Apariencia
Aspecto superficial de una cosa que se capta por los sentidos. En la metafísica tradicional se utiliza como opuesto a realidad, lo que según Nietzsche es un engaño motivado por el miedo a la contingencia y el perpetuo devenir. Es la única realidad que existe.
Categoría de la razón
Son los conceptos que ha creado la razón para explicar la realidad. Para Nietzsche son solo la expresión abstracta de las funciones gramaticales del lenguaje.
Causa sui
Proviene del latín y significa literalmente ‘por causa de sí mismo’. En filosofía se llama así a las realidades de primer orden, valores supremos como el ser, lo absoluto, el bien, la verdad, la belleza, lo perfecto.
Concepto
Idea que concibe o forma el entendimiento. Se forma cuando se abandonan de manera arbitraria las diferencias individuales.
Cuerpo
El cuerpo es el ser del hombre, su sí mismo íntegro.
Devenir
La realidad entendida como proceso o cambio. La metafísica tradicional lo trata como mera apariencia, como algo irreal, frente al ser que se caracteriza por su permanencia, unidad, inmutabilidad…
Dionisíaco
La división entre apolíneo y dionisíaco como dos actitudes básicas ante lo real es una constante en el pensamiento de Nietzsche, para él lo dionisíaco es lo prioritario. Si lo apolíneo somete a lo dionisíaco se produce una falsificación de la vida, es lo que ha ocurrido con la tradición occidental, que valora lo que no es sino antivital.
Egipticismo
Nietzsche lo usa como metáfora reveladora de la idiosincrasia de los filósofos tradicionales.
Ente real
La realidad misma en su grado más alto, Dios como nombre de la metafísica tradicional. Dios no es solo una creencia de algunos filósofos, sino el fundamento último de toda existencia.
Fetichismo
Idolatría, veneración excesiva. El fetichismo es un mecanismo psicológico por el que se proyectan sobre un objeto cualidades de las que este carece. Toda superstición es una forma de fetichismo retratando una realidad objetiva.
Filósofos
Esta expresión la utiliza Nietzsche en un sentido peyorativo para referirse a una tradición que nace con Parménides, en Platón encuentra sus rasgos más característicos y alcanza hasta su propia época con el positivismo. Para Nietzsche el origen de la creencia en un ‘mundo verdadero’ ha de situarse en una incapacidad vital.
Gramática
Nietzsche se refiere con esta expresión al conjunto de reglas y principios que regulan el uso del lenguaje. Equivale, pues, a la expresión ‘metafísica del lenguaje’.
Lenguaje
Su origen se debe a la necesidad de expresar una experiencia vital propia. Por eso tiene originariamente un carácter metafórico.
Metafísica
La metafísica es para Nietzsche la invención de un ‘mundo verdadero’ enfrentado a un ‘mundo aparente’. La intención de ello es dotar a las cosas valoradas como buenas un origen propio y separado del mundo terrenal, que es contradictorio, contingente, mudable, inconsistente y fugaz. Está por tanto al servicio de las tendencias antivitales. Todo lo relacionado con el cuerpo queda desvalorizado y se exalta lo espiritual-racional.
Monótono-teísmo
Es un juego de palabras típico de Nietzsche. Resulta de la fusión de ‘monoteísmo’ y ‘monótono’. La metafísica tradicional se caracteriza por lo que Nietzsche llama el ‘monoteísmo de la verdad’: la creencia en una verdad única y excluyente que reside en un transmundo.
Prejuicio de la razón
La ‘razón’ desempeña en el lenguaje una función perniciosa: confiere a las estructuras gramaticales un valor ontológico, es decir, las considera reales.
Razón
Uso de la facultad intelectiva en una dirección opuesta a la vida, para alejarnos de ella; por tanto, se trata de un uso espurio. La ‘razón’ pretende construir una realidad estática, por tanto, falsea el testimonio de los sentidos, ya que estos nos ponen en contacto con lo perpetuamente cambiante.
Ser
Alude a una realidad permanente, única y estable. Para Nietzsche es una ‘ficción vacía’ que traiciona el carácter mutable de lo real. ‘El concepto de ser’ está a la base del lenguaje, pues subyace a cada palabra, a cada frase que pronunciamos.
Sub specie aeterni
Desde la perspectiva de lo eterno. Se trata de un emblema filosófico de Baruch de Spinoza al racionalismo. La verdad se alcanza cuando se conoce desde esta perspectiva, pues describe lo que es universal y eternamente cierto.
Sustancia
El término ‘sustancia’ es uno de los más característicos de la metafísica tradicional. Proviene del verbo latino substare, ‘lo que está debajo de’. Una sustancia está debajo de cualidades o accidentes, sirviéndoles de soporte, de modo que las cualidades o accidentes pueden cambiar en tanto que la sustancia permanece.
Verdad
Conocimiento objetivo de la realidad. Por tanto, se presupone la existencia de una realidad absoluta. Es una convicción característica de la filosofía tradicional.
Vida
Criterio fundamental de valoración en Nietzsche. Todos los valores son inventados, pero sólo aquellos que afirman la vida son aceptables.
Voluntad
Facultad que causa las acciones. Es una ficción. Ya Kant estableció que no era posible demostrar su existencia desde la razón teórica, pero que era necesaria suponerla, como postulado, para la moralidad.
Yo
Unidad sustancial que subyace a cualquier estado de un sujeto. Se trata de otra ficción provocada por el lenguaje. Para Nietzsche lo que llamamos ‘yo’ es el escenario de un campo de fuerzas en tensión, que tiene como resultado que un instinto u otro resulten dominantes y a ese instinto dominante lo llamamos ‘voluntad’.