Epistemología de Hume
1º.- Principios del conocimiento
Al investigar el funcionamiento de la naturaleza humana para comprender cómo funciona nuestro conocimiento y su validez, Hume aplica los siguientes principios:
Principio empirista
La experiencia sensible es el origen, límite y fuente de validez de nuestro conocimiento. El ser humano conoce a partir de la experiencia y no puede ir más allá de ella.
Principio de inmanencia
Defiende que cualquier dato de la realidad permanece dentro del sujeto. El sujeto pierde el contacto con la realidad misma y solo tiene impresiones sensibles de los objetos. Hume distingue dos tipos de percepciones:
- Impresiones: Percepciones más intensas.
- Ideas: Percepciones menos intensas.
Principio de copia
Las ideas son copias de las impresiones en nuestra memoria o imaginación. No existen ideas innatas, sino que son creaciones de la mente a partir de las impresiones.
Principio de asociación de ideas
Las ideas se enlazan según tres leyes:
- Semejanza: Asociamos ideas similares.
- Contigüidad: Agrupamos ideas cercanas en espacio y tiempo.
- Causa-efecto (causalidad): Pensamos conjuntamente ideas con nexos causales.
2º.- Tipos de conocimiento
Hume diferencia dos tipos de conocimiento:
Relaciones de ideas
Combinando ideas mediante relaciones de semejanza, obtenemos proposiciones que se descubren por medio del pensamiento. Estas relaciones son necesarias y su contrario es imposible.
Cuestiones de hecho
Combinando ideas mediante relaciones de contigüidad o causalidad, obtenemos proposiciones empíricas, avaladas por la experiencia. No son necesarias, sino contingentes.
3º.- Crítica de la sustancia y la ciencia
Aplicando los principios a los tipos de conocimiento, Hume llega a las siguientes consecuencias:
La causalidad
El razonamiento causal consiste en que la causa precede al efecto de forma necesaria. Sin experiencia previa, no podemos predecir los efectos de una causa.
Las sustancias
Las tres sustancias cartesianas (Dios, materia y alma) son puestas en duda:
- Dios: No hay experiencia de Dios, por lo que su idea no puede remitirse a ninguna sensación. La causalidad no garantiza la existencia de un ser sobrenatural.
- Conciencia o alma o yo: Solo encontramos una sucesión de sensaciones, pero ninguna es la mente. La ilusión de una identidad que se mantiene en todas ellas es el yo o la conciencia.
- Sustancias materiales, las cosas: Son resultado de unir ideas simples mediante la imaginación, pero no hay conocimiento del conjunto, de lo material como naturaleza.
Hume concluye que o bien aceptamos una razón falsa o ninguna razón en absoluto, llegando al escepticismo. A diferencia de la duda metódica de Descartes, el escepticismo de Hume es consecuencia de estudiar los principios del conocimiento humano. No tenemos la verdad sobre la naturaleza, la ciencia no es la verdad, sino una creencia en que las cosas son así.