La Realidad
En un sentido restrictivo, se considera que la realidad es todo aquello que nos rodea y de lo que podemos tener experiencia; bien porque se trate de seres observables por los sentidos, bien porque puedan observarse gracias a instrumentos, o porque podamos constatar las consecuencias de su existencia. Esta concepción de la realidad coincide con la concepción científica de la realidad física o material.
En un sentido amplio, se considera que no solo tienen existencia los seres materiales y observables de la ciencia, sino también realidades subjetivas que conocemos íntimamente, productos culturales, realidades inmateriales o espirituales. Incluso, se considera real la esencia misma de las cosas.
El No-Ser: La Nada
La idea de nada corresponde a la negación del ser, al no-ser. Así:
- Ser: es lo que hay, lo que existe, la realidad.
- Nada: es la negación del ser y, por tanto, lo que no es, lo que no existe o no tiene realidad.
Vamos a presentar dos posturas:
- La nada es una pseudoidea. Según Bergson, la nada es un término sin significado, ya que no puede ni imaginarse ni pensarse.
- La nada es un término lógico. Para algunos pensadores, se puede afirmar que la nada, en cierto modo, es; pues como mínimo nos podemos referir a ella.
Espiritualismo
Sistema de filosofía que defiende la esencia espiritual y la inmortalidad del alma, surgiendo como respuesta al positivismo.
Planteamientos espiritualistas:
- El idealismo platónico: Platón no solo defiende la existencia de una realidad espiritual más allá de la material, sino que mantiene su primacía respecto a esta. El mundo de las ideas está formado por ideas eternas, inmutables y perfectas.
- La realidad sustancial cartesiana: Descartes se opone al reduccionismo material. Hay 3 sustancias de las que podamos afirmar que tienen existencia por sí mismas y que no dependen de otra realidad para existir:
- Res cogitans: sustancia pensante o alma.
- Res extensa: sustancia material o mundo.
- Res infinita: sustancia divina o Dios.
- El absolutismo hegeliano: Hegel radicaliza el espiritualismo. Hegel llama a esta realidad total Espíritu Absoluto, porque contiene en sí la totalidad de lo real.
Problemas del Espiritualismo
- Problema epistemológico: La dificultad para conocer dicha realidad que va más allá de lo empírico.
- Problema ontológico: Al predicar la existencia de diversos tipos de realidades, estos pensadores se ven en la obligación de explicar cómo se relacionan estas realidades.
- Problema antropológico: Desde la perspectiva espiritualista, el ser humano viene a ser la unión de dos realidades de naturaleza distinta: cuerpo y alma.
Materialismo
Bajo la etiqueta de materialismo, se agrupan teorías de todos aquellos pensadores que niegan la existencia de realidades de tipo espiritual. Son metafísicas materialistas todas aquellas que solo admiten la existencia real de la naturaleza.
- El atomismo clásico: La realidad se reduce a átomos y vacío. Todo lo que existe, todos los seres que podemos percibir son combinaciones de átomos.
- El materialismo histórico: Marx considera que la historia y todo proceso humano o natural tienen causas materiales. Según Marx, la superación de las oposiciones y contradicciones inherentes a todo sistema de producción constituye el motor de la historia, la causa de su avance y transformación.
Problemas del Materialismo
- Problema epistemológico: La existencia de sensaciones y percepciones demuestra que existe una realidad externa que las causa. Sin embargo, todas nuestras sensaciones son subjetivas, son estados mentales.
- Problema antropológico: Surgen graves dificultades:
- El determinismo: La concepción materialista de la realidad suele darse asociada a una concepción mecanicista.
- Mente y cerebro: Según el materialismo, mente y cerebro son lo mismo, puesto que todos nuestros estados y procesos mentales se pueden identificar con estados neuronales del cerebro.
- Problema metafísico: El materialismo niega la existencia de este tipo de realidad.
Definiciones
- Ser por accidente: Cuando usamos el verbo ser de modo predicativo, atribuimos a una realidad determinadas propiedades o cualidades.
- Ser por sí mismo o sustancia: Cuando usamos el verbo ser de modo existencial, nos referimos a un ser que tiene existencia por sí mismo, ya que no depende de otra realidad para existir.
- Apariencia: La forma en que se manifiesta o aparece la realidad a los sujetos que la perciben.
- Realidad: El conjunto de todos los seres y objetos que tienen existencia por sí mismos.
- Pluralismo: Consideran que los principios de la naturaleza son múltiples.
- Monismo: Defienden que, a pesar de la pluralidad y diversidad de la realidad, esta está constituida a partir de un único principio o elemento.