Primero: Crítica de la Tradición Platonico-Cristiana y el Nihilismo
A. Crítica de la Tradición Platonico-Cristiana
El objeto de su crítica tiene que ver sobre todo con la filosofía dogmática, más concretamente el platonismo. 3 directrices en su crítica:
- A la moral
- A la metafísica tradicional en los aspectos ontológicos y epistemológicos
- A las ciencias positivas
1. A la moral
Nietzsche se refiere a la crítica a la moral contranatural que se opone a la vida y la moral platónico-cristiana va contra sus instintos. La base filosófica de esta moral es el platonismo; el mundo de las ideas sirve de más allá para los cristianos por lo que el platonismo se convirtió en la metafísica cristiana poniendo el centro de gravedad del hombre en otra vida. Se critica la idea de un orden moral del mundo que a modo de guía sirva para dirigir al hombre así como la trascendencia de ese orden como algo externo al hombre mismo cuyas metas y órdenes son propias, inmanentes, imparciales y humanas. Platón creó 2 mundos y puso lo bueno arriba y los malo en este y junto a él otros filósofos dogmáticos afirmaban que las cosas de valor supremo no venían de este mundo sino de Dios.
2. A la metafísica tradicional
a) A la ontología
La ontología tradicional es estática por considerar el ser como algo fijo e inmutable. La separación entre ser real y ser aparente es un juicio negativo sobre la vida ya que pone más peso en el mundo de la idea (real) que en el de los sentidos (aparente), pero no existen 2 mundos sino el devenir constante del ser. Las razones por las que este mundo ha sido catalogado de aparente por el metafísico fundamentan su realidad; otra realidad diferente es indemostrable. La tradición metafísica occidental toma como verdadera la razón sin darse cuenta que lo que fundamenta esa reflexión no es la lógica sino la necesidad que tiene el ser humano de sobrevivir en un mundo donde todo es devenir. Por tanto Nietzsche afirma que las categorías del ser verdadero de las cosas son signos del no-ser ya que solo existe el mundo captado por los sentidos. Inventar un mundo distinto a este implica tener recelo frente a la vida como devenir. Inventar otro mundo no tiene sentido si no se pretende que sea mejor.
b) A la epistemología
En cuanto a realidad y concepto, la teoría del conocimiento explica que el proceso de formación del concepto va desde la sensación a la imagen mediante metáforas intuitivas, y de la imagen se pasa al concepto a través de la fijación de una metáfora. Esta fijación la produce la costumbre. En definitiva, el concepto no sirve para designar la realidad ya que lo hace como si esta no cambiase cuando esta es sin embargo un devenir constante. En cuanto a realidad y lenguaje Nietzsche afirma que si el concepto no sirve para explicar la realidad, el lenguaje que es la unión de conceptos mucho menos.
3. A las ciencias positivas
Nietzsche critica a la matematización de lo real la cual no nos ayuda a conocer las cosas sino solo a establecer una relación cuantitativa anulando así las diferencias que existen entre ellas. Pero querer reducir las cualidades a cantidades es una locura.
B. El Nihilismo
Es un momento histórico caracterizado por la frase “Dios ha muerto” de acuerdo con Nietzsche que significa que como al mundo suprasensible le hemos restado la función ordenadora de nuestra existencia, nos hemos quedado sin sentido que darle a esta vida. El nihilismo posee 2 caras: una negativa que es la crítica destructiva de la tradición occidental, y otra positiva, la reflexión acerca de porqué occidente ha llegado a ser nihilista.
3 grandes momentos del movimiento
- Nihilismo como consecuencia inmediata que sigue a la destrucción de los valores vigentes hasta ahora, es el momento de la tremenda duda y desorientación.
- Nihilismo como afirmación del propio proceso nihilista, es momento de reflexión.
- Nihilismo como punto de inflexión hacia una nueva perspectiva del ser y del hombre, es el momento de la nueva valoración de la vida. A este momento Nietzsche le llama voluntad de poder.
