Mundo Inteligible
A diferencia del mundo visible, el Mundo Inteligible es fundamental en el pensamiento platónico, pues se refiere a él como la zona de la verdad y del conocimiento epistémico. La validez de este conocimiento no se basa en los sentidos, sino en la propia razón humana.
Lo inteligible está compuesto por dos elementos:
- Los objetos matemáticos
- Las Ideas
En el mito de la caverna, Platón cree necesario liberar a los prisioneros de su error, alejarlos del mundo de los sentidos y de la oscuridad e introducirlos en el del conocimiento intelectual, en el mundo de las Ideas. Un mundo formado por las Ideas, que no son representaciones abstractas de nuestra mente, sino entidades que existen separadas de los individuos, del mundo humano. Es un mundo supraterrenal al que solo se puede acceder haciendo uso de la razón. El Mundo Inteligible es la auténtica realidad.
Dialéctica
Método filosófico propuesto por Platón para acceder al Mundo de las Ideas. Es el instrumento para alcanzar el conocimiento. Heredado de su maestro Sócrates, consiste en el método de preguntar y responder. Es una actitud vital y el último grado del conocimiento, una forma superior de razonamiento.
Para llegar a la contemplación del mundo de las Ideas es necesario haber adquirido anteriormente la dialéctica, que llega al hombre a través de la ciencia, y ellos le proporcionarán la felicidad suprema. La ciencia es la forma de conocimiento superior; es conocimiento verdadero e infalible por estar basado en razones que lo fundamentan.
Según el autor, antes de adquirir el conocimiento de la dialéctica, hay que adquirir el conocimiento de las matemáticas y de la música, solo así se llega a la dialéctica, y en ese momento el hombre alcanza la iluminación.
Idea de Bien
Platón establece una jerarquía en las entidades que pueblan este mundo, situándose por encima de todas las Ideas encontramos la Idea de Bien, que en ciertos textos y según algunos autores se podría identificar con Dios. A continuación coloca la Idea de Belleza y la Idea de Verdad; tras estas ideas fundamentales como ser o no ser, unidad y multiplicidad; las ideas matemáticas y finalmente, el resto de las Ideas.
El conocimiento de la Idea de Bien es fundamental para hacer el bien, de forma que si actuamos de manera incorrecta es por ignorancia. El hombre aspira a alcanzar la idea suprema de Bien, motivado por el impulso filosófico.
Opinión
También, dóxa, es una de las formas de conocimiento para Platón. Este conocimiento se fundamenta en la percepción, y hace referencia al mundo sensible, es decir, a las cosas espacio-temporales, a las entidades corporales y corresponde a un género de conocimiento inferior.
La opinión se divide a su vez en dos tipos de conocimiento:
- La conjetura o conocimiento que tenemos de las cosas cuando vemos sus sombras o reflejos
- La creencia o conocimiento que tenemos de las cosas cuando las percibimos directamente y nos formamos un juicio de ellas.
A juicio de Platón, todas las afirmaciones acerca del mundo físico o visible, son solo opiniones. Algunas de estas opiniones están bien fundadas y otras no; pero ninguna de ellas debe ser entendida como conocimiento verdadero.
Rey-Filósofo
Para Platón es necesario que lo filosófico y lo político marchen juntos, por eso dirá que hasta que los filósofos no sean reyes, la comunidad no estará bien regida. Para él, no hay estado perfecto si no está constituido por los hombres perfectos y no hay hombres perfectos sin una vida política con instituciones que le permitan perfeccionarse.
En la propuesta que hace Platón para presentar qué sería una ciudad justa, no solo plantea una división social de la misma sino que además especifica qué ciudadanos ocuparían dichos estamentos, acorde a la actividad que realizan dentro del estado. Surge como representante del grupo social de los gobernantes y su función será promulgar las leyes y establecer la justicia entre todos los miembros de la polis.
Dos aspectos de las ideas políticas de Platón son su concepción autoritaria y su concepción intelectualista.
Reminiscencia
Es el recuerdo que actualiza en el alma de las Ideas que aquella previamente ha contemplado en una vivencia anterior. Como el mundo sensible participa de las Ideas, dicho recuerdo se actualiza a partir de conocimiento sensible de las cosas. Según Platón, aprender es recordar lo vivido antes por el alma.
Respecto a cómo se unieron alma y cuerpo, el autor recurre a un mito para explicarlo: dice que el alma se encontraba en el mundo ideal, pero que en un momento dado se cae y toma contacto con el cuerpo. Por esta razón, cuando creemos que estamos aprendiendo algo nuevo, lo que realmente hacemos es recordar.