Aristóteles: Filosofía y Ciencia

ARISTOTELES

INTRODUCCIÓN:

Pensador y maestro, desarrolló su tarea filosófica en casi todos los campos, predominando en su pensamiento, la educación. Obra: *Tratados de ciencia experimental sobre ciencias naturales, meteorología, medicina… *Escritos de lógica: “Retórica”, “Primeros Analíticos” y “Segundos Analíticos”. *Grandes tratados: obras de ontología, ética y política, con gran influencia posterior. Como “Metafísica” (estudio del “ser en cuanto ser”) y “Política”.

CONOCIMIENTO:

Para la grandeza del ser humano radica en su alma, es decir, en sus capacidades racionales. Parte de que el alma y cuerpo forman una unidad sustancial, estos actúan conjuntamente mediante el proceso de abstracción por el cual la razón asciende y prescinde de lo sensible para formar las ideas y el conocimiento racional.

  1. Observación directa de las cosas por los sentidos
  2. Recuerdo y comparación de las observaciones mediante la memoria, formando así la experiencia.
  3. Formación de una imagen común de las experiencias percibidas a través del entendimiento y una imagen única mediante la imaginación.

En Aristóteles existe un principio fundamental en el conocimiento, el Principio de no contradicción. De él se derivan los demás principios. Formula los principios de las ciencias a partir de procesos de inducción y según el objeto de estudio hay tres tipos de actividades humanas:

  1. Actividad Teorética;
  2. Actividad Práctica;
  3. Actividad Poietica;

Cada una de las ciencias tiene su campo propio, pero todas tienen en común el ser. En “Metafísica”, desarrolla la ciencia que estudia las ideas y principios válidos para todo tipo de interés, no existía, por eso él la llama “filosofía primera”. Recibió dos nombres: Ontología y Metafísica.

ORIGEN DE LA NATURALEZA:

Los principios del ser son aquellos que la razón precisa para comprender y explicar la realidad física. La sustancia es el principio fundamental, lo que hace, cada cosa es lo que es, siempre individual e intransferible, tres tipos: corruptibles, incorruptibles y suprasensibles. En toda sustancia se pueden distinguir otros principios, llamados “categorías”. No hay sustancia sin categorías, ni categorías sin una sustancia, pero todas las categorías tienen atributos que pueden cambiar sin afectar a la sustancia, pero son muchos los atributos que puede tener un ser.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *