El Empirismo de David Hume
El Principio de Causalidad y el Concepto de Sustancia
El Principio de causalidad tiene como base la idea de conexión necesaria, ya que todo lo que empieza a existir tiene una causa. La casualidad no es real porque no se da en el mundo, niega su principio ontológico. El principio de causalidad no es un conocimiento de los hechos, porque el conocimiento se limita a impresiones e ideas con sus recuerdos. Tampoco puede ser porque solo hay relación entre las ideas y no una conexión necesaria entre causa y efecto, ya que no se puede predecir el futuro porque no podemos tener impresiones de lo aún no sucedido.
El concepto de sustancia, según Hume, dice que las sustancias no existen, no tienen realidad de yo-Dios-mundo. El entendimiento está limitado por las impresiones, no se puede abordar cuestiones abstractas. Con Locke, la sustancia era una idea compleja fruto de la actividad del entendimiento, que no se corresponde a la experiencia. Con Descartes, no hay impresión de la conciencia, y de Dios no hay percepción. A su vez, es una reflexión subjetiva porque solo percibimos movimiento, sino que imaginamos una figura que se mueve.
El Método
El método racionalista no garantiza el conocimiento universal y necesario. Utiliza el inductivo, que pasa de un número limitado de observaciones a proposiciones universales. No tiene validez porque no hay nada que nos permita pasar de un número de experiencias a una ley general y necesaria. Así mismo, niega la validez del método deductivo: en donde Descartes tiene que recurrir a las ideas innatas para garantizar el conocimiento, aunque parta de la intuición de las ideas simples hasta constituir ideas complejas.
La Ciencia de la Naturaleza Humana (TCH)
La TCH tiene como objetivo la ciencia de la naturaleza del hombre. Su primer objetivo es la base de todas las ciencias en la naturaleza humana; el segundo será conocer las capacidades del entendimiento, en donde la experiencia es el único criterio de verdad. Trata de descubrir las leyes psicológicas que explican la asociación de ideas junto con las percepciones que componen la mente, pero no pertenecen a la mente.
De la misma forma que Locke, donde las percepciones son todos los contenidos de la mente y proceden de la experiencia, no hay ideas innatas. Sin embargo, Hume critica a Locke diciendo que las ideas no son universales y que no se obtienen por abstracción.
Percepciones e Ideas
Hume dice que las percepciones son los contenidos de la conciencia y de sus actos, los separa en dos tipos según su grado de fuerza y vivacidad: impresiones e ideas.
- Las impresiones son los actos inmediatos de la experiencia, ya sea interna o externa, son vivas e inmediatas, como con las pasiones y las emociones, estas tienen más fuerza que las ideas.
- Las ideas son percepciones más débiles y que reaparecen debido a la memoria y a la imaginación. Estas son huellas derivadas de impresiones, no aportan conocimiento y tienen un orden temporal distinto.
Leyes de Asociación de Ideas
Hume propone tres leyes de asociación de ideas:
- Ley de semejanza: una agrupación de ideas por parecido.
- Ley de contigüidad: la relación de ideas por proximidad temporal o espacial.
- Ley de causalidad: una relación causa-efecto, como el modo que tiene el sujeto, ya que este asocia un hecho con otro, por repetición crea hábitos y costumbres, no hay conexión necesaria.
Por tanto, las impresiones como las ideas pueden ser simples o complejas. Las complejas son el resultado de las combinaciones mentales de las simples, y las impresiones de reflexión se derivan de las ideas. Al conocer nuestro estado de conciencia, surgen nuevas ideas, siendo un fundamento de la moral.
Límites del Conocimiento (TCL)
Según su TCL, el límite del conocimiento es la experiencia, de la realidad, yo, Dios, cuerpo. Coincide con Descartes en la razón y certeza. No hay ideas innatas al ser la mente una tabula rasa donde el conocimiento no puede ir más allá de la experiencia, a donde llegan las ideas simples y en las que el entendimiento es pasivo.
Tabula rasa se refiere a las clases de ideas y a los contenidos dados por la experiencia. Estas se dividen en dos:
- Simples: proceden de la experiencia y el entendimiento de modo pasivo, en donde la sensación son las que se originan a partir de los sentidos, con cualidades primarias por varios sentidos (objetivas) y secundarias (subjetivas).
- Compuestas: son ideas elaboradas a partir de las simples y el entendimiento es activo, son sustancias que existen por sí mismas, los modos son las manifestaciones de estas. Las relaciones proceden de la comparación de ideas simples y las universales surgen de una operación del entendimiento por abstracción. Percepción, retención, discernimiento, comparación, composición y abstracción.
Clases de Conocimientos Válidos
Hume distingue dos clases de conocimientos válidos, donde la certeza está en la primera impresión y no en la razón. Contesta a las verdades de razón y de hecho de Leibniz.
- Cuestiones de hecho: donde se necesita la experiencia y las impresiones para comprobar su validez. Se basan en la relación causa-efecto según las leyes de asociación. Las proposiciones de este tipo constituyen las ciencias empíricas, y sólo dan pocas opiniones. El conocimiento se limita a la probabilidad o a las costumbres y a los hábitos, siendo contingentes y probables.
- Relaciones entre ideas: pertenecen a las intuiciones y las demostraciones de las ciencias formales. El conocimiento es válido independientemente de los hechos. Son proposiciones entre ideas, analíticas, universales y necesarias.
El Empirismo frente al Racionalismo
El empirismo es una corriente filosófica paralela al racionalismo. Ambos tienen en común que participan del paradigma moderno: “el ser de las cosas está en la mente o en la conciencia”; la fuente del conocimiento proviene de la experiencia y nuestra mente o conciencia es una tabula rasa; no hay ideas innatas, las ideas son adquiridas, es el entendimiento, uno puede construir por sí mismo ideas al margen de la experiencia, ya que las ideas son captadas por una intuición, experiencia interna. También para los empiristas la intuición es la vía de acceso al conocimiento, lo intuido deja huellas de las sensaciones sensibles en la mente. Sin embargo, las intuiciones empíricas externas son aquellas en la que lo intuido son los individuos o cualidades del mundo, dando lugar al empirismo objetivo. Su modelo del saber será la física y utilizarán el método inductivo.
El conocimiento es la percepción de la correspondencia entre las ideas, entre la verdad de las cosas y la verdad del entendimiento hay tres grados:
- Sensación: es la información que procede de los sentidos.
- Demostración: permite llegar a la existencia de Dios.
- Intuición: es el conocimiento directo de las ideas.
El Racionalismo de Descartes
Los racionalistas son un grupo de filósofos que tenían en común que consideraban la razón como única fuente válida de conocimiento. Las características del racionalismo son:
- La razón es el único instrumento para conocer la realidad, es la única fuente del conocimiento y de todos los saberes por ser universal, no así lo que procede de los sentidos.
- La existencia de ideas innatas que aparecen de modo claro y distinto en nuestra mente o conciencia es la cuestión del método.
- Consideran que el entendimiento, la conciencia, sólo conoce directamente sus propios contenidos a los que denominan ideas, estas serán creadas por la razón. Son ideas innatas, no nacidas y constituyen los primeros principios del conocimiento.
- Cuando la mente recibe datos procedentes del exterior se limita a recibirlos pasivamente, mientras que cuando elabora sus propios contenidos es activo.
Será el método por el que accedemos a las cosas, se tiene que explicar su necesidad y su posibilidad. Se aplica el deductivo.
La Búsqueda del Método
Su TC es sobre la búsqueda del método, él parte de la confianza en la unidad de la razón humana, al ser universal y permanecer idéntica a pesar de aplicarse a una gran diversidad de campos. Al existir tantos caminos, Descartes piensa que debe existir un método universal para todas las ciencias. Lo parte de dos modos:
- Intuición: al ser una actividad intelectual por la que se captan los conceptos más simples que provienen de la razón.
- Deducción: siendo una inferencia necesaria a partir de otros conocimientos ciertos.
Reglas del Método Cartesiano
Las reglas son:
- Evidencia: donde se admite como verdadera solo aquello que sea claro y distinto.
- Análisis: dividiendo ideas complejas y admitiendo verdadera las evidentes.
- Síntesis: ir en orden desde lo más simple a lo complejo.
- Enumeración y revisión: comprobando el análisis, todas las ideas que parezcan simples.
Clasificación del Saber
La mathesis universalis es la ciencia general del orden y medida, se unifica el modo de proceder de todas las ciencias, al ser único para todas las ciencias es universal.
Moral Provisional
En la moral provisional es necesario proveerse de unas ciertas reglas morales para no caer en la irresolución, como:
- Obedecer las leyes y costumbres del país.
- Ser firme y resuelto en sus acciones, incluso en opiniones dudosas.
- Tratar de vencerse siempre a sí mismo y alterar sus deseos.
- Dedicar su vida entera al cultivo de la razón y hacer progresos en la búsqueda de la verdad.
La Duda Metódica
La duda metódica es la ignorancia, al no admitir como verdadero todo aquello que se nos haya transmitido por tradición y autoridad, es dudar del testimonio de los sentidos por ser un conocimiento confuso, también duda de la existencia del mundo por no distinguir el sueño de la vigilia, que sería dudar del entendimiento de uno mismo. Siendo la hipótesis del genio maligno a pesar de intentar engañarnos sobre lo que nuestro entendimiento acoge como verdadero. Sus características son: no es escéptica, es universal, teórica. El primer principio filosófico: Pienso, luego existo. Es provisional al mantenerse hasta llegar a un conocimiento cierto, no es práctica.
Res Cogitans
Res cogitans: el pensamiento es lo único que tenemos seguro, una vez aplicada la duda metódica, el análisis consistirá en una operación de nuestra conciencia que nos permita manejar los distintos tipos de ideas según su procedencia y origen.
- Ideas innatas: son ideas que posee la razón por sí misma. No se forman a partir de la experiencia ni por composición de las experiencias, como el pensamiento, infinitud o extensión.
- Ideas adventicias: son aquellas que parecen proceder de la experiencia externa. Se trata de fundamentar la existencia de la exterioridad.
- Ideas facticias: ideas construidas a partir de las anteriores.
La Realidad como Sustancia
La realidad es una sustancia al ser una cosa que existe de tal manera que no necesita de ninguna otra para existir, lo que constituye la esencia o naturaleza de una son los atributos, sustancia y los modos son las distintas formas de darse los atributos que pueden variar. El desarrollo deductivo del sistema se divide en tres partes:
- Hombre y alma (Res Cogitans): que se rige por leyes propias que no coinciden con la sustancia extensa. Cada yo o conciencia, pensamiento, mente, individual es una sustancia pensante e indivisible, ha deducido las demás sustancias y sus principios. Como la clasificación de las ideas innatas, adventicias y también las reglas del método y duda, primer principio.
- Dios (Res infinita): es que Dios garantiza el conocimiento y así se rechaza la hipótesis del genio maligno, una vez que el análisis nos ha permitido llegar a la idea de infinitud y perfección, aquello que no necesita nada en el orden del ser. Mi mente ha construido la idea de Dios, idea innata.
- Mundo y cuerpo (Res extensa): un principio que rige todo lo corpóreo, una cualidad. Y el mundo rige un determinismo total.
Orden de las Sustancias
- Res cogitans: siendo una probabilidad del criterio de la verdad.
- Res infinita: una posibilidad del conocimiento matemático.
- Res extensa: una posibilidad del conocimiento físico.
El Problema de la Existencia de Dios
En las 3ª Meditaciones Metafísicas, el argumento principal mantiene que concebir la idea de Dios de modo claro y distinto es casi la misma cosa que concebir su existencia. La esencia de Dios comprende su existencia… la existencia y la infinitud son perfecciones de Dios. En la idea de Dios está comprendido que el ser absolutamente infinito y perfecto no puede proceder de un ser finito e imperfecto, un predominio de la idea de contingencia; todo lo que existe tiene que tener una causa eficiente de su existencia, parece evidente que no he existido siempre; todo lo que existe tiene que tener una causa eficiente de su existencia.
Alma y Cuerpo
es una concepción dualista del ser humano, el cuerpo y el alma son realidades distintas: el Alma es inextensa res cogitans y piensa, mientras que el cuerpo es Res extensa y no piensa, a demás en la muerte no se separa el alma del cuerpo sino que éste deja de funcionar.Por otra parte el ser humano es la unión de ambas substancias independientes cuya localización está localizada en la Glándula Pineal, somos libres porque tenemos alma, la tener la capacidad de ser autónomo tenemos libertad.