Libertad y responsabilidad en la filosofía

Libertad

Libertad: Consiste en escoger entre alternativas. Frente a una situación en la que se dan posibilidades de acción, la libertad significa elegir aquella que uno quiere, de forma voluntaria.

Ser libre supone ser responsable y la responsabilidad es la otra cara de la moneda de la libertad. No se pueden exigir responsabilidades de aquello que no depende de uno mismo, de los actos que son inconscientes o de lo que ha sucedido por azar o accidente. Esto significa que un acto realizado libremente se ha hecho por voluntad propia y que nada ajeno a uno mismo nos ha impulsado a ello.

Conceptos clave

Postulado

Postulado: afirmación cuya verdad se admite sin pruebas y que es necesaria para servir de base en ulteriores razonamientos.

Desobediencia civil

Desobediencia civil: forma de desobediencia política desarmada, especialmente los movimientos en defensa de los derechos civiles y políticos, consciente de la ilegalidad urgente con la finalidad de representar la norma transferida por otra más acorde con el interior político.

Totalitarismo

Totalitarismo: régimen político que interviene en todos los órdenes de la vida nacional, concentrando todos los poderes en manos de un grupo o partido. Se diferencia de otros regímenes en que el poder recae en un partido mientras que en otros recae sobre una sola persona.

Fatalismo

Fatalismo: es una de las concepciones mítico-religiosas más antiguas, según la cual el mundo está predeterminado. Defiende que existe un destino del cual es imposible escapar. La única forma posible en la que pueden actuar las personas es tal como lo hacen. Todo lo que ocurre ha sido preestablecido desde el origen de los tiempos.

Determinismo

Determinismo: con la aparición de la ciencia moderna y el estudio matemático de la realidad, se comprobó que los objetos físicos siguen leyes deterministas, es decir, que permiten predecir con exactitud lo que va a ocurrir. Si se conocen con exactitud las leyes de la naturaleza, es posible predecir cuál será la situación del universo en cualquier momento del futuro y eso incluye las acciones humanas.

Conducta animal

  • Está programada por los instintos.
  • No hay elección, sino que los seres vivos actúan conforme a unas pautas preestablecidas.
  • Son una respuesta hereditaria para resolver un problema concreto relacionado con la subsistencia.

Conducta humana

  • No está programada, sino que es voluntaria y libre.
  • Hay elección y toma de decisiones.
  • Es capaz de hacer frente de forma innovadora a problemas que no había tenido anteriormente.

Libertad y sociedad

La conducta libre es aquella que se realiza a partir de una decisión y de una elección propias. En el campo social y político se han estudiado fenómenos que suponen una limitación de la libertad individual: alienación, coacción y opresión.

Alienación

Alienación: proceso mediante el cual el hombre (o una colectividad) se separa de su propia esencia. Karl Marx estudió este fenómeno tal como tenía lugar en las fábricas del siglo XIX y caracterizó el vínculo del trabajador con su puesto de trabajo como alienación, que en su sentido socioeconómico es equivalente a explotación.

Opresión y coacción

Opresión y coacción: El ser humano, por el simple hecho de serlo, tiene unos derechos que nadie puede cuestionar y que el Estado tiene la obligación de proteger y respetar. Los regímenes totalitarios no respetan las libertades individuales y la sociedad vive bajo la opresión y la coacción.

Responsabilidad

Responsabilidad: Ser responsable supone, por un lado, tomar decisiones de forma libre, voluntaria y consciente; y por otro, asumir las consecuencias que conllevan dichas decisiones.

Teorías sobre la conciencia moral

Teoría de la conciencia moral (Nietzsche)

Teoría de la conciencia moral (Nietzsche): Según este filósofo, el pueblo judío-hebreo ideó en la Antigüedad una forma de mantener el orden social y el cumplimiento de las normas al uso sin necesidad de incrementar o implantar una autoridad externa. La autoridad religiosa llegó a inculcar en la mentalidad del pueblo un sentimiento de malestar, tal que si no se observaban las normas establecidas por dicha autoridad entonces surgía dicho sentimiento en el individuo. De modo que la conciencia moral no es algo nato sino adquirido culturalmente.

Nietzsche

El ser humano está domesticado por unas costumbres que someten a cada individuo y que fuerzan a conducirse a todos por igual. Para lograr este sometimiento se han empleado conceptos, como el de culpa.

Sartre

En cada elección no solo escogeremos respecto a nuestra vida, sino también cómo desearíamos que actuaran todos los hombres. La libertad es una condena. No hay una moral predeterminada, anterior a la acción.

Weber

Responsabilidad política (Weber): un político no solo tiene que actuar según unas convicciones y principios, sino que también debe tener en cuenta las consecuencias de sus actos.

Arendt

La autoridad ha desaparecido, y ha sucedido así tanto en la vida pública como en la vida privada, pues esa parece ser la forma en que el hombre moderno expresa su descontento ante la realidad: negándose a asumir la responsabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *