Filosofía de Kant: Idealismo Trascendental y Crítica de la Razón

Filosofía de Kant

KANT El proyecto filosófico de Kant tiene como objetivo directo: la emancipación del ser humano por medio de la razón. Por ello, Kant plantea numerosos problemas: ¿Qué puedo saber?, se refiere a la metafísica. ¿Qué debo hacer?, a la moral. ¿Qué debo esperar?, a la religión e historia. Sintetiza todas ellas en una: ¿Qué es el hombre?, el yo humano.

Elaboró un sistema, empezando por la crítica para juzgar los materiales disponibles mediante el ejercicio racional.

Periodos de la Filosofía de Kant

En la filosofía de Kant hay 3 periodos:

  1. Periodo precrítico. Interés predominante por la física y los métodos científicos matemáticos.
  2. Periodo crítico o de las 3 críticas. Una orientación nueva de los temas de la filosofía y superar los sistemas racionalistas y empiristas. Elaboró 3 críticas:
    1. Crítica de la razón pura; estudia los problemas del conocimiento.
    2. Crítica de la razón práctica; de la acción moral.
    3. Crítica del juicio; de los fines de la naturaleza.
  3. Periodo postcrítico; trata la religión, la historia y la educación.

Idealismo Trascendental

Para su sistema filosófico propuso el idealismo trascendental (formal o crítico) que se opone al idealismo material (empírico o psicológico).

Mediante el idealismo trascendental solo se puede conocer si el sujeto tiene unas condiciones anteriores y previas a la experiencia que hacen posible percibir. Con trascendental se refiere al modo de conocer los objetos. Lo trascendente es ilusorio no científico.

Primero se plantea si es posible el conocimiento y después, qué condiciones intervienen en él y cuáles son los elementos a conocer.

Términos Clave

Primero conviene distinguir varios términos:

  1. Conocer: incluye 2 elementos; un concepto (objeto pensado) y una intuición (concepto que nos es dado). Tiene siempre una estructura de juicio («A» es «B»).
  2. Pensar: en su sentido puro, sólo requiere de conceptos, no de intuiciones.
  3. Saber: es un conocimiento que lleva implícito ser verdadero y universal.

Origen del Conocimiento

Para Kant, el conocimiento sí es posible, el origen del conocimiento es la experiencia (empirismo) pero no todo procede de ella (racionalismo). Realiza así una síntesis entre racionalismo y empirismo: idealismo trascendental.

Al tratar las condiciones para que tenga lugar el conocimiento, recurre a la razón.

Modos de Conocimiento

Hay 2 modos de conocimiento:

  • A posteriori, procede de la experiencia. Son individuales y particulares.
  • A priori, independiente de la experiencia. Son conocimientos puros, son universales y necesarios.

Juicios

Todo conocimiento válido se expresa en juicios;

  • Juicios sintéticos a priori, aumentan el conocimiento (sintético), son necesarios y universales (a priori) y están al margen de la experiencia.

La ciencia procede mediante estos últimos, para saber si algo es científico basta con averiguar si contiene juicios sintéticos a priori, este es el criterio de conocimiento.

Crítica de la Razón Pura

En la CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA hay 3 partes:

  1. Estética trascendental (sensibilidad): Estudio de las sensaciones: es la primera facultad del conocimiento y consiste en la capacidad de recibir representaciones al ser afectado por los objetos del mundo. Existen 2 modos de sensibilidad: sentido externo (con él nos representamos objetos materiales en el espacio) y sentido interno (con él intuimos en el tiempo nuestros estados psíquicos). Se encuentran en la razón del sujeto previa a cualquier experiencia haciéndola posible. Tienen las siguientes características:
    • Son estructuras trascendentales, todo lo pensamos en un espacio y tiempo concretos.
    • Pertenecen al sujeto, son algo objetivo.
    • Intuiciones puras porque carecen de contenido empírico.

    El espacio es la geometría y el tiempo la aritmética, por eso los juicios sintéticos a priori, se dan en la matemática.

    Por tanto, el ser humano sólo percibe fenómenos (representaciones); las cosas en sí (noúmenos) son incognoscibles y el mundo que conocemos es sólo el mundo de nuestra experiencia.

  2. Analítica trascendental (entendimiento): El entendimiento es la facultad de pensar los objetos percibidos (fenómenos) y la facultad de juzgar. El entendimiento unifica los fenómenos recibidos de la sensibilidad a través de las categorías (conceptos puros a priori) y formula juicios. Este pensamiento está formado por materia (contenido del pensamiento -> conceptos empíricos) y forma (estructura del juicio -> categorías).

    Las categorías son tantas como juicios: las impresiones se comprenden mediante conceptos y estos concluyen formando juicios.

    El conocimiento es válido si se pueden aplicar las categorías a los datos de la experiencia. Estos son trascendentales ya que no proceden de la experiencia y son previos a ella, pertenecen a la subjetividad.

    Fenómenos y Noúmeno

    Kant distingue:

    • Fenómenos: manifestaciones sensibles de los objetos al sujeto. El sujeto conoce las representaciones.
    • Noúmeno: hay cosas en sí mismas que se encuentran más allá de nuestra experiencia. El noúmeno es un problema para el conocimiento, indica los límites del conocimiento sensible y del entendimiento puro. No lo podemos conocer.

    Concluye diciendo que son posibles los juicios sintéticos a priori en la física, porque conceptos puros no se basan en la experiencia, aunque han de verificarse en ella.

  3. Dialéctica trascendental (razón): es la lógica de la ilusión, la ilusión trascendental. La razón se siente impulsada a ir más allá, produce ideas. Quiere acceder a lo noúmeno o cosas en sí. Intenta alcanzar los objetos de la metafísica, ideas de la razón, formas a priori sin correlatos sensibles, que expresan los supuestos contenidos de la metafísica.

    Ideas de la Razón

    Kant examina las 3 ideas de la razón; yo, mundo y Dios.

    • El sujeto pensante: el yo da lugar a cuatro paralogismos (conclusiones falsas). La inmortalidad sobrepasa el campo de la experiencia.
    • El mundo, como conjunto de todos los fenómenos, produce 4 antinomias (conflicto entre una tesis y su antítesis).
    • Dios o teología: la idea de Ser supremo, como unidad absoluta de la totalidad de exterior e interior. Pretende ir de lo conocido a lo que no puede ser conocido, porque de ello no tenemos experiencia.

    Imposibilidad de la Metafísica

    La metafísica es imposible como ciencia pues solo es el resultado de las ilusiones y errores de la razón con sus ideas que impulsan al ser humano a no permanecer en los fenómenos, pero que no constituyen conocimiento porque superan el límite de la experiencia.

    Kant sitúa a los sujetos en el centro, al contrario que en la metafísica tradicional. Son las cosas las que giran entorno a este no al revés. Es el sujeto el que pone las verdaderas condiciones del conocimiento científico; se producirá así el giro de los objetos a la razón.

Crítica de la Razón Práctica

La razón es única pero tiene 2 aplicaciones, la teórica que amplía el conocimiento y la práctica que la empleamos para la acción moral.

Éticas Material y Formal

La ética puede dividirse en 2: la material y la formal.

La ética de Kant es formal, esto es, a priori universales, necesarias y autónomas y las éticas materiales, son empíricas, hipotéticas, a posteriori y heterónomas, es decir, son contrarias a las formales.

Buena Voluntad y Deber

Para Kant la buena voluntad, es buena en sí misma, es decir, actúa exclusivamente por deber. Esta basado en el principio del querer.

El fundamento que determina a la voluntad de un ser racional es la ley. Los seres humanos han de actuar por deber, y deben tener respeto hacia la ley. Sus normas son los principios subjetivos del querer. Se basan en la ética de la intención donde una acción buena o mala se define según la intención. La voluntad es razón práctica.

Imperativos

Un imperativo, es un mandato de carácter ético. Hay 2 clases:

  • Hipotéticos. Es una regla de habilidad, un consejo de prudencia y están condicionados por la búsqueda de determinados fines.
  • Categóricos. Son incondicionales, universales y necesarios. Ordenan cómo se debe querer.

Formulaciones del Imperativo Categórico

Kant presenta varias formulaciones del imperativo categórico:

  • Fórmula de la ley universal: Obra solo según una norma tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne en ley universal.
  • Formula del fin en si mismo: ser racional, es fin en si mismo y no puede ser tratado como un medio.
  • Formula del reino de los fines: la razón práctica es autolegisladora, determina la acción.

Hay que hacer que la humanidad sea un reino de fines.

Postulados de la Razón Práctica

Los postulados son una exigencia de la razón práctica y proceden de la ley moral. Hay 3 postulados:

  • Libertad: mi voluntad es libre para someterse a sus propias leyes. Además del mundo sensible, está el mundo inteligible en virtud de la libertad.
  • Inmortalidad del alma. La perfección se alcanzará cuando voluntad y ley universal coincidan.
  • Existencia de Dios. Dios es la última razón de posibilidad de la realización del bien supremo y objeto de fe racional.

Los postulados de la razón práctica amplían el conocimiento pero solo en sentido práctico.

Facultad del Juicio

s distinguir si algo cae o no bajo 1regla dada y tiene cmo cntenido el sentimiento.//El sentimiento q se produce en el sujeto ante la contemplacion del objeto es lo bello.// Tales sentimientos sn placenteros, agradables o de gusto. El juicio estético se funda en la armonia q el objeto produce n el espiritu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *