Análisis Filosófico de Descartes: Duda Metódica, Realidad y el Conocimiento

Contexto Filosófico

Aunque el siglo de Descartes sea el XVII (con la matematización de la realidad), tiene influencia desde el siglo XIV (con la Revolución Científica).

  1. Copérnico defendió una imagen heliocéntrica del universo con una innovación: el movimiento de rotación y traslación.
  2. Kepler defendió el geocentrismo (Aristóteles).
  3. Galileo defendió el sistema de Copérnico y por ello fue juzgado por la Inquisición. Destacamos también el triunfo de la ley de la gravedad de Newton.

Con Descartes se inicia la Edad Moderna (desde 1637 hasta Kant, que combina el realismo y empirismo). Dominan dos corrientes: el racionalismo (la verdad la dice la razón) y el empirismo (la verdad la dicen los sentidos). Descartes era racionalista y parte de una duda metódica.

Rasgos en Común

  • Búsqueda de la autonomía de la razón frente a la fe.
  • Preocupación por el problema del conocimiento.

Diferencias

Se dan en la solución que dan al problema del conocimiento. El empirismo sostiene que el conocimiento procede de los sentidos y la experiencia, que es el límite del conocimiento. Para el racionalismo, nuestros conocimientos verdaderos (acerca de la realidad) proceden de la razón. Ambos toman como modelos de conocimiento la ciencia moderna por su método matemático y experimental.

Descartes y su Filosofía

Descartes nació en 1596 en La Haya (Francia). En 1629 tuvo un sueño, la intuición de un método riguroso para la creencia y la filosofía. Sus obras más importantes fueron: Reglas para la dirección del espíritu, Tratado del mundo, Discurso del método, Meditaciones filosóficas, Principios de filosofía y Las pasiones del alma.

Ética: Las Reglas de la Moral Provisional

  1. Obedecer a las leyes y costumbres del país, conservando la religión tradicional y ateniéndose a las opiniones más moderadas y alejadas de los excesos.
  2. Ser lo más firme y resuelto en el obrar, y seguir con constancia la opinión más dudosa una vez que se la hubiera aceptado.
  3. Procurar vencerse más bien a sí mismo que a la fortuna y esforzarse en cambiar los pensamientos propios más que el orden del mundo.

Comparación con Platón

Ontología

Según el dualismo ontológico de Platón, la realidad verdadera es el ámbito inteligible. Sin embargo, Descartes distingue tres tipos de realidades: el mundo físico, los seres humanos y Dios. Su realidad está formada por el conjunto de las sustancias extensas. Descartes da al mundo físico una realidad no reconocida por Platón.

Epistemología

Para Platón, en el mundo sensible solo es posible una opinión, un saber no verdadero. El conocimiento depende de la verdad de los seres o cuyo conocimiento solo se llega a través del alma racional. Descartes coincide con Platón al afirmar que el conocimiento más elevado es el inteligible. Al igual que Platón, las creencias y opiniones carecen de valor. Descartes también acepta las ideas innatas, pero reconoce también las advertencias y facticias.

Antropología

Para el dualismo antropológico platónico, la verdadera identidad del ser humano es su alma. Descartes asume de otros supuestos un dualismo antropológico cercano al platónico, el cual dice que el hombre es un compuesto de dos sustancias completamente separadas. Como Platón, el alma racional, la sustancia pensante, es inmortal y la que define al ser humano.

Ética

Descartes persigue una doble finalidad que recoge el título de Discurso: dirigir su razón y encontrar la verdad en las creencias. La semejanza con el pensamiento platónico es evidente: el objetivo último del ascenso filosófico es conocer el bien.

Política

Descartes no tenía una política definida, pero Platón dividía su política en tres tipos: productores o naturaleza de plata, gobernantes o naturaleza de oro y guerreros o naturaleza de bronce.

Análisis del Texto Cartesiano

En la primera parte del texto, Descartes reflexiona (epistemología) acerca de lo que le ocurre. Al finalizar los estudios, se encontraba lleno de dudas y errores. Durante su formación no había conseguido más provecho que el de descubrir su ignorancia. Abandona el colegio excepto las matemáticas, ciencia en la que sí hay progreso y sus soluciones son universalmente admitidas. El matemático procede por pasos: intuición y deducción. Según Descartes, son los modos de conocimiento de la razón.

Intuición

Es una especie de luz natural que tiene por objetos las naturalezas simples sin que haya posibilidad de duda o error. De aquí deriva Descartes las reglas del método: evidencia, análisis, síntesis y enumeración.

Deducción

Toda conclusión derivada de otras conocidas con certeza. La duda metódica es el método para hallar la verdad absoluta (“duda metódica”).

Razones para Dudar de Todas las Cosas o Motivos de Duda

  • Los sentidos.
  • La imposibilidad de distinguir la vigilia del sueño.
  • La hipótesis de un genio maligno.

Ontología: La Primera Certeza y el Criterio de Verdad

La cual decía “Pienso, luego existo”. Si estoy dudando, debo estar pensando, y para pensar debo existir.

Criterio de Verdad

Todo con igual claridad y distinción será verdadero y podré afirmarlo con inquebrantable certeza. Solo será verdad cuando no exista un genio maligno. Los objetos del pensamiento son las ideas. La teoría de la realidad objetiva de las ideas posibilitará el salto desde las ideas a la realidad extramental: primero a la realidad extramental de Dios y luego a la de las cosas. Descartes divide las ideas en tres clases: adventicias, facticias e innatas, y divide las ideas en tres tipos: objetiva, formal y eminente.

La Estructura de la Realidad

Se dan en tres sustancias. Descartes define las sustancias como aquello que existe de tal manera que no tiene necesidad de otra cosa para existir. Descartes está seguro de la sustancia pensante y demostrará la existencia de la sustancia infinita y la sustancia externa. El atributo esencial hace que una sustancia sea la que es y no otra distinta. Los modos son las modificaciones variables de la sustancia.

Sustancia Infinita que es Dios

Descartes demuestra la existencia de Dios mediante el argumento ontológico, que dice que es verdad aquello que en la noción de Dios percibimos su existencia claramente.

Prueba de la Casualidad

Su realidad objetiva sobrepasa su realidad formal contenida en mí.

Sustancia Externa que es el Mundo

La existencia del mundo se explicará desmintiendo la teoría del genio maligno, puesto que Dios existe y es infinitamente bueno, no puede permitir que me engañe al creer que el mundo existe; luego, el mundo existe. Dios es garantía de que a mis ideas corresponde un mundo, pero lo existente real es lo que percibimos con claridad. El conocimiento del mundo sensible queda limitado a ideas claras y distintas del cuerpo, figura y movimiento. El conocimiento de la verdad corresponde a la razón y no a los sentidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *