Filosofía de Nietzsche: Crítica a la Moral y el Superhombre

Filosofía de Nietzsche: Introducción

Filósofos de la Sospecha

Son filósofos del siglo XIX que pretenden desenmascarar todo lo oculto en la cultura occidental y cuestionan que la racionalidad defina al ser humano y le haga superior. Entre ellos destacaban Marx, Freud y Nietzsche, quien desconfía del poder de la razón y de toda la moral judeocristiana que se ha inventado un Dios y todo un sistema de valores desde él.

Realidad

El Vitalismo: la única realidad, la primordial, es la vida, entendida como individual, llena de intensidad y plenitud. Se afirma la vida como la “alegría de vivir” aceptando lo trágico y lo contradictorio. “No busques el sentido a la vida, la vida es el sentido”. La corriente irracionalista dice que la razón no es lo que define al hombre, es la vida la que lo define. La realidad es la vida, es cambiante, en crecimiento continuo, engendrando, moviéndose, alegre, espontánea. La vida no se puede definir, se puede expresar con metáforas como tierra, danza, mujer, fluir.

La realidad no puede descubrirse con el pensamiento sino a través del arte, en concreto, de la tragedia griega. El arte trágico expresa y combina dos fuerzas vitales y artísticas que se contraponen, limitan y estimulan: lo apolíneo y lo dionisíaco, cuya síntesis es la vida. Desde la Antigüedad se ha valorado más lo apolíneo:

  • Lo Apolíneo (positivo): razón, cerebro, inteligencia, ciencia, cordura, masculino, belleza como armonía, lo acabado y perfecto, la moral, las artes espaciales (escultura, arquitectura, pintura).
  • Lo Dionisíaco (negativo): instinto, pasión, sexo, emoción, sentimientos, expresión irracional (arte), locura, femenino, corriente vital eterna, lo caótico, las artes temporales (música, poesía, danza).

Para Nietzsche hay que revalorizar lo dionisíaco (vuelta a los griegos).

Crítica metafísica tradicional y teoría del eterno retorno: Desde Platón, la filosofía ha impuesto una realidad ultramundana como primordial. El mundo ideal era considerado el real y el mundo sensible sólo apariencia. De este modo, se ha impuesto el ultramundo y se ha negado la vida. La filosofía tradicional ha sido una filosofía contra la vida.

  • Vuelta a Heráclito: lo único que existe es la vida, devenir constante del ser creando y destruyendo el mundo, un eterno retorno.
  • La teoría del eterno retorno tomada de los presocráticos es una interpretación del tiempo como cíclico: una visión cíclica del tiempo.
  • Dios ha muerto”: El ser humano ha inventado a Dios y también puede acabar con él. El miedo a la muerte y la no aceptación de la vida con sus contradicciones ha llevado a la invención de un Dios y de un mundo “verdadero” paralelo a éste, la muerte es parte de la vida. No hay mundo aparente y mundo verdadero. La vida es una voluntad de poder, de deseo de ser dueño de sí.

Conocimiento Nietzsche

Crítica a la idea del conocimiento en la cultura occidental: La crítica a la gnoseología está relacionada con su crítica a la metafísica occidental (religión, moral). En su teoría del conocimiento hace una crítica a la filosofía platónica. Diferencia entre:

  • Conocer no es alcanzar una realidad verdadera que se esconde tras las apariencias, lo permanente y conceptual de Platón. Platón establece una diferencia entre opinión y episteme. El verdadero conocimiento es la episteme, que es racional y usa conceptos. Consecuencia: Los conceptos son la verdad. Los conceptos son instrumentos eficaces y útiles, pero no son la verdadera realidad.
  • Perspectivismo: No existe una verdad única y universal, porque la verdad es solo un punto de vista sobre la realidad. El conocimiento depende de nuestro punto de vista condicionado por las metáforas con las que describimos el mundo.

Características del conocimiento:

  • Relativo: es una invención del ser humano, es sólo conocimiento humano. No existe la verdad, solo hay interpretaciones ilusorias. “El conocimiento no es sino humano”.
  • Convencional: convenimos qué es la verdad según lo que necesitamos. El lenguaje y los conceptos son designaciones convencionales de las cosas, nada tienen que ver con su esencia. La verdad no depende de las cosas sino del uso correcto de las convenciones (del lenguaje, de los conceptos). El hombre crea los conceptos y luego olvida (inconsciente) que es él mismo quien los ha creado.

Crítica al lenguaje y a los conceptos:

  • El lenguaje se ha convertido en el legislador de la verdad.
  • La palabra sólo es sonido pero al convertirla en concepto se crean formas que no se dan en la naturaleza y niegan lo individual.
  • Los conceptos son conchas vacías que petrifican el ser (mundo material) y no captan el devenir.
  • El concepto es el residuo de la metáfora. Ésta es capaz de mostrar la vida con todas sus caras.
  • Útil: la verdad tiene un sentido utilitario, nos sirve para estar en la vida. El ser humano necesita de las invenciones del intelecto porque es el ser más carente.

Dice que se puede vivir en la verdad (atendiendo a la vida física, material, contradictoria y dinámica) o en la mentira (cuanto se trasgriega la realidad con elucubraciones intelectuales) y por ello diferencia entre dos tipos de hombres:

  • Hombre Conceptual (ciencia/arte): Abstracto, usa la lógica. No puede conocer las cosas como son. Niega la diversidad y el cambio. Inventa los conceptos y luego olvida que los ha creado él. Vive en la mentira, se engaña. Busca la verdad de forma interesada pero no lo sabe. Ha convertido la verdad en un valor, algo divino. Tiene voluntad de verdad.
  • Hombre Intuitivo (razón): Usa la intuición como una captación rápida del ser. Expresa la vida a través del arte. Afirma la singularidad y las diversas perspectivas del ser. Comprende el sentido profundo de la vida. Acepta el instinto, el cambio. Sabe que la verdad no existe, que sólo hay interpretaciones ilusorias.

Crítica a la ciencia positivista:

  • La ciencia es la única forma de acceder a la verdad porque usa la razón y la comprobación empírica.
  • La ciencia es desinteresada, es neutral.

Nietzsche considera:

  • La ciencia no es la única forma de acceder a la verdad. Hay otras maneras más directas e intuitivas de acceder a lo individual, particular y cambiante: el arte en todas sus formas.
  • La ciencia no es neutral, es interesada, está al servicio de la vida humana. El conocimiento es útil.

Antropología Nietzsche

Lo que define al ser humano no es solo la racionalidad, lo que le define es: la libertad (se elige a sí mismo), la singularidad (es único), la creatividad (potencial de ser), la multiplicidad (es en muchos aspectos) y la voluntad de poder (ser dueño de sí para ser más y superarse, no conformarse).

El ser humano es arrogante ya que se cree un ser superior por su razón, pero no lo es. Es más bien decadente por no aceptarse en toda su completud, con todo su aspecto dionisíaco, irracional, instintivo. El intelecto reprime los instintos. Pero él es solo un puente hacia el superhombre. Se ha traducido por ultrahombre o sobrehombre: es un símbolo de la sobrepontenciación humana, de la máxima posibilidad humana a la que hay que tender, es un ideal que no existe, un nuevo Dios. Representa la nueva esperanza tras la muerte de Dios. Sus características son: se libera de la moral de esclavos, crea sus propios valores, es fiel al sentido de la tierra, es amo de su propia vida, afirma la vida como voluntad de poder, quiere el eterno retorno, está aislado y es autosuficiente.

Dios ha muerto, nos hemos dado cuenta de que Dios no existe (es una invención humana), pero el no creer en Dios tiene como consecuencia unas transformaciones en el ser humano. Lo explica como una metamorfosis.

  • El camello es el ser humano que cree en Dios, es obediente y carga con una moral impuesta, la moral de esclavos.
  • Pero la muerte de Dios hace que el hombre empiece a buscar fuera, ya no nos sirven ni los valores ni la concepción y nos convertimos en león, es nihilista, este es un hombre destructor de todos los valores, se mueve en el vacío, no tiene sentido de la vida. Sin embargo este es un punto de partida hacia otro lugar, el hombre que no se conforme con la muerte de Dios tiende hacia el niño, este sería el superhombre y simboliza la inocencia, el crecimiento y el volver a empezar.

Política Nietzsche

Crítica a la democracia: La democracia es un sistema antinatural porque trata a todos los seres humanos de la misma manera cuando somos todos diferentes.

  • La principal diferencia entre los seres humanos se da entre quienes se atreven a vivir intensamente y quienes son demasiado débiles para hacerlo. La democracia pretende obviar las diferencias.
  • La mayoría de las personas son vulgares, tienen una vida gris y son pura mansedumbre. Son minoría las personas excepcionales, que destacan por su superioridad.
  • El régimen democrático es la herencia del cristianismo que trata de igualar, uniformar y homogeneizar las diferencias.
  • La democracia es un sistema nivelador que convierte a los seres humanos en “animales de rebaño” instalados en la mediocridad.
  • Su defensa del individualismo le lleva al rechazo de la democracia y del socialismo.

Ética Nietzsche

Hace una crítica a la moral tradicional o platónica-cristiana.

  • La moral cristiana es una moral contra la vida, antinatural.
  • El concepto de pecado es el mayor complot contra la vida (niega y castiga los instintos vitales, lo corporal).
  • La moral cristiana pone el centro del ser humano no en este mundo sino en el otro (salvación eterna).
  • Dios orienta al ser humano y éste no se orienta a sí mismo (moral de esclavos, de plebeyos).
  • Moral de resentidos: como los hombres fuertes, nobles y orgullosos (héroes griegos) eran pocos, los débiles generaron un resentimiento que les llevó a invertir todos los valores.

La moral cristiana: es una moral de esclavos, de débiles y de rebaño. Sus valores son: igualdad, compasión, resignación, humildad, mansedumbre, obediencia, debilidad, enfermedad, pobreza, impotencia, prudencia, moderación, control de las pasiones e intelecto (Sócrates-Platón).

La moral del superhombre: es una moral de señores, de fuertes, de aristócratas y sus valores son: diferencia, individualidad, poder/autosuperación, singularidad, afirmación de sí, nobleza, heroicidad, vigor, fuerza, valentía y cuerpo (héroes griegos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *