Santo Tomás de Aquino
Suma Teológica
Durante los siglos XII y XIII, numerosos teólogos elaboraron sumas, explicaciones completas y ordenadas de la doctrina católica. La Suma Teológica de Tomás de Aquino fue innovadora porque entendía que la teología solo se ocupa de Dios mismo, y todo lo demás eran manifestaciones de la divinidad. Para Tomás, la teología se mueve dentro de la fe, y hay que explicar con razones la naturaleza de los dogmas.
La filosofía aristotélica había desaparecido del mundo culto en esa época de la Edad Media; solo la lógica aristotélica se había salvado. Tomás entendía que no se podía condenar a Aristóteles, solo había que corregirlo y depurarlo.
Razón y Fe
Para Santo Tomás, la razón y la fe son dos fuentes del conocimiento distintas. La razón es limitada, y es la fe la que ayuda a ir más allá. A la verdad se llega por la razón, pero la fe ayuda en el camino.
Las Cinco Vías de Santo Tomás
Santo Tomás escribió las cinco vías para demostrar la existencia de Dios:
- Vía del movimiento: En la naturaleza es evidente que hay cambios. Los sentidos nos informan de ello. Todo lo que se mueve es movido por otro, y así sucesivamente. Esta sucesión no es infinita, sino que habrá un primer motor inmóvil (Dios).
- Vía de las causas eficientes: Todo ser ha sido causado por otro. La sucesión de causa-efecto no puede ser infinita. La primera causa, no causada por nada, se llama Dios.
- Vía de los seres contingentes: Los seres contingentes son seres finitos que empiezan a ser y dejan de ser, es decir, llegan a la nada. De la nada no puede salir nada. Tiene que haber un ser que sea causante de la existencia de los demás seres, y este ser es Dios.
- Vía de los grados de perfección: Hay una jerarquía de valores: cosas buenas/malas, verdaderas/falsas. El valor se adquiere al comparar con el grado máximo (lo más bueno, verdadero, máximo). Este ser perfecto es Dios.
- Vía del orden cósmico: Las cosas tienen una finalidad en la naturaleza. Para llegar a su fin, los seres deben ser dirigidos por alguien más inteligente. Esto es una sucesión finita, hasta llegar al ser inteligente de grado máximo, que es Dios.
René Descartes
René Descartes comienza una nueva forma de hacer filosofía, iniciando la Edad Moderna:
- La fe queda al margen de las discusiones filosóficas. La razón se independiza.
- Ahora interesa el conocimiento, el proceso de validez.
- La razón es autosuficiente para alcanzar el conocimiento, no necesita de la fe.
- Las matemáticas son la herramienta adecuada para llegar al conocimiento.
Sus principales obras son Discurso del método y Meditaciones metafísicas.
Las Reglas del Método
- Regla 1: Solo se admite lo que la razón nos presenta con evidencia.
- Regla 2 y 3: Análisis y síntesis.
- Regla 4: Comprobar y revisar.
La Ciudad de Dios
La Ciudad de Dios, de San Agustín, no es una obra de filosofía, sino de teología dogmática. La Ciudad de Dios comporta un material histórico que transcurre en un intervalo de tiempo, con un principio y fin precisos, y que contrasta con las formas hindú y helena del curso de la humanidad. El cristianismo se funda sobre un dogma estrictamente histórico que divide los tiempos y señala la cronología. Antes del Edicto de Milán (la tolerancia del cristianismo), no tuvo por qué ser necesaria. Más tarde, en el siglo IV, las cosas cambian mucho y el cristianismo alcanza a ser una religión de estado con el Concilio de Nicea.