Crítica de la Tradición Filosófica Occidental: Nietzsche y Marx
Nietzsche
Nietzsche argumenta que el hombre, mediante la razón, ha creado una verdad, una realidad, que cree verdadera y auténtica, pero lo que hace es engañarse y vivir en el engaño. Denuncia esta situación y realiza una crítica a la tradición filosófica de Occidente, a la que considera culpable de esta situación engañosa.
Crítica a la Filosofía Occidental
Nietzsche critica la filosofía desde sus comienzos, desde Sócrates y Platón, ya que piensa que con ellos comenzaron los errores que ahora padecemos. Platón niega la realidad de este mundo y sitúa la verdadera realidad en otro distinto, lo que da pie al cristianismo para buscar la vida en un más allá salvador.
Crítica a la Moral
En su crítica a la moral, muestra cómo esta realidad del más allá es la que dicta e impone los valores, normas y metas a nuestras vidas. Así, el orden moral no lo hace el hombre, sino que proviene de un dios trascendente. Como consecuencia, esta vida no tiene valor en sí misma, sino en cuanto vive en función de la otra existente en otro mundo.
Estos valores morales van en contra de la naturaleza y están basados en el resentimiento contra la vida, por lo que hay que desecharlos, destruirlos y buscar otros. Los valores propuestos son propios de una moral de esclavos y débiles, en lugar de una moral de señores, que son los fuertes y superiores que no aceptan acatar las normas.
El Papel de la Razón y el Lenguaje
A ello contribuye la razón, especialmente su uso por medio de la gramática que inventa entidades, conceptos universales, para captar una realidad igualmente inventada más allá de la realidad particular, y no los propone como la verdadera realidad. Para vivir en sociedad, el hombre necesita el lenguaje que, en vez de acercarnos, nos alejan de las cosas.
La Metafísica y la Ciencia
La metafísica y la ciencia son valores igualmente vacíos, que han ahogado la espontaneidad de la vida bajo el peso de las abstracciones.
La Verdad y la Mentira
El ser humano vive en la verdad cuando atiende a la realidad física y material de las cosas, se atiende a sus sentimientos espontáneos sin ocultarlos con palabras o ideas, cuando aprecia como valor supremo la vida y sus manifestaciones. Vive en la mentira cuando con palabras e ideas disimula los sentimientos o cuando oculta la realidad con meditaciones intelectuales.
Las Matemáticas y el Resentimiento
La utilización de la razón ha llevado al hombre a matematizarlo todo, creyendo así dominar el mundo. Las matemáticas cualifican las cosas y las miden. Así, surge también un odio hacia todo lo particular y un resentimiento hacia este mundo que es el único real y que tenemos constancia. Los valores que afirman la vida real son puestos en cuestión y rechazados a favor de otros provenientes de la metafísica y del más allá. Donde “acaba el reino de dios, comienza la vida”.
El Nihilismo y la Voluntad de la Nada
Debido a que la civilización occidental se ha fundado con la aceptación de la nada y en el pesimismo, ha dado como resultado la “voluntad de la nada”. El nihilismo descalifica cualquier doctrina que no reconozca realidades o valores que se consideran importantes y, en efecto, la cultura occidental lo es porque ha negado lo más humano como la pasión, instinto, emoción, sentimiento y deseo. Hemos negado el valor de lo material, de lo sensible, de la belleza e incluso de la felicidad; el resultado de tanta negación es que no nos queda nada, no hay nada por lo que luchar y esforzarse.
La Transmutación de los Valores y el Superhombre
Ante este vacío, el ser humano puede optar por permanecer en él u optar por la creación de nuevos valores por los que merezca la pena luchar y que den sentido a nuestra vida. Tenemos que ser como niños e inventar qué es el bien y el mal. Es el paso de la transmutación de todos los valores. Ya no se trata de negar los valores falsos sino de recuperar los verdaderos.
La transmutación implica la llegada del superhombre, que es el nuevo ser humano. Lo define unos rasgos morales, niega los valores de nuestra cultura y los remplaza por los valores humanos. Su llegada supone la aniquilación y destrucción de la cultura occidental.
La Muerte de Dios
La condición para la aparición del superhombre es la muerte de dios, ya que su desaparición implica el triunfo de la vida. El concepto de dios representa la oposición de la vida y la negación de la inocencia humana, el triunfo del resentimiento. De ahí que la muerte de dios y la destrucción del cristianismo sean condiciones para la aparición del superhombre.
Las Tres Transformaciones
La aparición del superhombre es algo que no se explica. Nietzsche se limita a enunciarlo y lo presenta como el fruto de tres transformaciones: “el espíritu se convierte en camello, el camello en león y el león en niño”.
- El camello simboliza a los que se contentan con obedecer ciegamente. Solo tienen que arrodillarse y recibir la carga, soportar las obligaciones sociales.
- El camello quiere ser más y se transforma en león, símbolo nihilista que rechaza los valores tradicionales.
- El león tiene la necesidad de superar su autosuficiencia para poder vivir libre de prejuicios y crear nuevos valores y se transforma en niño.
El superhombre posee la inocencia de un niño. Está más allá del bien y del mal. Es la encarnación del mensaje de Nietzsche.
Voluntad de Poder y Eterno Retorno
El superhombre rechaza la razón y escoge los sentidos e instintos para captar el sentido de la vida y de la tierra. Es también el que conoce la Voluntad de Poder (comprende que la vida, el mundo y el hombre, son voluntad de ser más, de superarse) y el Eterno Retorno (comprende la ley que rige todo lo existente, afirma que no hay más mundo que este). El eterno girar simboliza que este mundo es el único y el ser humano debe crear su destino con tal grandeza que pueda desear repetirlo eternamente.
Marx
Las principales líneas del pensamiento de Marx se manifiestan primero con la publicación de la Ideología alemana y posteriormente escribe las 11 tesis contra Feuerbach. En esta tesis, Marx critica a este filósofo por su materialismo mecanicista, donde el hombre no entraba dentro de este materialismo; el hombre es contemplativo y no pierde su esencia. Para Marx esto era un error, ya que, según él, el hombre sí que formaba parte de ese materialismo y su esencia era la actividad práctico-transformadora.
Ideología y Alienación
Marx propone la ideología y la alienación. La ideología es un sistema de representación dotada de existencia propia y de un papel histórico en una sociedad determinada. La ideología es un referente de la sociedad, tiene tres tesis:
- Lo que piensa el hombre es producto de la sociedad donde vive, es el “lenguaje de la vida social”.
- La ideología tiene un aspecto negativo, es una falsificadora de la realidad.
- Los contenidos ideológicos no tienen vida propia ni propia historia. Los contenidos son creados por uno mismo.
Marx intentaba cambiar la alienación de esta situación. El concepto de la misma, Marx lo toma en tres partes: de la economía, del ámbito jurídico y del teológico. Cualquier caso de alienación supone la existencia de dos polos: alguien que se va a oponer en relación con otro objeto; la acción del sujeto en el otro objeto provoca una activación práctica productiva y transformadora. En esta situación, solo queda el polo que se expresa después de haber ejercido la acción práctico-transformadora. Es un proceso de degradación.
La alienación se realiza en tres pasos:
- La exteriorización, que no tiene ningún aspecto negativo, es la expresión de nuestras cualidades para transformar la realidad con nuestra capacidad.
- Esta exteriorización pasa a enajenación, nuestra capacidad, acciones se las entregamos a otro.
- La capacidad creativa se ha convertido en cosa.
Formas de Alienación
Dentro de las formas de la alienación, la fundamental es la alienación económica o trabajo, donde destaca otras formas de alienación como la social, política, religiosa y filosófica, aunque estas dos últimas para Marx son consideradas como alienación ideológica.
En la alienación económica se pueden distinguir:
- La alienación social, que consiste en la representación de una sociedad dividida en clases.
- La alienación política, que nos presenta una sociedad civil y estado.
- La alienación ideológica que, por un lado, la religiosa ofrece un mundo mejor en otra vida mientras se soporta la alienación, mientras que la filosofía pretende explicar la realidad pero sin transformarla.
El Hombre como Ser Social
Marx defiende que el hombre es un producto de la naturaleza, por lo tanto, tiene necesidades. Para resolver este sistema con la naturaleza, se expresa de una forma dialéctica y humana (se hace a sí mismo y tiene su propia historia). La praxis es la esencia del hombre, con la que el mismo desarrolla su historia, por lo tanto, la praxis es el conjunto de vida social. Para Marx, el hombre no es solo un ser social, sino que también se desarrolla en sociedad. La naturaleza consiste en la producción de su vida, es decir, el hombre se hace a sí mismo. Gracias a que es un ser sociable, nos desarrollamos con los demás.
El Marxismo como Humanismo
: realiza 1 critica a la alienación; niega cualquier sr superior x ncima dl hombre; el ppio xplicativo d lo q ocurre s l hombre(ppal). Marx ac 1 sparación ntre el materialismo dialectico y el histórico: el ma.dialectico s akel sistma filosófico dond la materia s l único existnt y stá regida x la dialéctica d la naturaleza. sta naturaleza s insuficient n un spacio-tiempo, y s rige x todas las cosas q stán interconxionadas . la naturaleza tien un procso d evolución y cambio n virtud dl cual csan d surgir cosas nuevas. dtrminados cambios cuantitativos originan cambios cualitativos. n cnscuencia acn posible el surgimiento d realidads tan evolucionadas como el s.humano. sin mbargo, nada pued existir sparado d la materia,x tanto no hay ntidads spirituales. la materia evoluciona d acuerdo cn las leyes siguients: 1ºley d la transformación d la cantidad n cualidad, la cual, las diferencias cualitativas surgen d las diferencias cuantitativas;2ºley d la interrelacion, n la q n la naturaleza existn fenómenos cntradictorios q s relacionan ntre si y mediant su interrelacion originan las variants y cambios;3º ley d la ngación d la ngación, n la q la marxa d la naturaleza, unos sitmas anulan a otros, a su vez son anulados x otros y asi sucsivament. el ma.historico cnstituye 1 cntinuidad dl materialismo dialectico ya q la hª forma part d la “naturaleza”. sgún st materialismo, la realidad económica s la bas d la hª. marx ac hincapié n q, lo q dtrmina la cnciencia dl s.humano s la realidad económica n q vive. dtrmina su forma d pnsar. los s.humanos ncsariamnt vivimos n sociedad y no nos keda + q tnr n cuenta las formas d trabajo y las relacions laborales.