Teoría de la Alineación en el Humanismo Marxista

El Humanismo de Marx: Teoría de la Alineación y sus Tipos

El humanismo marxista se basa en las ideas sobre la esencia del hombre expuestas por Marx en los ‘Manuscritos de París’ y las ‘Tesis contra Feuerbach’. En estas obras, Marx critica la economía política inglesa, a Hegel y a Feuerbach.

Críticas a Hegel y Feuerbach

Marx critica el sistema hegeliano por utilizar el concepto del espíritu, que ocupa el lugar de Dios en una teoría idealista. Para Marx, la filosofía hegeliana es la religión puesta en ideas y desarrollada discursivamente. Critica la ‘Fenomenología del Espíritu’ de Hegel, donde el hombre se crea a sí mismo durante un proceso dialéctico y se apropia de la naturaleza a través del trabajo.

En cuanto a Feuerbach, Marx considera que su enfoque descuida la actividad práctica y muestra la naturaleza humana de un modo abstracto, dando prioridad a la actividad teórica como la auténtica mente humana.

El Humanismo Marxista

Para Marx, la esencia del hombre reside en el conjunto de las relaciones sociales. El hombre se hace a sí mismo a través de la historia, en la sociedad y transformando la naturaleza. El hombre es un ser activo, práctico y trabajador en su propia actividad.

El Concepto de Alineación en Marx

En los ‘Manuscritos’, Marx expone su teoría acerca de la alineación en una sociedad capitalista. Describe la situación en la que un sujeto no se posee a sí mismo, su actividad se convierte en algo ajeno y se transforma en otra cosa distinta, generando pesimismo. La alineación es la existencia de una escisión dentro de un sujeto y, como consecuencia, se comporta de modo contrario a su propio ser. Para Marx, el sujeto es el hombre.

Alineación Económica (Trabajo del Proletariado)

El hombre es un ser productivo, el trabajo es la transformación de la realidad para la satisfacción de las necesidades. El problema radica en que el proletariado vive en el ámbito del sufrimiento y la limitación de sus facultades.

Respecto al Producto de su Trabajo

El resultado final del trabajo es propiedad del capital, resulta extraño y ajeno al trabajador, es algo que no puede controlar. En los sistemas productivos antagónicos, el producto se somete al productor, convirtiéndolo en un mero medio para producir el objeto. Lo importante es la mercancía producida.

Respecto a su Propia Actividad

El obrero es una mercancía que tiene un valor en el mercado, se vende y trabaja por dinero. Marx concluye que la propiedad privada es la causa del trabajo alienado y piensa que el comunismo permitirá la eliminación de todas las alineaciones y la humanización del hombre. La alineación económica es la fundamental y responsable, pero no es la única.

Alineación Social, Jurídica y Política

Alineación Social

En los sistemas económicos antagónicos, el objeto producido no pertenece al trabajador, lo que crea una escisión en la sociedad, dando lugar a clases sociales antagónicas: la clase oprimida (que produce las mercancías) y la clase opresora (que se apropia de ellas).

Alineación Jurídica

Hace referencia al conjunto de leyes que legalizan de manera oficial las diferencias económicas. La ley protege la propiedad privada. La esfera del derecho y del Estado aparece como un ámbito donde los individuos son iguales ante la ley, pero el régimen de la propiedad privada impacta en la sociedad civil.

Alineación Política

El Estado consolida con su fuerza coactiva un orden social y jurídico alienante, favoreciendo a los privilegiados.

Alineación Religiosa y Filosófica

Alineación Religiosa

Es el mecanismo que atribuye a una instancia sobrenatural la responsabilidad humana. Feuerbach explicó que la religión es un fenómeno de trasposición de la esencia del hombre a lo divino, pero Marx expone que la religión y la iglesia cumplen la función de justificar un orden social injusto, prometiendo una vida mejor en el más allá. Marx afirmó que ‘la religión es el opio del pueblo’.

Alineación Filosófica

La filosofía, como conjunto de representaciones, contribuye a una forma de alineación, dado que solo interpreta la realidad y porque la interpreta falsamente.

Alineación Ideológica

Se trata de una forma de ver el mundo que satisface los intereses de los explotadores, es una falsa conciencia, dado que muestra una representación inadecuada de la realidad con el fin de que los explotados consideren naturales y justificables sus condiciones de vida.

Plusvalía

El trabajador legitima la apropiación del capitalista, quien posee ilegítimamente los medios de producción y tiene derecho fundado para apropiarse de una parte de su trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *