Nietzsche, Kant y Heráclito: Explorando la Filosofía del Superhombre, la Moral y la Realidad

El Pensamiento Positivo de Nietzsche

La Muerte de Dios

Este concepto simboliza el fin del sentido trascendente del mundo. Con la muerte de Dios, la humanidad ya no buscará una razón detrás de las estrellas. Esta idea representa la liquidación de todo idealismo, de cualquier pensamiento que superponga encima de la única realidad un mundo de ideas. La muerte de Dios ha provocado la aparición del último hombre, un ser despreciable que vive sin ideales. Lo único que busca es la comodidad y así cree que es feliz. La muerte de Dios, la desaparición de todos los valores eternos, ha hecho que el hombre ya no crea en nada, que ya no encuentre sentido a las cosas. Es la época del nihilismo, de la falta de todo sentido y de toda finalidad. Esta etapa nihilista es sólo una etapa temporal, ya que Nietzsche anuncia un nuevo día donde dominarán otra vez los valores de la vida.

El Superhombre

Nietzsche presenta el superhombre, el hombre que asume hasta las últimas consecuencias la muerte de Dios. El nuevo hombre es un dios terrenal, creador de sus valores. El superhombre no se limita a invertir los antiguos valores, sino que es un auténtico creador de nuevos valores. Nietzsche presenta las etapas del espíritu hasta llegar a la idea de superhombre a partir de un simbolismo zoológico:

  • El camello transporta la carga moral del «tú debes» impuesto desde fuera, de los valores milenarios.
  • El camello se transforma en león y cambia el «tú debes» por un «yo quiero». Si el camello simboliza la aceptación, el león es la metáfora de la negación de los valores establecidos y representa la crítica de la moral tradicional. Pero el león sólo sabe decir no, es incapaz de crear nuevos valores, de trazar un camino de futuro, por eso se debe transfigurar aún a niño para poder decir sí.

La Voluntad de Poder

La voluntad de poder es la fuerza que anima al superhombre en esta difícil función creadora, pero la voluntad de poder no se puede reducir a voluntad de poder político, tampoco con el instinto de supervivencia. La influencia de Schopenhauer está presente en el concepto de Nietzsche de voluntad de poder. Para Schopenhauer, la verdadera realidad es la voluntad; en todos los ámbitos del ser se manifiesta el mismo impulso para sobrevivir. Pero, así como para Schopenhauer la cesación de dolor en la vida sólo se consigue con la muerte, para Nietzsche la vida es un impulso creador que continuamente busca nuevas formas y que no se contenta con la mera adaptación a las condiciones ambientales. Para Nietzsche la voluntad de poder es voluntad de vida, no deseo de sumarse al corriente de la nada que es la muerte.

El Eterno Retorno

Es la aceptación del eterno retorno de todas las cosas, que pasan, ya han pasado antes y volverán a pasar infinitas veces más. Pieza básica de su pensamiento, Nietzsche opone el concepto del eterno retorno, que recoge de los griegos, en el que cada cosa y cada instante tienen un valor eterno porque son únicos. El nuevo hombre rechaza la idea de un tiempo que pasa. El eterno retorno es más una doctrina metafísica, una exigencia moral. Nietzsche propone una especie de imperativo categórico, una moral formal. El único mandamiento de la cual es la prescripción de actuar de tal forma que queramos el eterno retorno de cada instante. Nietzsche resume su teoría con la expresión amor fati.

Kant: Imperativo Categórico

La ética formal de Kant, a priori y autónoma, se fundamenta en el deber por el deber dictado por la razón, es decir, en el orden o imperativo que se autoimpone racionalmente, incondicionalmente, absolutamente. El imperativo categórico consiste en obrar de tal forma que tu manera de actuar pueda ser considerada ley universal.

Heráclito

La estructura dinámica de la realidad se ejemplifica en 4 tipos de conexión:

  1. Las mismas cosas causan respuestas contrarias en varios seres vivos.
  2. Aspectos diferentes de la misma cosa pueden justificar descripciones opuestas.
  3. Las cosas buenas y agradables son sólo posibles porque se reconocen gracias a sus contrarios.
  4. Hay opuestos que forman un todo enlazado.

Parménides

El camino de la verdad se autoimpone como único practicable para la filosofía. La razón, motriz que el ser auténtico no puede variar. Estas características son demostrables para la vía de la razón:

  1. El ser es continuo porque si fuera discontinuo se habría de admitir que el vacío es.
  2. Se puede entender que el ser es completo porque no le falta el ser.
  3. La inmovilidad se justifica indicando la inexistencia del vacío.
  4. De la misma manera, el ser es único porque si hubiese más se habría de diferenciar.
  5. La eternidad del ser se evidencia por la imposibilidad de encontrarle un origen.

El Camino de la Opinión

: El camino de la-opinión es falso y aparente pq acepta la contradiccio del paso del no-ser en l-ser y al reves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *