Immanuel Kant: Biografía, Ideas y Concepción del Ser Humano

Contexto histórico

Durante el siglo XVIII nace el periodo de la Ilustración, gracias a la revolución científica, concibiendo que la razón y la ciencia iluminan al ser humano. Siendo el personaje principal de la filosofía el libre pensador con un pensamiento en una crítica universal. Ahora el filósofo es un hombre que participa activamente en la sociedad. La Ilustración en Europa se diferenció dependiendo de la situación política de cada país.

En Francia, alcanzó la Ilustración su punto máximo con la Revolución Francesa siendo Rousseau el protagonista y presentando la idea de igualdad entre los hombres y que la soberanía nace en la voluntad del pueblo. En Inglaterra surge el liberalismo político en los escritos de John Locke firmando un contrato social que debía proteger la libertad y el derecho a la propiedad privada, además incluía la separación de poderes y el derecho de resistencia. En Alemania, destacó Federico II de Prusia caracterizado por el despotismo ilustrado que se esforzó en modernizar la sociedad y divulgar el arte y la ciencia. Kant profesaba el pietismo, es decir, movimiento luterano que defendía la relación de cada persona con Dios.

A partir del siglo XVII se impone el contraactualismo gracias a las teorías publicadas por Platón y Aristóteles. Por último, el éxito de la física de Newton llevó a Kant a preguntarse por qué la metafísica no había alcanzado aún el rango de la ciencia. La razón de Kant siguió marcada por Newton ya que era empírica y crítica.

Biografía

Immanuel Kant (1724-1804), nació en Königsberg. Pasó toda su vida en su ciudad natal y perteneció a una familia muy modesta. En 1732 ingresó en el Colegio Federico, cuyo ambiente pietista reforzó las tendencias que le había inculcado su madre. En 1740 ingresó en la universidad y allí fue alumno de Martin Knutzen, quien lo interesó en la ciencia natural y especialmente en la mecánica de Newton. En 1746 ejerció como preceptor y después de esta época se doctoró, en 1755 publicó la disertación acerca del fuego y en 1770 fue nombrado profesor titular de lógica y metafísica en Königsberg. Consagró toda su vida a los estudios y a la enseñanza, sus ideas pertenecen a la independencia americana y a la Revolución Francesa. Kant fue pacifista, antimilitarista y antipatriotero, todo ello por convicción moral.

Fases del pensamiento de Kant

Se ha distinguido el pensamiento filosófico de Kant entre tres fases o periodos:

  • Pre-crítico: Se publica la primera edición de la Crítica de la razón pura y también publica la Crítica de la razón práctica.
  • Periodo crítico: En 1790 publica la tercera crítica, la Crítica del juicio.
  • Periodo post-crítico: Caracterizado por su apoyo a la metafísica dogmática y en el segundo por el cristianismo.

Ideas principales del pensamiento del autor

Kant concebía la Ilustración como la salida del hombre de la minoría de edad en la que se encuentra con su propia culpa. Además, para Kant era preciso luchar por la emancipación del hombre y era preciso que el propio ser humano tomase conciencia de que él también debía actuar para lograr su libertad y felicidad. Kant entendía que se debían retirar los artículos a la libertad, por eso Kant tenía mucho interés en que cada uno en su interior hiciese preguntas y que prestasen atención por la razón. Para Kant la Ilustración es una actitud práctica, Kant definía que la meta de nuestra vida está en nuestro poder y debemos actuar para conseguirla.

En la Crítica de la razón pura Kant tenía la necesidad de que fuese para todos la misma y no quería exigir que todos los hombres pensaran lo mismo. Kant resumía los intereses de la razón en 3 preguntas:

  1. ¿Qué debo hacer?
  2. ¿Qué puedo esperar?
  3. ¿Qué puedo conocer?

Por tanto, la respuesta a estas preguntas se llama sabiduría. Kant definía una fórmula muy sencilla: Actúa de tal manera que no trates al hombre nunca como mero medio o instrumento para tus propios fines, sino que siempre lo consideres como un fin.

Definición del ser humano

De acuerdo a las definiciones anteriores, concebimos el ser humano como un ser principalmente racional. Además de su racionalidad es un ser que se guía en numerosas ocasiones por impulsos, sin embargo, al ser un animal racional, también se dirige por acciones anteriormente planificadas y razonadas. Todo ser humano posee una meta u objetivo y es por esto por lo cual el hombre lucha, razona y reflexiona cuál es su camino a seguir. Generalmente el principal objetivo del ser humano es la búsqueda de la felicidad, pero dependiendo de cada hombre, unos la encuentran de una forma o de otra. Generalmente, esta felicidad la encontramos cuando nuestros sentimientos son correctos y correspondidos.

De acuerdo a lo dicho anteriormente, tenemos que añadir, que además de ser un ser racional, posee sentimientos y estos son la causa de guiarnos por impulsos. Retomando a la felicidad debemos añadir que todo hombre consigue la felicidad cuando entra en sociedad; entrar en sociedad es una necesidad, ya que todo hombre desarrollará sus capacidades. Por tanto y para resumir, concebimos el ser humano como un ser racional, que además posee sentimientos cuyos objetivos principales son la búsqueda de la felicidad y entrar en sociedad, pero que además esto es una necesidad y es el causante del desarrollo de las capacidades del hombre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *