Descartes y el método filosófico

En el Discurso del método propone Descartes una significativa comparación: todo el sable de su época es como un edificio en ruinas que no merece la pena intentar restaurar. Hay que derribarlo y construir uno nuevo. El proyecto cartesiano, pues, supone:

  1. Una reconstrucción del sable desde sus raíces, lo cual, incluye,
  2. La unificación de todas las ciencias en una sola.

Con Descartes la filosofía tiene tras de sí un pasado aleccionador y hay que ser cautos. Hay que tener cuidado, no vayamos a equivocarnos como el aristotelismo. En las notas de la primera parte del Discurso se nos presenta a un hombre cansado de los errores y de la inutilidad de los conocimientos que ha tenido que aprender en su período de formación. Por tanto, no es mera casualidad que empiece el texto propuesto para comentar hablando de un hombre que camina solo y en la oscuridad (Parte II, Discurso del método). En este sentido podemos considerar a la filosofía de Descartes como una filosofía de la cautela, la precaución en no caer en los errores del pasado. La situación en la que se encuentra Descartes es la de un hombre perdido y desorientado.

Importancia del método

Enorme importancia que en esta época se le da al problema del método antes de responder a la cuestión metafísica, busquemos la manera de no equivocarnos al respirar. Ello trae consigo que el problema del conocimiento ocupe ahora el primer plano en la filosofía. La metafísica y ontología ceden el puesto privilegiado que tenían a la gnoseología, epistemología y otros des conocimiento.

Reforma del conocimiento

Como ya comentábamos en el tema anterior, la idea de que el método que utilizaba la Escolástica había fracasado se había extendido poco a poco por toda Europa. El modelo silogístico de conocimiento se considera una forma inadecuada para la investigación, y tal vez un procedimiento solo apto para establecer vanas disputas o para poner a disposición de los demás algo que ya se conocía. Esta opinión la compartían también aquellos que se ocupan de investigar la naturaleza e incluso el propio Descartes.

El método matemático

Para Descartes el éxito de las matemáticas radica en el método que utiliza y ese método es un método deductivo. Si el conocimiento de la naturaleza es posible gracias a las matemáticas, es pensable que, utilizando el método deductivo de los matemáticos, se puede alcanzar la verdad y la ciencia en el conocimiento de los otros aspectos de la realidad, es decir, servir de apoyo en la reconstrucción de la totalidad del edificio de la ciencia y el sable.

Reglas del método

Descartes considera que la razón es única y la misma en todos los seres humanos, la cual nos permite distinguir lo verdadero de lo falso. Sin embargo, no todos los hombres hacen un buen uso de la razón. De ahí surge la necesidad de establecer un método que nos conduzca al conocimiento cierto. El autor recurre a la investigación del procedimiento de las matemáticas y la razón como fundamento del método y de toda su filosofía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *