Filosofía de Platón: Ideas, Virtud y el Estado Ideal

Filosofía de Platón

IDEA:

Realidad del mundo inteligible; perfecta, inmaterial, simple, inmutable y eterna. Las ideas son plurales, están jerarquizadas y sirven de modelos a los objetos del mundo sensible. La idea máxima es la idea del bien.

CIENCIA O VERDADERA FILOSOFÍA (EPISTEME):

Conocimiento universal y necesario, al que se llega solo con la razón, mediante la reminiscencia, la dialéctica y el amor. Es el conocimiento de las ideas, de las formas.

DIALÉCTICA:

En los primeros diálogos se identifica con el método socrático de preguntas y respuestas. La dialéctica se ocupa de preguntar qué es cada cosa e intenta responder desde el diálogo, significa un propósito cooperativo de mantener la verdad durante el diálogo. También nos dice que es un método que se desarrolla hacia arriba desde lo sensible a lo inteligible, hasta llegar a la contemplación del bien.

OPINIÓN:

Conocimiento de lo particular y sensible, conocimiento imperfecto. Divide este conocimiento en dos: conjetura y certeza perceptual.

JUSTICIA:

Virtud que negaba todo lo demás y Platón entiende como armonía, equilibrio. La justicia es la armonía entre las partes del alma, entre las diferentes virtudes y entre las tres clases sociales del estado. La estructura de la ciudad se encuentra reflejada en el alma y por ello solo en la ciudad justa, es posible educar hombres justos.

ESTADO:

Entiende por estado a la polis, y su organización política. Es la mejor organización de la sociedad, es la articulación de los individuos y clases sociales que mejor permite realizar la idea de justicia. El individuo y el estado no se pueden entender por separado.

EDUCACIÓN:

Proceso mediante el cual los individuos adquieren el carácter y las destrezas necesarias para el bien del estado. La educación es la institución esencial del estado, clave para el desarrollo de las demás y debe ser el estado el que se ocupe de ellas. El tratamiento platónico de la educación tiene dos vertientes: por un lado, la educación para los futuros guerreros, y por otro la educación para los futuros gobernantes, cuyo fin es el conocimiento.

GOBERNANTE:

Es el que dirige la ciudad. El gobernante justo dirigirá la ciudad hacia el bien común y, según nos dice Platón en la República, este solo puede ser el filósofo, el que conoce el bien y lo practica. Este pensador ideará un régimen donde solo los filósofos lleguen al poder, para evitar que el sistema se corrompa.

HOMBRE:

Unión accidental de dos sustancias distintas, cuerpo y alma. El hombre por su cuerpo pertenece al mundo sensible, y por su alma está conectado con el mundo inteligible.

ALMA:

Sustancia que junto con el cuerpo, constituye al ser humano. Pertenece al mundo inteligible, cae al mundo sensible y se encarna en un cuerpo, pero debe purificarse para, abandonando el cuerpo, volver al mundo inteligible. Platón habla de tres tipos de alma: racional, irascible y concupiscible, la racional debe gobernar sobre las demás.

BIEN:

Es la idea suprema del mundo inteligible, todas las demás ideas se orientan hacia ella, incluso las cosas del mundo sensible, en la República se compara con el sol.

VIRTUD:

Consiste en realizar cada miembro del estado la función que le corresponde de la mejor manera posible, de forma excelente. Debe practicarse dentro de estados y conducen a la felicidad. No hay un concepto estable sino que hay varios, virtud como sabiduría, como purificación y como armonía, como justicia y equilibrio entre las demás virtudes, las partes del alma y las tres clases sociales del estado: alma.

ALMA IRASCIBLE – FORTALEZA – GUARDIANES O AUXILIARES.

ALMA RACIONAL – PRUDENCIA – GOBERNANTES.

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

Para Platón el verdadero conocimiento es alcanzable y no coincide con la percepción sensible. Y el objeto del verdadero conocimiento ha de ser estable y permanente, susceptible de definición clara y científica, y tal objeto no puede ser otro que el universal.

1. LA REMINISCENCIA

El tema aparece en los diálogos de transición pero desaparece ya en los diálogos de madurez. Platón se propone definir la virtud pero toda búsqueda se enfrenta con la dificultad de que no se puede buscar lo que ya se conoce, ni lo que no se conoce.

2. LA DIALÉCTICA

Se identifica con el método socrático de preguntas y respuestas, se ocupa de preguntar qué es cada cosa e intentar responder desde el diálogo, también nos dice que es un método que se desarrolla hacia arriba, hasta llegar a la contemplación del bien.

3. EL AMOR

El amor platónico es una especie de dialéctica emocional, su objeto es la idea de la belleza.

                  GRADOS DE CONOCIMIENTO                         OBJETOS DE CONOCIMIENTO.

EPISTEME   1. Comprensión intelectual                               Realidades inteligibles

                 2. Pensamiento hipotético.                                 Realidades matemáticas

DOXA        1. Creencia                                                       Objetos sensibles

                 2. Conjetura                                                     Sombras de los objetos sensibles.

Virtud como sabiduría: Solo puede obrar bien quien conoce lo que es el bien, de este modo Platón intenta superar el relativismo de la virtud de los sofistas y realizar la unificación de todas las virtudes en la idea del bien.

Como purificación: El hombre virtuoso es el que purifica su alma de las pasiones y la va liberando del cuerpo, para poder realizar el ascenso a las ideas

Como justicia: La parte racional debe guiar a la irascible y ambas dominar la concupiscible. El hombre que lo consiga será armonioso y justo. Tenemos aquí formulada la división de la virtud: Prudencia, fortaleza, templanza y justicia.

POLÍTICA

La virtud de la justicia en el individuo y en el estado no podemos verla por separado, ya que para nuestro autor, solo si los ciudadanos son justos habrá un estado justo y a la vez solo un estado justo podrá producir ciudadanos justos.

ALMA – VIRTUDES – CLASES SOCIALES

Apetitiva – Templanza – Artesanos y comerciantes

Irascible – Fortaleza – Guardianes o auxiliares

Racional – Prudencia – Gobernantes

LA CIUDAD IDEAL

  1. Los productores: componen la base económica de la ciudad y el conjunto de los individuos que lo ejercen forman el grupo o la clase de los productores (labradores y artesanos)
  2. Los militares: Defendían la ciudad frente a las agresiones exteriores y a los desórdenes interiores, se necesita un ejército con fuerza. Los miembros de este ejército eran denominados guardianes y han de ser escogidos entre los que posean fuerza, rapidez, valentía… han de ser educados para la función que van a desempeñar.
  3. Los gobernantes: Han de asignarse a los guardianes, se dividen en dos grupos: auxiliares y guardianes perfectos. Al igual que los militares el ingreso en los gobernantes necesitaban unas cualidades específicas.

Dentro del estado cada individuo y cada clase social han de desempeñar una función, aquella para la que estén capacitados.

Como consecuencia de esto, la educación se enfocará no para promover la igualdad, sino como proceso encaminado a desarrollar y orientar facultades naturales.

LA EDUCACIÓN

El tratamiento platónico de la educación tiene dos vertientes: la educación para futuros gobernantes, y la educación para los demás habitantes de la ciudad.

Ambos aspectos son igual de importantes, el fin de las clases superiores es el conocimiento, mientras que el fin de las clases inferiores es el amor a su ciudad que llevará a la felicidad de la polis. El proceso educativo se desarrolla en dos etapas: La primera abarca la infancia y la juventud, orientada a la preparación de guerreros o auxiliares. Y la segunda, la educación superior se extiende de la mayoría de edad a la madurez y tiene como objetivo la formación de los que llegarán a ser gobernantes.

ORIGEN

Nace en Atenas, esta ciudad se había convertido en la polis hegemónica de Grecia por su protagonismo en la derrota de los persas en las guerras médicas. Triunfadora Atenas, propone a las polis griegas formar una liga defensiva contra otro posible ataque de los persas. Con el tributo que cobra, Atenas se enriquece, reconstruye edificios, y atrae artistas y filósofos de otras partes de Grecia, pero su prepotencia imperialista chocaba con los intereses de Esparta, desencadenándose finalmente la guerra del Peloponeso, esto traerá consigo la crisis propia de la democracia ateniense, con la figura de Pericles y la oligarquía de Esparta. La guerra dura 30 años hasta que Atenas se rinde frente a Esparta. Esta impone en Atenas el gobierno de los 30 tiranos, con el que se enfrentará Sócrates negándose a cumplir una orden injusta.

Platón culpará de la esta decadencia a la democracia y a los sofistas que enseñaron a los políticos el relativismo y convencionalismo. Esto lleva a Sócrates y sus discípulos a la desesperación, y entre estos se encontraba Platón, el que decía que el ser humano es el escenario de un conflicto de intereses entre la razón y las pasiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *