Santo Tomás de Aquino
Pensamiento Tomista
Santo Tomás de Aquino adaptó las doctrinas de Aristóteles al pensamiento medieval y explicó la existencia de Dios a través de cinco vías. Defendió el cristianismo frente a los averroístas (seguidores de una interpretación musulmana del aristotelismo) y creía que la filosofía nos permite comprender la existencia de Dios, haciendo que la fe sea lógica.
Su enseñanza se basa en la concepción aristotélica del Ser y del Hombre, poniendo en práctica la Teoría Hilemórfica (materia y forma, potencia y acto, cuerpo y alma, y las cuatro causas). Al igual que Aristóteles, Santo Tomás creía que todo conocimiento comienza en los sentidos. Por lo tanto, para demostrar la existencia de Dios, también hay que partir de las criaturas (un camino “de abajo hacia arriba”).
Las Cinco Vías
Santo Tomás consideraba necesario demostrar la existencia de Dios, ya que no es una verdad tan evidente como creía San Anselmo. Partiendo de la idea aristotélica del Motor Inmóvil, que ordena todo y es generador y poseedor de las cuatro causas, elaboró cinco vías para llegar a la necesidad de la existencia de un ser superior, Dios:
- Del Motor Inmóvil: Para comprender el proceso, se debe buscar el primer motor, que es Dios, y que tiene que ser inmóvil (no puede ser movido por otro antes).
- De la Causa Incausada: Partiendo de las causas aristotélicas, debemos buscar en esas cadenas cuál es la primera, y esa causa primera también es incausada y creadora de todo, eso es Dios.
- Del Ser Necesario: Al querer demostrar que algo existe o no, Dios existe por necesidad, ya que no se puede partir de que no existe.
- Atributos Divinos: Podemos llegar a conocer conceptos que son transcendentales, lo que significa que están fuera de uno mismo y dependen de ese ser superior. Cuando conocemos estos conceptos, conocemos a Dios.
- Orden Final: Toda la realidad está ordenada hacia un fin, que es Dios. Dios nos crea para que recorramos un camino que nos lleve de uno mismo hacia él. Es un ciclo.
Conceptos Clave
- Apariencia: Aquello que se ha captado respecto a algo mediante los sentidos.
- Realidad: Es la esencia de las cosas, solo captable por la inteligencia.
- Realidad Virtual: Mundo de representaciones e imágenes artificiales que se apoya en una tecnología capaz de transportarnos a un universo informativo e icónico diferente al que vivimos.
Paradigmas Científicos
Paradigma Mágico-Animista
Un paradigma es el conjunto de ideas, creencias, leyes… compartidas por una comunidad científica con el fin de explicar la realidad. El paradigma mágico-animista se caracteriza por dejar a un lado el realismo aristotélico por una visión más ficticia, lo que da lugar a fenómenos extraños (brujería, endemoniados…).
Los magos, que conciben el mundo como una lucha entre el bien y el mal, tienen su auge en este paradigma, que fue aceptado por la sociedad y se convirtió en una ciencia normalizada (aceptada por la comunidad científica). Este paradigma concibe el mundo como un todo gobernado por un alma del mundo. Como pensadores destacados de este paradigma se encuentran: Pomponazzi, Ficino y Pico della Mirandola.
Paradigma Contemporáneo
En 1905, Albert Einstein publicó su Teoría de la Relatividad Especial para resolver algunas dudas que había dejado Newton. En 1917 publicó la Teoría General de la Relatividad, en la que argumentó cómo gravitaban los cuerpos (de forma curva). Esto le llevó a deducir que el Universo estaba en expansión, pero no logró demostrar esta expansión.
Hasta 1929, las teorías de Einstein no fueron corroboradas. Fue Hubble quien verificó que el universo se expandía y que tenía que haber una nueva teoría de gravitación. En 1931, Lemaître propuso la hipótesis del átomo primitivo (un átomo que explotó y se expandió por todo el espacio), que luego dio pie al Big Bang.
Algunos dijeron que si hubo un Big Bang debería de haber radiación cósmica. Esta radiación fue verificada en 1965 por Penzias y Wilson, e hizo que la teoría de Lemaître fuera una buena hipótesis sobre el origen del universo.
Tesis del Paradigma Contemporáneo
Esta forma de ver el cosmos se asienta en tres tesis:
- Principio Cosmológico: El universo tiene unas propiedades similares en todas las direcciones y en todas sus partes.
- El Paradigma Inflacionista: Hay que distinguir un universo real (se expande a gran escala) y un universo observable (más pequeño).
- La Teoría del Big Bang
Evidencias del Big Bang
El Big Bang tiene tres evidencias:
- La expansión del universo verificada por Hubble.
- En el momento de la explosión se formaron los elementos ligeros.
- La radiación cósmica: Las microondas que hay en el ambiente son una prueba de la expansión del universo.
El Big Bang no lo explica todo, pero da una idea de cómo pudo surgir el Universo.