TEORÍA DEL CONOCIMIENTO:
Para elaborar su Teoría de Conocimiento, Kant toma como modelo la ciencia físico-matemática de Newton, que había conseguido expresar las leyes de la naturaleza en fórmulas, aceptadas por todos los científicos. Ello no ocurría con la Metafísica, que iba a la deriva, y donde cada pensador tenía sus propias teorías.Kant denomina a la ciencia de Newton el hecho de la razón pura. La considera un hecho, una realidad, y, analizándola, se propone averiguar cómo hay que utilizar la razón para conseguir conocimientos verdaderos.
CLASES DE JUICIOS
Kant afirmó que las ciencias están compuestas de juicios, que son enunciados objetivos acerca de algo. Los clasifica según dos criterios diferentes:
Relación entre el sujeto y predicado, y relación entre juicio y experiencia
–Según el primer criterio, pueden ser:
Analíticos, que son aquellos en los que la información que aporta el predicado está contenida en el sujeto. Son necesarios (no pueden ser falsos) y universales, pues se fundamentan en el principio de la no contradicción, y lo que afirman es válido para todos los individuos de una clase.Tienen el inconveniente de que no amplían el conocimiento de la realidad. Ejemplo: Un triángulo tiene tres ángulos.
Sintéticos, que se construyen mediante una síntesis entre un sujeto y un predicado que en principio no están relacionados entre sí (La Tierra gira alrededor del Sol) Este tipo de juicios amplían el conocimiento de la realidad, pero su verdad no es necesaria.-
Según el segundo criterio, los juicios pueden ser Juicios a priori, cuya verdad no depende de la realización de una experiencia, y por tanto son universales y necesarios.
Juicios a posteriori, cuya verdad requiere una comprobación experimental. Son contingentes, puesto que sus contrarios no son imposibles, y , en general, no pueden ser universales.
JUICIOS SINTÉTICOS A PRIORI
Si las ciencias físico-matemáticas solo estuviesen formadas por juicios analíticos, sería inútil, pues se reduciría a simples repeticiones. Y si estuviera compuesta solo por juicios sintéticos carecerían de validez universal. Por tanto, según Kant, tienen que estar constituidas por un tercer tipo de juicios, que sean universales y necesarios (como los analíticos) y, por otra parte, aumenten el conocimiento de las cosas, por lo que han de provenir de la experiencia.Kant denomina a estos juicios sintéticos a priori;
son los específicos de la ciencia, y establece sus fundamentos en su obra Crítica de la razón pura, en la que expone su teoría del conocimiento. ((((((((((((((((_________))))))))))
Juicios sintéticos a priori en matemáticas
Para Kant, la geometría y la aritmética son las bases de las matemáticas.
La geometría se ocupa de las propiedades del espacio, y la aritmética se basa en las propiedades de los números naturales, que constituyen una serie temporal; por tanto, su fundamento último es el tiempo. Como el espacio y el tiempo son formas a priori, cualquier juicio válido en geometría o aritmética será también a priori. Por otra parte, en ambas se expresan propiedades que no están contenidas en las nociones de espacio o tiempo, luego sus juicios son sintéticos.
Partes de la Crítica de la razón pura
Se divide en dos partes, la estética trascendental y la lógica trascendental, y esta a su vez en la analítica trascendental y la dialéctica trascendental. En cada una de las tres partes establece cómo son posibles los juicios sintéticos a priori en las matemáticas, la física y la metafísica, respectivamente.
Elementos del conocimiento
Según Kant, existen dos fuentes de conocimiento: la sensibilidad y el entendimiento. La sensibilidad es la capacidad para tener sensaciones. Es meramente receptiva, pues se limita a recibir las impresiones procedentes del exterior: colores, sonidos, etc. Corresponde a lo que Hume llamó impresiones de sensación. El entendimiento es activo y produce espontáneamente ciertos conceptos e ideas sin derivarlos de la experiencia, como los de sustancia, existencia , causa , etc.
ESTÉTICA TRASCENDENTAL
Sensación, intuición y fenómeno
Una sensación es el efecto que un objeto produce sobre la nuestra sensibilidad. Cuando la sensación es captada por el sujeto, se transforma en un conocimiento inmediato, que Kant denomina intuición sensible (o empírica).
El objeto captado por la intuición sensible, lo que la causa, se llama fenómeno (que en griego significa lo que se manifiesta). Por tanto, lo que el sujeto capta no es la cosa misma, sino una manifestación suya.
Materia y forma de los fenómenos
La materia es el contenido mismo de la sensación. Tiene su origen en el objeto conocido, y como procede de la experiencia es a posteriori.La forma es el modo como el sujeto capta esa materia. Por tanto, no procede de objeto conocido, sino del sujeto que conoce. Por ello, es a priori, previa a toda experiencia.
Espacio y tiempo
Formas a priori
Para Kant, el espacio y el tiempo no son realidades en sí, sino la manera en que la sensibilidad ordena las impresiones particulares que recibimos. Son estructuras del sujeto (como especies de moldes) que hacen posible captar los objetos. Por eso los llama formas a priori de la sensibilidad
.
-Que son formas significa que no son impresiones sensibles particulares, sino el modo en que percibimos estas. -Que son a priori quiere decir que no proceden de la experiencia, sino que la preceden, como condiciones indispensables para que la experiencia sea posible.
Intuiciones puras
Kant también considera al espacio y al tiempo intuiciones puras
.
–
intuiciones, por no ser conceptos del entendimiento, ya que esto se aplican a una multiplicidad de individuos; sin embargo, el espacio y el tiempo son únicos, no hay una pluralidad de espacios y de tiempos, sino partes de un espacio único e intervalos de un tiempo único que fluye sin cesar.
– puras, porque carecen de materia, de contenido empírico, ya que no proceden de la realidad.