El Nihilismo y la Filosofía de Nietzsche
1. Nihilismo
1.1. Nihilismo como decadencia vital
Para Nietzsche, las culturas que creen en una realidad absoluta con valores objetivos de Verdad y Bien son nihilistas.
1.2. Nihilismo activo
La filosofía que muestra la vacuidad de los valores dominantes también es nihilista. Nietzsche propone la»destrucción completa de todos los valore» y su sustitución por otros nuevos.
1.3. Nihilismo pasivo
Surge de la»muerte de Dio» y la conciencia de la falta de fundamento de las creencias sobrenaturales.
2. Dionisíaco y Apolíneo
2.1. Dionisíaco
Representa el»espíritu de la tierr» y los valores de la vida. Nietzsche lo asocia con la tragedia griega.
2.2. Apolíneo
Nietzsche lo presenta en»El nacimiento de la tragedi», cuestionando la valoración tradicional de la Grecia clásica. Da importancia a la Grecia arcaica y sitúa el inicio de la crisis vital del espíritu griego en el siglo V a. C.
3. Moral contranatural
Es la moral de los débiles y resentidos, que afirman un mundo superior por el que sacrificarse en esta vida. Surge como contraposición a la moral natural, que valora la voluntad de poder y la vida terrenal.
4. Mundo aparente
Nietzsche llama»platonism» a las teorías que dividen la realidad en un mundo verdadero (razón) y un mundo aparente (sentidos). El mundo verdadero es eterno y objetivo, mientras que el mundo aparente es cambiante y subjetivo. Nietzsche ve esto como una enfermedad de la vida y una invención para consolarse ante el mundo dionisíaco.
5. Transmutación de valores
Nietzsche propone invertir la tabla de valores, superando la moral occidental de renuncia y resentimiento con una nueva que afirme la vida. Llama»rebelión de los esclavo» al triunfo del cristianismo, que sustituye la moral aristocrática por la de los débiles.
6. Inocencia del devenir
Es una concepción del mundo opuesta a las interpretaciones morales y cristianas. Para los griegos, la responsabilidad era de los dioses, mientras que para el cristianismo es de los hombres. Nietzsche ve la existencia como inocente, sin culpa ni sentido, y rechaza los intentos de encontrarle un significado absoluto.