas: Reflejos o imitaciones de las Ideas, carentes de valor por sí mismas.
Dualismo Antropológico
Platón distingue dos partes en el ser humano: alma y cuerpo.
- Alma: Naturaleza divina, inmortal, busca la verdad.
- Cuerpo: Cárcel del alma, obstaculiza la búsqueda de la verdad.
Partes del Alma
- Alma racional: Pensamiento puro, contemplación de la verdad.
- Alma irascible: Pasiones nobles, inseparable del cuerpo.
- Alma concupiscible: Pasiones bajas, sentimientos innobles.
Grados del Conocimiento
, conocida como «el símil de la línea»
‘. Platón
muestra que hay distintos grados de conocimiento entre los que hay una continuidad. La educación consistirá en un ascenso a través de las diversas formas de conocimiento.
Platón distingue dos grados generales de conocimiento:
la opinión (doxa), es el conocimiento de las cosas del mundo sensible, que nacen y se corrompen, y del devenir o cambio constante. En el texto habla de «aquel mundo de lo opinable» La imaginación (eikasía) que conoce simples imágenes de los objetos, y la creencia (pistis), que es el conocimiento de los objetos sensibles basado en la experiencia de nuestros sentidos ni la imaginación ni la creencia son para Platón verdaderas formas de conocimiento porque tratan sobre objetos que están en continuo cambio. la ciencia (episteme)
es el conocimiento de las ideas del mundo inteligible. La diánoia se corresponde con el razonamiento deductivo del matemático y con las matemáticas en general. la nóesis se corresponde con la intuición intelectual propia del filósofo o
«dialéctico», que presupone el verdadero conocimiento (noûs) de las Ideas, existe diferencia entre el método que utilizan las matemáticas y el que usa la filosofía o «dialéctica». Las matemáticas siguen un método de razonamiento descendente: parten de unas hipótesis y deducen conclusiones, imágenes visibles y La filosofía, sigue un método de razonamiento ascendente: las hipótesis son peldaños en los que el filósofo se apoya para llegar a un principio general y no hipotético, sin imágenes. La idea suprema es el Bien.
Sabemos que el obligatorio retorno a la caverna del prisionero liberado es un símbolo de la obligación que tiene el filósofo de ocuparse de los asuntos cotidianos y gobernar la ciudad. La ciudad, se compone de tres clases sociales que se corresponden con las tres partes del alma.
1) Los artesanos, predomina la parte apetitiva del alma.
Producen los recursos suficientes para satisfacer las necesidades básicas, mediante un trabajo productivo de bienes y servicios.
2) Los guardianes, predomina la parte irascible del alma.
Tienen como función defender la ciudad de posibles invasores, extranjeros o bárbaros, y tambien impedir los conflictos internos. Es la más importante.
3) Los gobernantes, predomina la parte racional. Son los filósofos, aquéllos que han alcanzado el conocimiento de las Ideas, especialmente de la Idea suprema de Bien. Su tarea es que el orden perfecto que hay en el mundo de las Ideas que ellos conocen se encarne en lo posible en la ciudad.