Segundo: La Voluntad de Poder y el Superhombre. Hacia una Nueva Ontología y Antropología
A. La Voluntad de Poder
La nueva ontología afirma que la realidad y el ser es devenir y perspectiva. El ser como devenir tiene que ver con la idea del ser como proceso sin fin es decir, la realidad está en continuo cambio por tanto, lo que existe es la voluntad de poder que es aceptar el devenir. Sus consecuencias son:
- Frente a las ciencias positivas, Nietzsche propone la nueva idea de verdad: la vida es continuo devenir por tanto la verdad adquirida con las ciencias positivas es un error. La voluntad de poder conoce la auténtica realidad del ser que es el devenir y sabe que la razón humana jamás podrá abarcarlo. Como consecuencia se rechazará la razón como medio para captar la realidad y se exaltarán los sentidos como medio de captarla. Esto llevará al irracionalismo.
- Frente a la epistemología tradicional basada en el concepto, Nietzsche propone la nueva idea del lenguaje basada en la metáfora: se exalta el poder de la metáfora como una verdadera perspectiva en lugar de la estaticidad que sufre el devenir al quedar fijo en un concepto. La única relación metafísica posible es la relación artística. Como consecuencia se rechaza el conceptualismo abriendo paso al perspectivismo.
- Frente a la moral tradicional cristiano-platónica, Nietzsche propone el ateísmo y la transmutación de los valores: la voluntad de poder afirma la vida terrenal y la transmutación de los valores se convierte en objeto de la afirmación en favor de la vida. La consecuencia será el vitalismo, la exaltación de la vida y sus valores.
B. El Superhombre
Teoría del Eterno Retorno
Frente a la concepción lineal del tiempo en el platonismo, Nietzsche afirma que lo que en verdad existe es una sucesión de los mismos problemas, solo cambia la actitud a la hora de hacerles frente. En la filosofía platónico-cristiana se hace frente huyendo y refugiándonos en el mundo inteligible en cambio, en la filosofía de Nietzsche se les hace frente aceptándolos y esto es Amor Fati (amor al destino).
Las 3 Metamorfosis
Nietzsche expone 3 metamorfosis; el camello simboliza al que obedece ciegamente pero este quiere ser más y se transforma en león que simboliza el gran negador, pero quiere ser más y se transforma en niño que simboliza al que vive libre de prejuicios y crea la nueva tabla de valores. Para Nietzsche, el superhombre tenía los siguientes valores:
- El hombre superior no hace caso a los prejuicios de la gente, no cree en la igualdad y dice sí a las jerarquías ya que la igualdad solo lleva a un moral rebaño de esclavos.
- El hombre superior se ríe de los valores suprasensibles.
- El hombre superior es un niño, sin prejuicios e inocente.
Nociones
1. Los Sentidos y el Cuerpo
Nietzsche critica a los filósofos tradicionales por querer momificar la vida cuando en realidad esta es un continuo devenir. Así estos huyen del cambio el cual es solo apariencia. Por tanto los filósofos tradicionales han creado una ontología basada en la razón dejando de lado los sentidos porque a veces nos engañan.
2. Los Conceptos Supremos y el Concepto de Dios
Conceptos Supremos
Esta expresión se corresponde con la verdadera realidad del mundo. En cambio para Nietzsche estos conceptos no designan nada real sino que son términos para referirse a un mundo inventado por recelo y cobardía ante el devenir.
El Concepto de Dios
El concepto de dios es causa sui; es decir que existe por sí mismo mientras que lo demás existe por causa de otro.
3. El Arte Trágico y lo Dionisíaco
El Arte Trágico
Para Nietzsche, la realidad es lo vital por tanto la vida se convierte en objeto de su filosofía. Al ser la realidad puro devenir, el concepto no puede captarla en cambio la metáfora sí ya que aporta perspectiva. Por eso, el arte para Nietzsche es el único instrumento adecuado para entender la vida porque afirma el devenir usando la metáfora, además considera que la tragedia es la forma suprema de arte por coincidir con lo dionisíaco es decir, la aceptación de la realidad y del hombre mismo tal y como son.
Dionisíaco/Apolíneo
Términos con los que calificó las manifestaciones artísticas. Lo apolíneo (referente al dios Apolo) representa el ideal de belleza, la medida el orden mientras que lo dionisíaco (referente al dios Dionisos) representa la desmesura, el desorden. Ambos polos se necesitan mutuamente y son la esencia de todo arte. Los 2 conceptos representan también las 2 tendencias que hay en los humanos pero los que sepan aunarlas lograrán la dimensión artística en sus vidas, situándose más allá del bien y del mal.