La Filosofía en la Transición: Del Medievo a la Modernidad

El Renacimiento: Transición y Transformación

Restauración: periodo de transición entre la filosofía medieval y la filosofía moderna (siglos XIV-XVI). Se caracteriza por la recuperación de la cultura clásica grecolatina desde Italia. No se trata de un movimiento filosófico en sí mismo, sino artístico, aunque al final abarca todos los ámbitos. La visión del hombre cambia, está a gusto en el mundo.

Durante este periodo se está formando el mapa político europeo. Los conocimientos griegos son traducidos por cristianos, no por árabes. El descubrimiento de América trae consigo una nueva fuente de riqueza. La imprenta democratiza la cultura y el conocimiento se globaliza. Surgen nuevas entidades cristianas: calvinismo, luteranismo, protestantismo, la Iglesia se divide.

Características del Renacimiento

  • Humanismo: el hombre se convierte en el centro del universo, ya no es una creación divina. Se cree en la raza humana y en el libre albedrío.
  • Recuperación de la cultura clásica: retorno y admiración por lo griego, el helenismo, el epicureísmo… Aparecen nuevas corrientes de todo tipo.
  • Nace la figura del científico-artesano: se da más valor a lo práctico, la observación, la experimentación. La naturaleza se vuelve más importante.
  • Pensamiento político: destaca la ciencia política de Maquiavelo.
  • Utopismo de Tomás Moro: se busca una sociedad feliz, genial, todo equilibrado donde el hombre se pueda realizar.
  • Nueva interpretación de la naturaleza con dos tendencias: como organismo vivo o como un mecanismo perfecto con leyes.
  • Todo es materia: se enfatizan las leyes físicas.

La Revolución Científica: Un Cambio de Paradigma

Revolución científica: se establece el método científico mediante la práctica y los experimentos, se acaba con el aristotelismo.

  • Nicolás Copérnico: propone el heliocentrismo, con el Sol en el centro y la Tierra girando a su alrededor. Esta teoría causa una revolución, ya que hay gente a favor de Ptolomeo y quienes defienden a Copérnico.
  • Galileo Galilei: matemático y astrónomo, profundizó en el sistema de Copérnico y se dedicó a buscar soluciones a los problemas que planteaba. Construyó un telescopio, descubrió que la Luna es de piedra y no de éter, que el Sol posee manchas solares por lo tanto no era perfecto, que alrededor de Júpiter había 5 satélites. Elaboró el principio de inercia y el movimiento relativista. No pudo afirmar que la Tierra está en reposo porque no hay un punto de referencia fijo. Empieza a enseñar su modelo en las universidades, ya que al tener amistad con un Papa creyó que la Iglesia no le condenaría, así que se atrevió a publicar un libro que sentenció su muerte: «Diálogo sobre los 2 sistemas máximos del mundo: el ptolemaico y el copernicano». El libro explica estas teorías de forma muy teórica mediante un diálogo entre 3 personajes: Salviati (Galileo), Sagredo (imparcial, inteligente, culto) y Simplicio (torpe, aristotélico). Después de esta publicación le amenazan con la tortura y le obligan a retractarse públicamente del copernicanismo.
  • Johannes Kepler: astrónomo profesional y copernicano convencido, estuvo intentando demostrar que las órbitas eran circulares; al final no le quedó más remedio que aceptar que no era así, sino que eran órbitas elípticas. Finalmente se borra el rastro de los sistemas astronómicos anteriores y se produce un cambio imparable que culmina en Newton.

Racionalismo y Empirismo: Dos Corrientes Filosóficas Clave

Racionalismo: teoría del conocimiento en sistemas que parten de principios a priori sin tener en cuenta la realidad concreta. El conocimiento proviene de las ideas innatas.

Empirismo: las ideas provienen en sentido psicológico y epistemológico y no son verdades ni inmutables ni eternas. Ambas corrientes se funden en Kant, en la Ilustración.

Nietzsche: Crítica a la Filosofía, la Ciencia, la Moral y la Religión

Crítica de la filosofía tradicional

La filosofía que critica es, principalmente, la de Platón; sobre todo los aspectos ontológicos y los epistemológicos. Toda la filosofía ha dudado del devenir, de los sentidos, que es lo único que hay, para crear otro mundo ficticio. El afán de conocer es otra de las necesidades del ser humano; no es un afán de verdad, es un afán de conocer, y a eso le hemos llamado verdad, pero no lo es. Es un afán de poner orden en un mundo que no es ordenado, de poner regularidades; es una interpretación del ser humano para dominar una parte de la realidad.

Crítica de la ciencia

En el mundo no hay causas y efectos, solo hay un completo devenir de situaciones, solo hay momentos. Dice que en realidad no hay ningún cuerpo que se mueva según la ley de la gravitación universal, ya que esta ley se debe dar en condiciones normales que nunca las hay. Eso es la ciencia, un intento de poner orden. Critica dos aspectos de la ciencia: el mecanicismo, que es esa tendencia de ver la naturaleza siguiendo el modelo máquina, y el positivismo, que es el afán por matematizar las cosas, desvirtuándolas así.

Lo Apolíneo y lo Dionisíaco: Dos Principios Fundamentales

A través de la distinción de dos principios fundamentales, lo apolíneo y lo dionisíaco, Nietzsche ofrece una interpretación del mundo y la filosofía griega que tendrá un gran alcance en el pensamiento contemporáneo. Dice que la cultura occidental está viciada desde su origen, Grecia. De hecho, lo que se ha considerado como etapa clásica de esplendor para él es la etapa del error, etapa decadente. Se queja de que Eurípides y Sócrates son los únicos encargados de esto, que se han cargado la cultura griega. Nietzsche encuentra dos sentimientos, dos aptitudes distintas. Los dos dioses griegos, Apolo y Dionisio, serán los representantes de esta original visión, dos actitudes radicalmente distintas ante la vida, ante el mundo, etc.

  • Dionisio, el Dios Amoral, Dios del vino: a través de este dios se representa el flujo de la vida: la vida es cambiante, nada permanece inmóvil, todo está sujeto a un continuo devenir. Es lo impulsivo, lo excesivo, lo desbordante, la afirmación de la vida, el erotismo… El sí a la vida a pesar de todos sus dolores. Además mediante lo dionisiaco también se representa el carácter desmedido de los sentidos. En esta concepción de la vida, la felicidad está en el instinto de la vida.
  • Apolo, Dios del límite, del control, de lo perfecto: representa la moderación, la templanza, el equilibrio, el racionalismo; en definitiva, es la imagen clásica de Grecia. Mediante este dios se representa una manera de ser en la que se valora la norma, el límite, el absoluto control de todo.

Crítica de la moral

Nietzsche se refiere a la moral como “contranaturaleza”, es decir, la moral que se opone a la vida, a los instintos vitales; es una condena de los instintos. Toda moral es una moral alienante, porque convierte eso que es ilimitado en algo regularizado, nos desposee de lo que realmente somos, convirtiéndonos en seres alienados. Nos convertimos en esclavos de esas reglas que acabamos aceptando. Es una moral gregaria, nos convierte en seres gregarios, seres que no deciden, que simplemente se dejan llevar, que están al servicio de estas reglas.

En toda cultura hay dos tipos de moral: la de los jefes (la moral de la libertad, él decide que hacer por sí mismo, sin seguir las normas) y la de los esclavos (la moral gregaria, con valores decadentes). Para Nietzsche la llegada del cristianismo es el segundo cofactor de la creación del mundo occidental junto con las ideas (del mundo inteligible) de Platón. Este mismo esquema lo aplica a la religión cristiana.

Crítica de la religión cristiana

:La religión cristiana y el mundo de las ideas de Platón coinciden perfectamente, pues el mundo de las ideas engarza con el cielo cristiano.//Llega a la conclusión de que esto lo han hecho los judíos, han desvalorizado nuestra vida, la única que tenemos, para conseguir la otra. Pero esta otra vida es una vida ficticia. Hemos ultrajado al cuerpo para conseguir esa vida falsa.//El cristianismo fomenta valores mezquinos; como la humildad, la obediencia…, frente a otros valores como la libertad, el egoísmo… Fomenta este tipo de valores alegando que esta vida es una prueba para conseguir la otra.//Esto es así porque lo hemos esquematizado, convirtiéndolo en un mundo decadente. La cultura europea representa la victoria de lo decadente sobre lo vital. La religión es un invento del hombre que no se atreve a ser lo que es, a ser libre. Por lo que se inventa un ser que le mande, Dios; para no sentirse solo.//De este modo han convertido los valores de cobardía en los valores absolutos. La única manera de volver a ser libres es matar a Dios, este invento de la filosofía y de la religión. Esto nos ha alienado por completo, porque nos ha hecho esclavos, seguidores de algo falso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *