Filosofía de Santo Tomás de Aquino
Contexto Histórico
Santo Tomás de Aquino vivió a finales de la Edad Media. En este periodo, las invasiones por parte de los pueblos nórdicos trajeron consigo miseria, guerra y oscurecimiento de la cultura. Socioeconómicamente, nos encontramos con un sistema feudal dividido en pueblo, nobleza y clero. Las hambrunas y epidemias eran constantes y la vida giraba en torno a los monasterios, que es donde residía el poder social, económico, cultural y político.
En el terreno político, destacan los enfrentamientos entre la Iglesia y el Estado, donde la mayoría desembocaban en acuerdos que satisfacían ambas partes. En el ámbito cultural, se experimentaba una decadencia e incluso algunos momentos de paralización. Sin embargo, en los monasterios se traducían y copiaban obras de autores. Otros factores que contribuyeron a la cultura fueron las órdenes mendicantes, el conocimiento de la cultura árabe y la recuperación de grandes obras científicas y de pensamiento griego.
Filosofía Escolástica
Filosóficamente, Santo Tomás se enmarca dentro de la escolástica, desarrollándose primero en escuelas y más tarde en catedrales y universidades. Los temas principales de discusión filosófica del pensamiento eran:
- Razón y fe
- La naturaleza de los universales: esencia/existencia
- Creador y criaturas
Las tendencias más influyentes en Santo Tomás fueron la agustiniana y la aristotélica. En su pensamiento, predomina el orden intelectual e intenta hacer compatibles los planteamientos aristotélicos con una cuestión fundamental del pensamiento medieval: la relación entre fe y razón.
El conocimiento al que se llega por la razón da lugar a la filosofía y la ciencia, mientras que el que se fundamenta en la fe no es evidente. Por lo tanto, la tesis a la que se llega a partir de la fe no será la misma que la de la razón. El conflicto que se puede establecer entre estas dos es de carácter sobrenatural.
Método y Principios Tomistas
Método Tomista
Su filosofía está basada en la disciplina de la sabiduría, dando respuestas a las certezas naturales del razonamiento, a los principios del conocimiento humano y al realismo integral: comunión de la verdad revelada y la fe.
Filosofía y Teología: Complementarias
Santo Tomás tiene como objetivo mostrar que las creencias cristianas no son contrarias a la razón. La filosofía y la razón muestran la veracidad de las creencias cristianas. Para ello, establece dos órdenes:
- El orden natural, al que pertenece el universo.
- El orden sobrenatural, que se refiere a Dios.
Unidad del Cuerpo y Alma
El ser humano es un compuesto de alma y cuerpo, y ambos actúan sin poder separarse. El cuerpo es la esencia, ya que sentimos, aunque en plena interacción con el alma.
Potencias del Alma
El alma posee dos potencias:
- La cognoscitiva, dividida en superior e inferior, y estas mismas subdivididas en entendimiento y sentimiento.
- La potencia apelativa, dividida igualmente en superior e inferior, y subdivididas en voluntad y apetitos.
Origen y Subsistencia del Alma
Aunque el alma esté unida al cuerpo, no se origina de igual forma, ya que es creada por Dios. Por lo tanto, puede subsistir por sí misma con independencia del cuerpo. El alma se manifiesta como conciencia y sus características son la simplicidad, la espiritualidad y la incorruptibilidad.
Virtudes
La virtud tiene dos definiciones:
- La aristotélica: es un hábito que se adquiere por la repetición de buenos actos por medio de lecciones entre dos extremos.
- La de Tomás de Aquino: aparte de las virtudes naturales, están las sobrenaturales, entre las que destaca la fe, la esperanza y la caridad.
Filosofía Política de Santo Tomás
Fines del Estado
Los fines del Estado, según Santo Tomás, son:
- Buscar la paz: se trata de la idea cristiana, impuesta siempre como una exigencia dicha por San Agustín.
- El bienestar y la felicidad: protegiendo la salud de los ciudadanos y facilitando así la educación.
- Evitar la ignorancia social.
- Fomentar la vida virtuosa con el objetivo de encaminar a toda la sociedad al bien supremo, que es la posesión de Dios. Para esto, debemos fomentar la vida religiosa.
Ley y Formas de Gobierno
. La ley positiva es la orden de la razón para el bien común por lo que tiene que ser justa y moral es decir un reflejo de la ley natural que siempre busca el bien y evita el mal para lograr esto no debe imponer cargas imposibles y ha de tener en cuenta las circunstancias de cada momento Esto implica las siguientes condiciones autoridad que el pueblo acepte como tal esto está basado en una democracia, aunque en ese tiempo no existiera esto quiere decir que los gobernantes sean legitimados por acción del pueblo justa y respetuosa y la otra la forma de gobierno deseable es la monarquía, cumpliendo con la obligación del bien común Esta autoridad, promulgada leyes no injustas y el ciudadano nunca debe obedecer al tirano signo derrocarlo, mirando siempre que esto no vaya a causar mayores males