Elementos del Conocimiento
Conocer es la actividad que tiene lugar cuando un sujeto asimila un objeto sirviéndose de determinados medios. El conocimiento posee:
- Un sujeto (que conoce y está dotado de facultades para hacerlo).
- Un objeto (sobre el que recae la actividad y que resulta conocido).
- La representación: que el sujeto obtiene del objeto al conocer. Lo conocido no entra dentro de mí, es representativo.
Actitudes ante la Posibilidad de Conocimiento
El Dogmatismo
Podemos adquirir conocimiento seguro y universal, y tener absoluta certeza. Es la actitud más optimista. Un dogmático, como Descartes, cree en un buen método capaz de proporcionar conocimiento válido y universal acerca de todo lo que se proponga.
Escepticismo
Considera que es imposible obtener conocimientos fiables porque nunca hay justificación suficiente para aceptar algo como verdadero. El escéptico sostiene «yo sé que no sé nada». Se le reprocha ser contradictorio consigo mismo: si es verdad que conoce una verdad, ya está conociendo una verdad… luego no es verdad que no conozca la verdad. Comparan las bases de nuestras creencias con las sensaciones que, al ser cambiantes, hacen que no se pueda proporcionar conocimiento seguro y firme.
El Relativismo
Niega la existencia de una verdad absoluta, válida en sí misma en cualquier tiempo y lugar. Considera que solo existen opiniones particulares y válidas en un determinado contexto social, cultural e histórico. Los sofistas son los padres del relativismo. A la hora de razonar, cada cual lo hace desde su etnia, sexo, clase social, etc. «Nada es verdad ni mentira, todo depende del color del cristal con que se mira».
El Criticismo
Es posible acceder a los conocimientos verdaderos. Para mostrar que es verdadero es preciso ponerlo a prueba con la experiencia. El primer tipo de criticismo es el kantiano y sugiere una crítica de la razón: hasta dónde puede conocer. El segundo es propio del racionalismo crítico de nuestro siglo, como Hans Albert.
El Perspectivismo
Se diferencia en un punto fundamental con el relativismo: no niega la posibilidad teórica de una verdad absoluta. Cada sujeto que conoce lo hace desde un punto de vista o perspectiva particular, teniendo una visión parcial de la realidad. Esta visión no es falsa, porque toda perspectiva recoge un aspecto importante de la realidad. Todas las perspectivas son verdaderas, y la reunión de todas ellas sería la verdad absoluta.
Procesos de Conocimiento en la Edad Moderna: Razón y Experiencia
Racionalismo
- Se encuentra en el continente europeo.
- Sus representantes son Descartes, Leibniz y Spinoza.
- Origen del conocimiento: es el resultado de las actividades de la razón.
- Límites del conocimiento: la razón, con un buen método (procedimiento), puede alcanzar la verdad. Es a partir de las ideas innatas y sin valerse de la experiencia que pueden llegar a conocer lo que es el alma (sustancia pensante), a Dios (sustancia infinita) y el mundo de las cosas materiales (sustancias extensas).
- Descartes afirma que nuestro conocimiento es seguro cuando, a partir de conceptos generados por el entendimiento, construimos el saber. Ejemplo: concepto de punto.
- Criterio de validez del conocimiento: la evidencia racional. «Pienso, luego existo». Descartes descubre el criterio de certeza: todo aquello que se perciba con la misma claridad, distinción y evidencia que la existencia como un ser pensante es verdadero.
Empirismo
- Se encuentra en las Islas Británicas.
- Sus representantes son Locke, Hume y Berkeley.
- Origen del conocimiento: la experiencia sensible niega la existencia de ideas innatas. Nuestra mente al nacer es como una tabula rasa.
- Límites del conocimiento: no podemos ir más allá de aquello que podamos experimentar.
- Criterio de validez del conocimiento: una idea será verdadera cuando podamos indicar la impresión o sensación de la que procede.
Relaciones entre Conocimiento y Lenguaje
- Pensamiento antes que lenguaje: el pensamiento está antes que el lenguaje y es una actividad independiente de este último (Aristóteles). Existen formas de pensamiento no lingüístico, que preceden a la aparición del lenguaje. Ejemplo: un niño de 12 meses sentado en una mesa, al querer coger algo, tira del mantel.
- Lenguaje antes que pensamiento: el lenguaje está antes que el pensamiento y, por lo tanto, este no sería nada más que un reflejo de aquel (tesis de Whorf). El individuo va aprendiendo formas lingüísticas que dan sentido al mundo que le rodea.
- Relativismo lingüístico: defiende que cada lengua tendría una forma particular e intraducible (a otras lenguas) de entender el mundo.
El Origen del Lenguaje
- Empirismo (Skinner): los factores externos son fundamentales en el desarrollo del lenguaje. Hay pensamiento cuando hay lenguaje.
- Racionalismo (Chomsky): admite la existencia de formas verbales o reglas que aparecen idénticas en todas las lenguas, y que todos nacemos con una especie de gramática interiorizada.
Posibilidad del Conocimiento
Idealismo
- El sujeto construye el objeto del conocimiento (la idea).
- No podemos conocer directamente la realidad (las cosas), sino solo su representación mental (ideas).
- El criterio de verdad está en el sujeto, no en el objeto.
- Verdad como coherencia: una proposición o enunciado es verdadero cuando no entra en contradicción con el resto de enunciados que conforman una teoría.
Realismo
- Parte de la consideración de que es posible un conocimiento directo del objeto (de la realidad) y que el conocimiento de la verdad pasa por la realidad como única fuente y criterio de verdad.
- Verdad como correspondencia: una proposición será verdadera cuando existan en la realidad el conjunto de hechos a los que se refiere.
- Verdad como desvelamiento: la verdad consiste en descubrir las cosas, en el desvelamiento de lo que son. La verdad es lo que permanece de las cosas, es decir, de las apariencias, que son lo que captan nuestros sentidos.
- Verdad como consenso: es resultado del acuerdo fundado entre expertos o en una comunidad política entre todos los afectados.