El Pensamiento Clásico
Platón y Aristóteles
Para Platón y Aristóteles, el Estado era la mejor organización de la sociedad para conseguir justicia y que cada uno obtuviera el lugar que le correspondía. Sin embargo, no todos los sistemas que se pueden dar en el Estado eran igualmente justos.
Platón organizó jerárquicamente los sistemas políticos, siendo el más justo:
a) La Aristocracia
Significa el gobierno de los mejores, que pueden seleccionarse por diferentes criterios. Platón defendía una aristocracia del saber y la virtud. El gobierno debía estar en manos de quienes más cualidades y mejor preparación tenían, los que mejor conocían la justicia y el bien. Para Platón, estos eran los filósofos, a quienes había que dar una buena educación para que no se corrompieran y utilizaran el poder en su beneficio. La aristocracia es el sistema político que defendía Platón y pensaba que debió darse en las primeras comunidades y le gustaría volver a implantar, pero no se da en ninguna polis.
b) La Timarquía
Surge como degeneración de la aristocracia, cuando los sucesores no son bien elegidos. Estas personas buscan en el poder el honor y prestigio personal más que el bien común.
c) La Oligarquía
Surge de la corrupción de la timocracia. Es el gobierno basado en el censo, solo los ricos pueden gobernar. Surge cuando se aprecia el lujo y la riqueza más que el prestigio y el honor.
d) La Democracia
Gobierno del pueblo. Surge debido a que la oligarquía genera dos ciudades, una de ricos y una de pobres, que se enfrentan una contra otra. Los ricos cada vez son más ricos, y los pobres cada vez más, y con mayor número. Los pobres se sublevan e imponen un sistema que acaba con los privilegios de los ricos y los cargos se ocupan por sorteo. Platón critica este sistema:»todo oficio requiere su aprendizaje y la política no es menos, los gobernantes deben ser personas cualificadas y bien preparada». La democracia es para Platón el desgobierno y la anarquía.
e) La Tiranía
Es para Platón el más degenerado y corrupto de los sistemas políticos. Surge cuando la democracia acaba siendo una esclavitud y un desorden de los gobernantes. El tirano acaba con el sistema democrático teniendo en cuenta solo sus propios intereses.
Los Estados Modernos
El Estado surge en la época del Renacimiento. Se trata de Estados nacionales que implican un aparato de gobierno que reclama para sí un territorio propio y tienen leyes.
La Soberanía
Es una característica de los Estados modernos que consiste en que el Estado tiene autoridad sobre una zona con fronteras delimitadas y dentro de las cuales es el poder supremo.
El Nacionalismo
Es el conjunto de símbolos, creencias y referencias culturales que proporcionan a las personas el sentimiento de pertenencia a una comunidad política. Los nacionalismos han sido y son frutos de conflictos. Lo más frecuente es que los Estados se hayan formado albergando diferentes nacionalidades, con historia, lengua y religión distintos. Suele ocurrir que el Estado se identifique con una de esas comunidades y se produzca rechazo o discriminación a las demás.
En los actuales Estados nacionales hay dos grandes modelos políticos: Estados autoritarios y Estados de derecho.
a) Estado Autoritario
El poder del Estado es ilimitado y no está sometido a control. No reconoce ningún organismo que pueda oponerse y los individuos no intervienen en asuntos del Estado, ni eligen a sus gobernantes, ni expresan opiniones. Ejemplos: los Estados absolutistas de la Edad Moderna, donde el monarca tenía el poder absoluto sobre los individuos. Responden al modelo de autoridad tradicional, el poder se considera hereditario y otorgado por la gracia de Dios. Los Estados totalitarios son otra modalidad de Estado autoritario. Ejemplos: las dictaduras del siglo XX controlaban los medios de comunicación, la educación, creencias… no hay libertad de expresión… el Estado es una mezcla de ejército y fuerzas militares y personaje/s carismático/s.
b) Estados de Derecho
En ellos, el Estado se somete a la ley de manera que el poder político no se ejerce arbitrariamente, sino que debe acatar la libertad de expresión, de asociación, privacidad, participar en la vida política… se consideran derechos que el Estado debe proteger y potenciar. Dos componentes esenciales de un Estado de derecho son:
La Constitución
Es un documento en el que se establecen los principios fundamentales en los que se basa el Estado. Es el marco legal por el que se rige el Estado y los poderes públicos.
La División de Poderes
Es un mecanismo introducido por Montesquieu. Consiste en evitar los abusos del poder haciendo que el mismo se imponga límites al hacer recaer los tres poderes básicos del Estado en distintas personas e instituciones independientes. Estos poderes son: legislativo, ejecutivo y judicial.