Ortega
:
Raciovitalismo es la teoría del conocimiento que parte de la vida, pero pretende ser un punto medio entre el Racionalismo (Kant)
Y el Vitalismo (Nietzsche). Reconoce el valor de la razón, pero reconoce también sus raíces irracionales (la intuición) y la pone al servicio de la vida. El hombre es un ser dotado de razón, pero de una razón que tiene que usar sobre todo para vivir.
La vida es la realidad radical dentro de la cual se hallan las demás realidades. Esa realidad humana en su concreto vivir histórico es el centro de atención de la filosofía de Ortega, subrayando el carácter racional (en contra de Nietzsche) que tiene la vida. La razón vital es una misma cosa con el vivir, es la misma vida humana. La razón vital se hace con la historia, es histórica; no es un hecho acabado, sino algo que “fluye”, que está en constante devenir: la vida es un quehacer, es temporalidad. Este sería el sentido que tiene la vida para Ortega:-
Vivir es el modo de ser radical
La vida es la realidad radical.-
Vivir es encontrarse con el mundo, ahora, haciendo lo que estoy haciendo en él.-
Vivir es ocuparme de algo
Nuestra vida es una constante decisión.-
Vivir es un continuo quehacer
Necesitamos hacerla cada uno.-
Vivir es un problema
Encontrarse uno viviendo sin saber cómo ni por qué.-
Vivir es encontrarse a uno mismo, sentirse vivir.-
Vivir es coexistencia y convivencia
Vivir con los otros. La razón histórica está más capacitada que la razón pura para captar la realidad fluida que es la vida. La razón no tiene que aspirar a sustituir a la vida.
La razón vital lleva a comprender al hombre en una dimensión más compleja que la definición estática de la razón pura. La fórmula de Ortega:”Yo soy yo y mi circunstancia”.
La vida humana es un proyecto, un constante hacerse, un “poema” que el hombre tiene que inventar. El destino de la vida humana es vivir perdido entre las cosas, no tener nada seguro y fijo. En medio de esto, el hombre tiene que salvarse siendo plenamente uno mismo.
La realidad tiene infinitas perspectivas, verídicas y auténticas. La verdad absoluta es la suma de las perspectivas individuales, parciales. Por ello, la verdad absoluta no está al alcance del ser humano.
Marx-materialismo histórico
Es la explicación marxista de la historia. Esta teoría defiende una interpretación dialéctica de la historia: la sociedad se entiende como resultado de la intervención de las leyes de la dialéctica en la historia. Se trata de una concepción materialista de la historia, entendiendo como materia las relaciones de producción de los bienes materiales. Para Marx es el sistema de producción de una sociedad lo que determina el conjunto de creencias, valores y, en general, la cultura de la misma. La ciencia juega un papel en el proceso. Los conceptos básicos del materialismo histórico, por tanto, son:-Las relaciones de producción: para transformar la naturaleza, para producir, los seres humanos necesitan establecer entre ellos unas relaciones respecto a la propiedad de los medios de producción.-Las fuerzas productivas: Son todos los elementos que actúan en el proceso de producción. Los modos de producción: conjunto de relaciones de producción y las fuerzas productivas en un momento histórico determinado.
La superestructura es el conjunto de concepciones políticas, morales, jurídicas y filosóficas que existen en una sociedad y que, se materializan en organizaciones e instituciones. La superestructura está determinada por la infraestructura. Esta teoría tiene la pretensión de ser una ciencia para descubrir las leyes que rigen los cambios sociales y predecir el futuro de la historia. analizó los modos de producción de diferentes sociedades. Modo de producción desembocará en un nuevo sistema económico y social: el comunismo.
CONCEPTO DE SER HUMANO (en el materialismo histórico) Marx distingue entre la naturaleza humana en general y la naturaleza humana históricamente condicionada por cada época. Es decir, el hombre posee algunos rasgos dependientes, no de la sociedad, sino de nuestra estructura biológica y psicológica, que determinan inclinaciones comunes a todos los hombres. Frente a estos rasgos universales se encuentran otros, consecuencia de las estructuras sociales y las condiciones de producción, distintas en cada momento histórico. No existe una esencia de ser humano que deba ser realizada. El hombre es trabajo, actividad. Se hace a sí mismo con sus acciones y decisiones. El hombre es un fin en sí mismo, con dignidad y valores, no un medio. Es un ser material, con una naturaleza física e intelectual, que está en constante desarrollo; es, por tanto, un ser dinámico, que construye su propio destino y su propia historia: está llamado a transformar la realidad. El trabajo y la acción es lo que pone en contacto al ser humano con la misma naturaleza y con el resto de los seres humanos. La vida del ser humano se lleva a cabo a través de la actuación sobre la naturaleza para transformarla en bienes útiles para vivir. El trabajo es el elemento que define al ser humano y se desarrolla en la estructura económica. El hombre es producto del conjunto de las relaciones sociales y sujeto de la historia. El derecho de propiedad de los medios de producción es consecuencia de un orden social que dejará de darse tras la revolución, ya que la propiedad privada es un hecho, pero no un derecho natural.
Kant-Crítica de la razón práctica
En esta obra, Kant busca la posibilidad de un fundamento que sustente un comportamiento autónomo, que no dependa de instancia externa alguna. Este fundamento está expresado en un principio formal que tiene la forma de imperativo. La Razón pura se preocupa de qué puedo conocer; la Razón práctica de qué debo hacer. No es que haya en el hombre dos ”razones”, sino dos funciones diferentes de la misma razón. La Razón práctica se ocupa de cómo debe ser la conducta En la razón teórica se refiere a principios “a priori” del conocimiento, y en la razón práctica se refiere a principios “a priori” de la acción humana.
La ética formal
: Frente a los tres errores de la ética material, Kant propone una ética totalmente diferente que se puede caracterizar como:-Una ética “a priori”:
No empírica, que sea universal y necesaria. -Una ética categórica:
No hipotética, que los juicios sean absolutos.-Una ética autónoma:
No heterónoma, que sea el propio sujeto el que se determine a sí mismo a obrar. La ética formal se basa en la determinación propia de la voluntad. esta ley la llama Kant “imperativo categórico”. Kant distingue tres tipos de acciones:
–
Contrarias al deber
(hago lo que sé que no debo hacer).-
Conforme al deber:
(legalidad)-
Por deber:
(moralidad). Kant aspira a establecer una ética que sea racional y de validez universal, “a priori”. Vigente para todos los hombres y necesaria, en tanto que no pueda ser de otro modo. tiene que fundamentarse en imperativos. El imperativo categórico ni pide nada ni mira el resultado de la acción. El imperativo categórico implica la obediencia a la ley moral por ella misma. La ley moral no puede provenir de la experiencia, porque es universal y necesaria, “a priori”. la ley moral se halla en la razón y ésta, por sí misma, es independiente de toda experiencia. Kant llega al criterio supremo de la moral, la única orientación ética válida de toda conducta humana: el deber por el deber.
Aristoteles-ÉTICA
La ética aristotélica se centra en cómo el individuo alcanza el bien: el concepto central es el de eudemonía. La eudemonía o felicidad es el fin último de las conductas humanas, una ética teleológica. el fin del ser humano es alcanzar la perfección, llevar al acto todas las potencialidades humanas. forma de actuar consiste en el cultivo de virtudes y excelencias del carácter y del intelecto. El carácter se forma a partir de sentimientos, emociones, deseos, nace del elemento irracional del alma humana. La suma de las acciones que se han tomado racionalmente acaban conformando nuestros hábitos, y éstos son los que conducirán a tener un carácter virtuoso y excelente. Hay dos maneras de entender la noción de justicia:-Justicia como igualdad, particular. -Justicia como legalidad, total.
