La alienación
Para Marx, el ser humano es un ser natural, surgido de la naturaleza, y que se distingue de los animales por el hecho de que ha de fabricar los medios para sobrevivir, transformando la naturaleza en la que vive. Esta transformación de la naturaleza se realiza mediante el trabajo. Somos seres activo-productivos que necesitamos transformar la naturaleza para sobrevivir. Es precisamente en esta actividad productivo-transformadora como entramos en relación con los otros seres humanos y nos socializamos. Nuestro ser dependerá, por ello, de las circunstancias socioeconómicas. Así, para Marx, no es la conciencia de los hombres la que determina su ser, sino por el contrario, su ser social el que determina su conciencia. No cabe, pues, una consideración meramente abstracta del ser humano. El ser humano piensa y actúa determinado por las circunstancias sociales en las que se ve inmerso, las cuales, a su vez, están dadas por el sistema productivo concreto.
Capital
El capital es el trabajo acumulado, es decir, es la suma de las plusvalías. Todo capital genera capital. Todo capitalista busca crecer a través de las plusvalías y eso obliga a intensificar la explotación del obrero, incrementando a su costa la productividad. El capital se concentra cada vez en menos manos, con la consiguiente caída de los menos poderosos, que en esa lucha y en esa competencia insostenible se ven obligados a vender sus empresas y a convertirse en asalariados.
Aumenta el proletariado, que cada vez se empobrece más (al aumentar la mano de obra se abaratan los salarios) y se reducen los capitalistas.
El capitalismo, al generar tanta mano de obra parada, produce su propia contradicción. La masa de parados sin medios para subsistir tiene que estar dispuesta a una revolución que acabe por expropiar a la minoría rica en beneficio de la mayoría desposeída.
La plusvalía
Es el beneficio que obtiene el capitalista con la venta de las mercancías producidas por el trabajador.
Para Marx la plusvalía es la clave del capitalismo. En el sistema capitalista, el valor producido por la fuerza de trabajo es mayor del necesario para reponer y sostener esa fuerza de trabajo. La plusvalía es la diferencia entre lo que cuesta la fuerza de trabajo y el valor de la mercancía en el mercado. Esta ganancia la ingresa el capitalista. En una jornada de trabajo de doce horas, las seis primeras son para abonar lo que cuesta el obrero, y las seis restantes, no se pagan y son para engrosar la plusvalía que va al bolsillo del capitalista.
INFRAESTRUCTURA Y SUPERESTRUCTURA
:
La infraestructura es una base material de la sociedad que determina la estructura, el desarrollo y el cambio social. Incluye las fuerzas productivas y las relaciones de producción. De ella depende la superestructura.
Las tesis marxistas más claras a la infraestructura son:
Es el factor fundamental del proceso histórico y cuando cambia la infraestructura, cambia el conjunto de la sociedad.
La componen las fuerzas productivas (recursos naturales, medios técnicos y fuerza del trabajo) y las relaciones de producción (los vínculos sociales que se establecen entre las personas).
De la infraestructura depende la superestructura.
La superestructura es el conjunto de elementos de la vida social que dependen de la infraestructura (religión, filosofía, ciencia…).
Burguesía
– Se agrupa bajo este nombre a la clase de los capitalistas modernos, propietarios de los medios de producción social y que emplean trabajo asalariado. La clase burguesa tiene su origen en la sociedad feudal; ella encabezó la revolución anti-feudal y enarboló las banderas de la doctrina liberal
Materialismo Histórico
– Estudio de las leyes generales que explican el desarrollo de las sociedades. Se trata de establecer cuáles son los mecanismos que permiten el nacimiento, devenir y muerte de una sociedad. Dicho de otro modo, explicar por qué se produce, por ejemplo, el paso de la sociedad Comunista primitiva a la sociedad esclavista, de la esclavista a la feudal, de la feudal a la capitalista, de la capitalista a la socialista
Medios de producción
– Todos aquellos elementos que participan en el proceso productivo, a excepción de la fuerza de trabajo. Básicamente intervienen tres: el objeto sobre el cual se trabaja, los medios con que se trabaja y la actividad humana utilizada en el proceso. El concepto «medios de producción», como está dicho, abarca a los dos primeros. El objeto sobre el cual se trabaja puede ser de dos tipos: materia bruta o sustancia que proviene directamente de la naturaleza; y materia prima o sustancia que ya ha sufrido una modificación cualquiera efectuada por el trabajo.
Superestructura –
En general, se entiende por superestructura al conjunto de los fenómenos jurídico-políticos e ideológicos y las instituciones que los representan. El estado, el derecho, las ideologías, las religiones, las manifestaciones artísticas, etc., son hechos sociales que se inscriben en el contexto de la superestructura de una determinada sociedad. La base económica (infraestructura) de la sociedad determina siempre la superestructura. Marx y Engels postulan que para estudiar la sociedad no se debe partir de lo que los hombres dicen, imaginan o piensan, sino de la forma en que producen los bienes materiales necesarios para su vida