El Materialismo Histórico y la Alienación en la Filosofía de Marx

Marx

El Hombre

El pensamiento de Marx es considerado como un humanismo materialista. Marx concibe la naturaleza (materia) como algo con lo que los hombres concretos (seres naturales) están en una relación activa y contemplativa: el hombre es un ser natural con un conjunto de necesidades que, para satisfacerlas, utiliza la naturaleza. Afirma que el hombre comienza a diferenciarse del resto de los seres vivos cuando empieza a producir sus medios de subsistencia a través del trabajo. Para Marx, no existe una naturaleza inmutable, sino que el hombre es un ser indeterminado que se hace a sí mismo a través de la historia. Lo que distingue al hombre es el trabajo porque mediante este dinamiza a la naturaleza y se realiza como hombre. Además, entra en contacto con la naturaleza y con los demás hombres. Cada individuo es un producto de las condiciones sociales en las que se desarrolla su vida.

La Alienación

El trabajo es para el hombre un medio para alcanzar los medios para sobrevivir y satisfacer sus necesidades y el medio a través del que se autorrealiza y exterioriza sus potencialidades. Se ha reducido el trabajo a una actividad que sirve como medio para garantizar la propia subsistencia. Los productos del trabajador van a parar a manos del capitalista, por lo que el trabajador se siente desgraciado desempeñando un trabajo que es como una condena para él. Ve el trabajo como un medio para satisfacer sus necesidades, por lo que se siente feliz al satisfacerlas, pero también se siente como un animal de carga por estar tan explotado. La alienación se deriva del modo en que está organizado el trabajo en la sociedad capitalista y, además, procede de que el sistema de producción de bienes ha dejado de estar al servicio de los hombres para estar al servicio del sistema.

Cualquier sistema de producción está integrado por las fuerzas productivas y por las relaciones sociales de producción. Distingue: los medios de producción (engloba las materias sobre las que recae la acción productiva) y la fuerza de trabajo (es la única posesión del trabajador).

Marx propone, para eliminar la alienación, la supresión de la propiedad privada de los medios de producción y así acabar con el capitalista. Con ello se logrará la auténtica liberación del hombre. Por un lado, solo representa un transitorio modo de producción y no el mejor y, por otro, cree que ha entrado en una crisis definitiva que conducirá a la ruina. La labor que se presenta a las generaciones futuras es sustituir el sistema por otro mejor. Para ello necesita conocer el modo de producción y elaborar una estrategia que abra camino a un nuevo modo de producción donde las condiciones hagan posible la autorrealización del hombre.

Materialismo Histórico: La Dialéctica

Pretende representar una teoría explicativa de la formación y desarrollo de las sociedades humanas y esto lleva a la tesis de que los cambios históricos y sociales dependen de cambios económicos. Se considera como una filosofía de la historia cuando señala el sentido de la historia intentando llegar a una futura sociedad sin clases. Lo económico constituye las condiciones sobre las que se sostiene la existencia humana. Esto condiciona las relaciones sociales que los hombres establecen entre sí y es el fundamento que sirve para explicar que los hombres desarrollen modos de representar la realidad y que se dé una u otra forma de organizar las relaciones entre el Estado y la sociedad civil.

Las grandes transformaciones históricas tienen su causa en las transformaciones que afectan a los procesos productivos y a las relaciones sociales: estructura socioeconómica. Estas acaban por afectar y modificar a largo plazo el ámbito de ideas, creencias y valores básicos de la formación social: superestructura ideológica.

La concepción de la realidad social se puede concebir como un conjunto de elementos interconectados que guardan un equilibrio inestable. La historia es un proceso en el que una serie de inestables formaciones sociales van sucediéndose, surgiendo cada una del seno de la anterior y siendo el resultado de los conflictos internos que acaban por aniquilar a la precedente. La visión dialéctica de la realidad implica concebir la realidad como algo en sí mismo conflictivo, siendo el conflicto como el motor que explica las transformaciones que sufre esa realidad y a la realidad como un proceso sometido a constantes cambios. Esa visión la aplicó Marx a la realidad social y a la sociedad capitalista.

