Examen de Filosofía: Tema 2
1. ¿Qué es la racionalidad?
• La racionalidad es la característica específica que distingue a los seres humanos del resto de los animales. Es la capacidad de obtener conocimiento concreto y abstracto, organizarlo y utilizarlo de una manera apropiada en la resolución de problemas.
2. Señala y explica los indicadores de la racionalidad.
Intencionalidad: frente a la rutina biológica que determina el comportamiento animal, los seres humanos tienen la capacidad de hacer planes y desarrollar nuevas técnicas e inventar nuevas metas.
Adaptabilidad al medio: el ser humano tiene la capacidad de adaptarse al medio, también puede ajustar el medio a sus necesidades gracias al descubrimiento de nuevas tecnologías y posibilidades.
Capacidad de razonar: la racionalidad implica la capacidad de inventar símbolos abstractos y establecer relaciones entre ellos para representar la racionalidad (razón teórica) y buscar soluciones a los problemas (razón práctica).
Previsión del futuro: consiste en anticipar el futuro anunciando qué, cuándo y cómo ocurrirán ciertos hechos si se cumplen determinadas condiciones (basada en la causalidad científica).
3. En términos filosóficos ¿qué se entiende por conocer?
• Conocer significa darse cuenta de algo interno o externo a nosotros mismos. Conocer implica establecer una relación representativa entre un sujeto que conoce y un objeto que es conocido. El sujeto es toda persona. El objeto es la totalidad de las cosas de las que nos podemos dar cuenta desde las experiencias personales.
4. Tipos y órganos de conocimiento.
Los órganos del conocimiento son los sentidos y la razón. Los sentidos son las facultades que nos permiten percibir los objetos concretos que nos rodean e impresionan directamente nuestra sensibilidad. La razón es la facultad que nos permite solucionar problemas complejos de adaptación al medio.
El conocimiento puede producirse de forma inmediata, como sucede cuando el sujeto capta los datos que le proporcionan directamente los sentidos, la memoria o la imaginación.
También puede producirse de forma mediata, cuando el sujeto elabora conceptos o ideas a partir de percepciones previamente adquiridas. Conocemos de forma inmediata el color de una rosa, lo inferimos racionalmente a partir de las percepciones.
5. ¿Cuál es el objeto propio del conocimiento racional según Platón y Aristóteles?
• Desde los inicios de la filosofía se discute no solo sobre qué funciones cumplen la razón y los sentidos en los procesos cognitivos, sino también si son fuentes fiables de conocimiento objetivo.
– Platón distingue entre opinión y ciencia. La opinión es un conocimiento superficial y relativo cuya fuente son los sentidos. El objeto de la opinión son las apariencias. En realidad la opinión no es ni tan siquiera conocimiento, sino una forma de ignorancia. La ciencia es el conocimiento de la esencia, son las ideas y que solo puede alcanzarse mediante la razón.
– Aristóteles distingue entre conocimiento sensible y conocimiento racional, pero, al contrario de su maestro, defiende que los sentidos sí son fuentes válidas de conocimiento. Para Aristóteles, por tanto, los sentidos captan realidades particulares y sensibles y, después, sobre esa base, la razón elabora conceptos que expresan las esencias universales de las cosas concretas.
6. Explica qué defiende el empirismo y el racionalismo.
El racionalismo sostiene que los sentidos no son fuentes fiables de conocimiento. La razón, por sí sola, prescindiendo de los sentidos, puede llegar a descubrir en su interior ideas innatas. A partir de esas verdades o primeros principios se descubre la realidad auténtica mediante el uso exclusivo de la razón pura sin la rémora de los sentidos.
El empirismo afirma que el conocimiento humano no puede traspasar los límites de la experiencia sensible. Para los espíritus no existen ideas innatas, la única realidad que se puede conocer es la realidad empírica, la realidad que no impresiona la sensibilidad humana no es accesible a la razón.
7. ¿En qué consiste la postura que defiende Kant?
• Kant intenta resolver el antagonismo entre el racionalismo y el empirismo. Distingue dos fuentes de conocimiento, la sensibilidad y la razón o entendimiento, que se necesitan y se complementan. El conocimiento depende de dos factores que son los datos de la experiencia recibidos por medio de los sentidos (sensaciones), y unas condiciones previas a la experiencia propias del sujeto que conoce. A las condiciones previas se les llama formas a priori. El entendimiento produce espontáneamente, sin derivarlos de la experiencia, ciertos conceptos para su comprensión como objetos percibidos.
8. Las sensaciones y sus características.
Las sensaciones son fenómenos psicofísicos que se originan cuando los órganos de los sentidos son excitados por estímulos externos o internos que les afectan.
Las principales características de las sensaciones:
– Son cualitativas. Cada sentido reacciona siempre de la misma forma, sea cual sea la naturaleza de los estímulos que los afecten (Ley de Muller)
– Son selectivas. De los estímulos que nos rodean tan solo unos pocos, aquellos que caen dentro de los umbrales inferiores y superiores de cada órgano sensorial, pueden producir sensaciones.
– No son una copia exacta de los estímulos. La peculiaridad perceptiva de cada persona, el ambiente en el que se desenvuelve, las expectativas y la cultura que le es propia influyen en las sensaciones.
– No representan el primer nivel del conocimiento. No percibimos primero cualidades de objetos y después objetos, sino que en un primer momento percibimos objetos como tonalidades más o menos definidas y, posteriormente, reparamos en sus cualidades.
9. Procesos psicofísicos de las sensaciones.
Primera fase: la excitación. Se produce por la acción de los estímulos sobre las terminaciones nerviosas de los órganos de los sentidos.
Segunda fase: la conducción. La excitación de los órganos sensoriales se convierte en corriente nerviosa que las neuronas conducen hasta el cerebro. Una vez allí la información se decodifica e interpreta.
Tercera fase: la respuesta. El mismo sistema manda órdenes a los órganos ejecutores, que son las glándulas y los músculos y se produce la respuesta, es decir, la sensación.
10. Función teórica y práctica de la inteligencia.
La función teórica es la capacidad de crear signos abstractos y establecer relaciones entre ellos para conocer qué son las cosas.
La función práctica es la capacidad de solucionar problemas con fines de adaptación al medio.
11. ¿Qué es el pensamiento abstracto?
• Capacidad de formar conceptos, juicios y razonamientos.