Empédocles de Agrigento
(Agrigento, siglo V a. C.) fue un filósofo y político griego. Se interesó por el pensamiento de Parménides. Tomó de él muchos atributos asignados al Ser parmenídeo y los aplicó a su propia Sphairos, la divinidad en la cual todo estaba mezclado en armonía. Cree como Parménides que nada puede originarse de la nada y que lo que existe no puede desaparecer, pero mientras que aquel deducía de esto que la realidad era una e inmóvil, Empédocles postuló que eran cuatro los principios materiales de la realidad y que se hallaban en constante movimiento, mezclándose y repulsándose por las fuerzas espirituales del Amor y el Odio. Estos eran los elementos propuestos por Tales de Mileto, Anaxímenes, Heráclito y Jenófanes: agua, aire, fuego y tierra respectivamente.
Tales de Mileto
Fue un filósofo, matemático, geómetra, físico y legislador griego. Vivió y murió en Mileto (624 a. C. – 546 a. C.), polis griega de la costa jonia (hoy en Turquía). Aristóteles lo consideró como el iniciador de la escuela de Mileto, a la que pertenecieron también Anaximandro (su discípulo) y Anaxímenes (discípulo del anterior). En la antigüedad se le consideraba uno de los Siete Sabios de Grecia. No se conserva ningún texto suyo y es probable que no dejara ningún escrito a su muerte. Desde el siglo V a. C., se le atribuye importantes aportaciones en el terreno de la filosofía, la matemática, la astronomía, la física, etc; así como un activo papel como legislador en su ciudad natal. A menudo, Tales es reconocido por romper con el uso de la mitología para explicar el mundo y el universo, cambiándolo en su lugar por explicaciones naturales mediante teorías e hipótesis naturalistas (logos), es considerado el iniciador de la especulación científica y filosófica griega y occidental, aunque su figura y aportaciones están rodeadas de grandes incertidumbres.
Crotona Alcmeón
Nació en el año 500 a.C y murió el año 450 a.C. 1. Se centró en el origen y proceso de las sensaciones siendo de su creación la tabla pitagórica de las oposiciones (dulce/amargo, blanco/negro, grande/pequeño) que ponía en relación sensaciones, colores y magnitudes. 2. Elaboró una teoría que suponía el alma inmortal y en continuo movimiento circular. También atribuyó la tenencia de alma tanto a los hombres como a los astros, e identificó la armonía con una ley universal.
Olimpia: -Euclides de Mégara
Fue un filósofo socrático Griego que vivió alrededor de 400 a. C. y fundó la escuela megárica. Los traductores medievales a menudo lo confundieron con el matemático Euclides de Alejandría. Euclides nació en Mégara, pero se trasladó a Atenas, donde se convertiría en discípulo de Sócrates. Tras la ejecución de su maestro, en la que, según el diálogo Fedón de Platón, estuvo presente, Euclides volvió a Megara acompañado de otros discípulos que, asustados, tomaron asilo en su casa. A pesar de que no se conserva ninguna de sus obras se le cita y aparece en varias obras de la Antigüedad. La filosofía de Euclides era una síntesis de las ideas eleáticas y socráticas. Identificaba la idea eleática de “el Uno” con la socrática de la “forma de Dios”, que llamaba “Razón”, “Dios”, “Mente” y “Sabiduría” entre otras. Esta idea era según Euclides la verdadera esencia del ser, y tenía la propiedad de ser eterna e inalterable. Como dijo: “Lo Bueno es Uno, pero podemos llamarlo con muchos nombres, en ocasiones sabiduría, en otras Sabiduría, en otras Dios, en otras Razón.” Declaró: “lo opuesto de lo Bueno no existe”. Aunque puede parecer que estas doctrinas contradicen la realidad empírica, según Euclides, dado que el no ser no puede existir sin ser una especie de ser (dejando de ser por tanto no-ser), y dado que la esencia del Ser es lo Bueno, lo opuesto de lo Bueno no puede existir. Sus herederos, los estoicos, inauguraron la escuela de lógica más importante de la antigüedad después de la peripatética de Aristóteles.
Parménides de Elea
Nació entre el 530 a.C. y el 515 a.C. en la ciudad de Elea, colonia griega de Magna Grecia (sur de Italia). El pensamiento que Perménides propuso afirma la existencia del ser como algo único e inmutable; es decir, rechaza por completo el cambio o el movimiento de las cosas. Para él, no puede haber multiplicidad del ser, pues esto implica el devenir, lo que se trata de una simple ilusión. Parménides es el primer pensador en darle importancia a la investigación metódica y racional. Expone que para llegar al conocimiento de un fenómeno existen dos caminos: la verdad y la opinión.
Hípaso de Metaponto
Fue un matemático, teórico de la música y filósofo presocrático, miembro de la Escuela pitagórica. Nació en el siglo VI a.C y falleció en siglo V a.C. Aportaciones: A Hípaso se le adjudica la construcción de un dodecaedro como aproximación a una esfera y el descubrimiento de la inconmensurabilidad de los números irracionales. Se cree también que Hípaso fue maestro de Heráclito de Éfeso, y como este, pensaba que el arché o principio de todas las cosas, era el fuego, metáfora del cambio, a diferencia de los pitagóricos, que situaban el principio de todo en los números.
Filón de Alejandría
Fue un filósofo judío helenístico nacido alrededor del año 20 a. C. en Alejandría, donde murió alrededor del 45 d. C. Contemporáneo al inicio de la era cristiana, vivió en Alejandría. Su abundante trabajo es principalmente apologético, con la intención de demostrar la combinación perfecta entre la fe judía y la filosofía helenística. Fue el primero en pensar en Dios como el arquitecto del universo. diferenció las malas pasiones (deseo, miedo, tristeza y placer) de las buenas (alegría, precaución y querer). Comparó los cuatro ríos del paraíso con las cuatro virtudes de prudencia (o dominio propio), templanza, valentía y justicia.
Atenas Sócrates
Se le conoce como el maestro de la filosofía y las ciencias. Nació en el 470 a.C. en la actual Atenas Sócrates demostró una habilidad sobresaliente para el análisis, el razonamiento y el discurso; lo que le abrió puertas académicas en la enseñanza de grandes maestros de la antigua Grecia como: Damón, Anaxágoras o Arquelao. Su labor estuvo al lado de la ética (por eso no se tienen registros literarios sobre sus aportes). Mucho de su trabajo estuvo en la difusión y enseñanza de lo que para él era la filosofía: el amor, la justicia, la virtud y el conocimiento mismo. Sócrates fue uno de los primeros pensadores en afirmar que la ignorancia era la causa de los males y los vicios de las personas.
Cirene: Aristipo
Nació en Cirene el 435 a.C y murió en el 356 a.C Hijo de Aritades. Estudió junto a Sócrates en Atenas del que se hizo discípulo. Creador de la escuela cirenaica del hedonismo. Aportaciones: Creador de la escuela cirenaica del hedonismo. Defendía que el placer es el gran bien de la humanidad y el dolor el menor. La virtud, entonces, es la capacidad para lograr placer y evitar el dolor. Opinaba que la vida debía dedicarse a la búsqueda del placer, aunque con juicio y moderación.
Estagira: Aristóteles
(Estagira, 384 a. C.-Calcis, 322 a. C.) fue un filósofo, polímata y científico nacido en la ciudad de Estagira, al norte de Antigua Grecia. Es considerado junto a Platón, el padre de la filosofía occidental. Aportaciones: Aristóteles escribió cerca de 200 obras, de los cuales solo se han conservado 31 (ninguna de ellas destinada a la publicación) en el Corpus Aristotelicum sobre una enorme variedad de temas, entre ellos: lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y biología. Aristóteles desarrolló una filosofía empírica en donde la experiencia es la fuente del conocimiento. Según su teoría hilemórfica, cada entidad o sustancia sensible está compuesta de materia, aquello que constituye las cosas; y forma, lo que organiza la materia, siendo esta última su esencia.