Platon-El mundo de las ideas:
nos presenta una doble realidad (el mundo de las inteligible y el mundo cosas) y un doble conocimiento (el sensitivo y el racional). son Realidades que existen con independencia de las cosas. Cada Idea es única, eterna e inmutable. Sólo captable por la inteligencia. Hay dos maneras de conocer la Verdad: por los sentidos y por la razón. es lo concreto, particular y mudable. del entendimiento es lo universal, lo estable, lo eterno. Por los sentidos se llega a la opinión; por la razón se llega a la ciencia. Los sentidos se localizan en el cuerpo; la razón es propia del alma. el alma es capaz de llegar a conocer las Ideas. Las cosas no son más que copias, meras apariencias; lo que es real es la Idea, que da el ser a las cosas. no todas las Ideas tienen el mismo valor. Ideas superiores, a su vez, dependen de otras más elevadas hasta llegar a la cumbre de la pirámide que es la “Idea de las ideas”. Es la Idea del Bien en sí. las “supremas realidades”: el Bien, la Belleza, la Justicia. Pero, en la idea de Bien se sostienen todas las demás. La Justicia consistirá en la ordenación armónica entre las partes del alma individual (concupiscible, irascible y racional), cada parte habrá de poseer la virtud que le es propia. En la posesión de estas tres Ideas: Bien, Belleza y Justicia, reside la Sabiduría. Platón propone pasar del mundo sensible al mundo suprasensible, liberarse de los sentidos. Para alcanzar la Verdad, el filósofo tiene que purificarse de todo lo material y sensible, y así poder llegar a la contemplación del Mundo de las Ideas, que es donde está la Verdad.
Teoría del conocimiento el conocimiento verdadero no puede tratar sobre los objetos sensibles; sólo hay conocimiento de lo que es, de lo estable y permanente, de lo universal. Si la ciencia se ocupa de lo universal, los objetos de la ciencia no pueden ser otros que las Ideas. El conocimiento científico consiste en la contemplación de las ideas. Pero si las Ideas están en un mundo inteligible, distinto del sensible aparece la pregunta de cómo es posible el conocimiento para el hombre. La dialéctica es el método propio de la filosofía, pero es algo más que un proceso intelectual, necesita de una disciplina de purificación del alma, una disciplina ascética que le prepare para la contemplación de las ideas. Teoría de la reminiscencia no se adquieren con la experiencia, ni con la reflexión o el estudio. El alma al encarnarse en un cuerpo material olvida cuanto sabe. Sin embargo, encerrada en dicho cuerpo, se pone en contacto con la realidad material, con el espacio y con el tiempo. Aquí comienza, de nuevo, el aprendizaje. Este recordatorio es llamado “anámnesis” por Platón. Todos los conocimientos que tenemos son, pues, “a priori”, con independencia de nuestra experiencia, anteriores a la intervención de los sentidos.
-La Antropología Platónica
Cuerpo y alma
El concepto de Hombre en Platón es muy complejo. Ha tenido una extraordinaria influencia en la antropología occidental, sobre todo en la cristiana. Para este autor, el hombre es una especie de unidad formada de cuerpo y alma. Pero se trata de una unión accidental. Es lo que se conoce como dualismo platónico. El cuerpo es la cárcel del alma. El cuerpo es, pues, una pesada carga de la que el alma tiene que liberarse y purificarse, para poder acceder a la contemplación de las Ideas.
Partes o clases de alma
Se trata de una teoría dualista, al poner una parte del alma como inmortal y las otras como mortales.-Alma racional o espiritual: inmortal; situada en el cerebro. Lleva a la contemplación suprasensible de la Verdad.-Alma irascible: aquí aparece la voluntad como fuente de pasiones nobles.-
Alma concupiscible
El apetito engloba los deseos relacionados con las necesidades básicas y los sentimientos.
La transmigración de las almas:
“Alma” significaba primariamente principio de vida de todo ser. La concepción del alma como parte más elevada del hombre parece haber sido importada a Grecia por una serie de maestros místicos. Su tarea es purificarse a lo largo de las reencarnaciones.