La Sociedad

Los seres humanos establecen relaciones sociales de producción entre sí, las cuales se corresponden a un grado de desarrollo de las fuerzas productivas. Conjuntamente dan lugar a la estructura económico-social y la base material sobre la que se levanta una serie de superestructuras jurídicas, políticas y ciertas formas de conciencia social: superestructura ideológica.

La estructura socioeconómica de una sociedad es el sustrato sobre el que se levantan superestructuras que proporcionan una imagen sobre la realidad misma. Esta está constituida por relaciones sociales que se expresan en forma de relaciones de propiedad y de dominación. En la sociedad capitalista, la clase capitalista es la propietaria de los medios de producción, mientras que el proletariado solo posee su fuerza de trabajo.

  • Las fuerzas productivas incluyen los medios de producción y la fuerza de trabajo.
  • Las relaciones de producción están condicionadas por el grado de desarrollo de las fuerzas productivas.

Marx piensa que a lo largo de la historia se ha producido una desigual distribución del trabajo y de la riqueza, dando lugar a diversas clases sociales, cada una caracterizada por intereses contrapuestos. Esto produce la lucha de clases que explica el surgimiento del Estado y su ordenamiento jurídico y el surgimiento de ciertas ideologías. La estructura socioeconómica condiciona una superestructura constituida por ideologías que son el conjunto de ideas, creencias y valores característicos de una sociedad en un momento dado. A la vez, corresponde a los intereses de la clase dominante que tiende a justificar la situación.

Superestructura

  • Superestructura jurídico-política: conjunto de instituciones y leyes que presiden y reglamentan las relaciones sociales. Posee una función organizativa y represora a la vez. Mantiene el dominio en manos de la clase dominante.
  • Superestructura ideológica: conjunto de ideas religiosas, morales… que nos ofrecen una imagen de la realidad y del puesto del hombre en ella. La ideología que predomina es la que se ajusta con los intereses de la clase dominante, ofreciendo una imagen distorsionada de la realidad.
  • Superestructura deformante: que intentan justificar todos los aspectos de la sociedad, hasta los más siniestros, como algo aceptable y necesario.

Aunque la estructura económica determina o condiciona el conjunto de ideas que los hombres se hacen de la realidad en la que viven, para Marx se puede alcanzar una visión adecuada de la realidad que sirva para transformar esa misma realidad en el sentido de liberar a los seres humanos de su situación alienada.

Revolución o Cambio Social

El desenvolvimiento de la historia está posibilitado por una revolución social. La revolución es propiciada por una serie de condiciones:

  • Objetivas: se dan cuando el desarrollo de las fuerzas productivas ya no encuentra un marco adecuado.
  • Subjetivas: una clase ha de ver esas condiciones objetivas y la posibilidad y necesidad de acabar con ese modo de producción.

Las condiciones que posibilitan la revolución dependen de que el desarrollo de las fuerzas productivas acabe rebasando el marco en el que las relaciones de producción las mantienen, frenando su desarrollo. Este conflicto, contradicción o desajuste solo puede superarse disolviendo las relaciones sociales de producción, sustituyéndolas por otras que respondan adecuadamente al nuevo grado de desarrollo alcanzado por las fuerzas productivas. Del conflicto entre fuerzas de producción y relaciones sociales de producción nace la lucha de clases. Se desarrolla en todos los ámbitos:

  • A nivel económico (mediante la supresión de la propiedad privada y la planificación centralizada).
  • A nivel político (mediante la dictadura del proletariado).
  • A nivel ideológico (mediante la denuncia a las ideas engañosas y la creación de una superestructura desideologizada).

El proceso de esta formación social será gradual, ya que los cambios socioeconómicos serán más rápidos, mientras que los que afecten a la superestructura económica serán más lentos. Al contemplar la historia…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *