Ética y Moral: Conceptos Fundamentales y Perspectivas Filosóficas

Actos Humanos

Los actos humanos son aquellos que se realizan con plena libertad y conciencia, y constituyen el campo de reflexión de la moral y la ética. Aunque muchas de nuestras acciones pueden realizarse desde la ignorancia o en contra de nuestra voluntad, también se incluyen en el ámbito moral y ético porque somos responsables de ellas.

Moral

La moral es el conjunto de normas y valores aceptados por una determinada sociedad, que suele cristalizar en un sistema de reglas de comportamiento o código moral. Este código no siempre está escrito, pero los individuos saben si sus actos están de acuerdo o no con dicho código.

Los actos humanos relacionados con el código moral son los denominados hechos morales, que son aquellos que los individuos realizan de manera consciente, libre y voluntaria. Según se ajusten o no al código moral, distinguimos tres tipos de actos: morales, inmorales y amorales.

Ética

La ética es una disciplina que trata sobre la moralidad de los actos humanos, analiza el comportamiento moral de los individuos. Por tanto, la ética reflexiona sobre la libertad y responsabilidad de las acciones de los seres humanos.

Interrogantes Humanos

La filosofía reflexiona sobre los grandes interrogantes que se han planteado los humanos, que Immanuel Kant resumía en:

  • ¿Qué puedo conocer? (Preguntas entorno a la realidad y el modo de conocerla)
  • ¿Qué debo hacer? (Interrogantes vinculados directamente con la ética, ya que se trata de dar respuestas a cuestiones relacionadas con el bien y el mal, la libertad humana…)
  • ¿Qué me cabe esperar? (Cuestiones en torno al sentido de la vida o qué es el ser humano)

Autonomía

La autonomía consiste en ser uno mismo, implica una reflexión previa sobre diversas posibilidades de vivir la propia vida y la elección de la que se considera como más valiosa. Además, implica la capacidad de razonar y argumentar las razones de la elección.

Una persona llega a ser verdaderamente autónoma cuando se guía por normas y valores sobre los que ha reflexionado, le han convencido y los ha aceptado de forma libre.

Ética Clásica

Sócrates fue quien formuló su primera teoría ética, reflexionó sobre los grandes temas morales y se rebeló contra las teorías sofistas que predominaban en Atenas. Más tarde, Platón y Aristóteles defendieron la existencia de un código moral de carácter universal que señala a todos los seres humanos lo que deben y no deben hacer.

En el siglo III a.C. surgieron escuelas filosóficas centradas en conocer y mejorar la condición moral del ser humano. Las más importantes fueron:

  • Estoicismo: Fundada por Zenón, consideraba que el universo estaba regido por leyes a las que el hombre debía adaptarse. La felicidad se alcanzaba por la austeridad, la impasibilidad y la imperturbabilidad.
  • Epicureísmo: Su máximo representante fue Epicuro. La finalidad de la vida para los hombres era el placer, por tanto, debía gozarse de todo lo que resultara grato. Su versión más extrema fue el hedonismo, que puso su acento en el goce de la vida.

Cristianismo

El cristianismo se diferencia de otras religiones porque considera que todos los hombres son hermanos porque son hijos de Dios. Los hombres alcanzan la felicidad cuando se acercan a Dios. El principal mandamiento cristiano es el amor, pero incluso al enemigo porque también es hermano.

En la Edad Media, la ética eclesiástica elaborada por cristianos defendió que los hombres eran libres e inteligentes y tienen capacidad de dirigir su propia vida, pero la verdadera finalidad del individuo solo puede ser otorgada por Dios.

Ética Marxista

Karl Marx partía de que la moral de las personas no viene de fuerzas exteriores, sino que eran las propias fuerzas de los hombres quienes dirigían la historia. En el capitalismo, las relaciones establecían un claro separamiento entre ricos y pobres. Además, las clases dominantes imponían sus valores y normas a los dominados. Marx intentaba revolucionar al proletariado y eso traería consigo el comunismo, que establecería la igualdad entre todos los seres humanos.

Nihilismo

Friedrich Nietzsche se convirtió en la encarnación de la teoría nihilista: los ideales y valores carecen de absoluto de transcendencia y están vacíos. Nietzsche criticaba la religión y a la moral desde un punto ateo radical. Consideraba que el ser humano había sido engañado por las falsas morales y quiméricos valores, especialmente cristianos, y proclamaba la muerte a Dios. Por lo que se debía crear el superhombre que debía imponer sus instintos sobre cualquier norma.

Movimiento Existencialista

tambien se negaba la existencia de dios y de valores k sirvan de referencia para ordenar nuestra conducta, los existencialistas propugnan k:cada ser humano posee el sentido de la vida l el libremente decide. Nda ni nadie debe indicar la conducta del otro cada individuo es el autor de sus propias normas.Lo mas importante es decidir en libertad los seres humanos al aceptar la libertad tambien aceptan la plena responsabilidad de sus actos.Etica de fines su maxi o representante es aristoteles paraeste filosofo todad las accciones de los humanos buscan un fin unos fines son mas importantes k otros pero el mas importante es la felicidad. Etica de kant El maximo representante de la etica del deber es Kant para el los hombres solo obran correctamente cuando obedecen los mandatos concebidos en su propia razon Knt propone una serie de imperativos de caracteter universal para todos los individuos: realiza en todo momento lo k debas hacer,obra de tal manera k la maxima voluntadad pueda valer como principio de una legislacion universal,trata a los demas siempre como un fin jamas como un medio, obra de tal manera k tu voluntad sea autonoma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *