Corrientes y Doctrinas
Agnosticismo
El agnosticismo es una doctrina filosófica que sostiene que la razón humana es limitada y que la existencia o inexistencia de Dios es inaccesible al conocimiento humano.
Ateísmo
El ateísmo es una doctrina que niega la existencia de cualquier dios o ser supremo. Los ateos rechazan la fe en lo sobrenatural o seres divinos, a menudo basándose en la falta de evidencia empírica.
Deísmo
El deísmo es una doctrina teológica que afirma la existencia de un dios personal, creador del universo y primera causa del mundo, pero niega la providencia divina y la religión revelada. Los deístas creen en un dios que creó el universo pero que no interviene en él.
Teísmo
El teísmo es la postura que afirma la existencia de un Dios o dioses personales, creadores del mundo, que influyen en él y en la vida de los hombres. Los dioses teístas son inmanentes en el universo, pero lo trascienden. Dentro del teísmo, se distingue entre monoteísmo (creencia en un solo dios) y politeísmo (creencia en varios dioses).
Anarquismo Epistemológico (Feyerabend)
El anarquismo epistemológico, propuesto por Paul Feyerabend, es una teoría sobre el desarrollo de la ciencia que sostiene que no existen reglas metodológicas únicas y válidas. Feyerabend argumentaba que la ciencia avanza a través de un proceso anárquico y que cualquier método puede ser útil en determinadas circunstancias.
Apriorismo (Kant)
El apriorismo, defendido por Immanuel Kant, es una doctrina filosófica que sostiene que se puede adquirir conocimiento acerca del mundo real combinando la experiencia con las formas a priori propias de cada una de nuestras facultades cognoscitivas. Kant creía que la mente humana posee ciertas categorías innatas que estructuran nuestra experiencia del mundo.
Criticismo
El criticismo es una doctrina que se propone examinar los fundamentos del conocimiento como condición para cualquier reflexión filosófica. Los filósofos críticos, como Kant, buscan identificar los límites y las posibilidades del conocimiento humano.
Dogmatismo
El dogmatismo es una doctrina filosófica que afirma que el ser humano es capaz de conocer la verdad sin límites y manifiesta una confianza absoluta en las facultades racionales. Los dogmáticos creen que la razón humana puede alcanzar un conocimiento cierto y definitivo del mundo.
Empirismo
El empirismo es una corriente filosófica que afirma que la vía para alcanzar el conocimiento es la experiencia, y no a través de la razón como propone el racionalismo. Los empiristas, como John Locke y David Hume, sostienen que todo nuestro conocimiento se deriva de la experiencia sensorial.
Escepticismo
El escepticismo es una postura opuesta al dogmatismo que considera imposible escapar de la duda. Los escépticos sostienen que el conocimiento objetivo, universal, etc., es imposible de alcanzar, ya sea porque la realidad misma es incognoscible o porque nuestras capacidades son limitadas.
Fenómeno (Kant)
Para Kant, el fenómeno es el objeto percibido a posteriori, estructurado espacial y temporalmente, y susceptible de ser comprendido por el entendimiento por medio de las categorías. El fenómeno es la realidad tal como se nos aparece, en contraste con el noúmeno, que es la realidad en sí misma.
Idealismo
El idealismo es una postura que afirma que, para comprender la realidad, no debemos centrarnos en el objeto (que es percibido por los sentidos), sino en el sujeto, que conoce ideas. Los idealistas, como George Berkeley, sostienen que la realidad es mental o espiritual.
Interés Práctico (Habermas)
El interés práctico, según Jürgen Habermas, es un interés orientado a la comunicación e interacción entre subjetividades. Se encuentra representado por las ciencias sociales y humanas.
Paradigma (Thomas Kuhn)
Para Thomas Kuhn, un paradigma es un modelo total de explicación de un grupo amplio de fenómenos. Incluye métodos, presupuestos y leyes con los que se cuenta para explicar la realidad.
Racionalismo
El racionalismo es una doctrina que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento. Los racionalistas, como René Descartes y Gottfried Leibniz, creen que el conocimiento se basa en ideas innatas y en la deducción lógica.
Relativismo
El relativismo es una doctrina que sostiene que el conocimiento humano es relativo, convencional, subjetivo y, por tanto, incapaz de reflejar el mundo objetivo. El relativismo puede conducir al escepticismo, el agnosticismo, la sofística o el idealismo subjetivo.
Conceptos de Nietzsche
Moral de Señor
Para Nietzsche, la moral de señor es la moral noble en la cual bueno es todo aquello que eleva al individuo, todo aquello que lleva a afirmar la vida. Lo bueno se equipara a lo noble, poderoso, bello y feliz.
Muerte de Dios
La «muerte de Dios» es un concepto central en la filosofía de Nietzsche. Se refiere a la idea de que el ser humano «ha asesinado» a Dios al cuestionarse las cosas y ser consciente de que la idea de Dios no puede actuar como código moral. Es tanto una constatación histórica de la secularización como el fin del Dios monoteísta y metafísico.
Conceptos de Spinoza
Natura Naturata
Para Spinoza, la Natura Naturata es la sustancia infinita, lo que es en sí y se concibe por sí, expresado en la naturaleza. Es decir, todo lo que se sigue de la naturaleza de Dios, todos los modos de los atributos de Dios.
Conceptos de Evolución
Hominización
La hominización es el proceso de selección natural que modificó las características anatómicas y fisiológicas de nuestros antepasados hasta convertirnos en los seres humanos tal y como somos ahora.
Humanización
La humanización es el proceso de evolución cultural que conlleva la adquisición de los rasgos característicos de nuestra especie, como el lenguaje.
Selección Natural (Darwin)
La selección natural, según Charles Darwin, es la acción de los factores ambientales sobre las variaciones azarosas de los seres vivos, cuyo resultado es la eliminación de los más débiles y la supervivencia de los más fuertes.
Transformismo (Lamarck)
El transformismo, propuesto por Jean-Baptiste Lamarck, es una teoría que considera que las especies no son fijas, sino que evolucionan de acuerdo a dos principios: la función hace al órgano y la herencia de los caracteres adquiridos por uso o desuso.