Ciudadanía, Mente y Cuerpo: Conceptos Filosóficos Fundamentales

Ciudadanía

Concepto

La ciudadanía no solo se refiere a una condición legal, sino también a un ideal normativo: que los gobernados sean igual y plenamente participantes en los procesos políticos. Las gentes gobernadas por dictadores militares son súbditos.

Ciudadanía en la Antigüedad y la Modernidad

En Aristóteles, la ciudadanía era primariamente contemplada en términos de deberes: los ciudadanos estaban obligados a tomar parte de los servicios públicos. En el mundo moderno, la ciudadanía es un asunto de derechos: los ciudadanos tienen derecho a participar en la vida pública, pero también el derecho de colocar los intereses privados por delante del compromiso político.

En una sociedad democrática, nadie es súbdito, sino ciudadano, y por eso en los países del mundo actual se quiere vivir en regímenes democráticos.

La Revolución Francesa y el Concepto de Ciudadano

Hasta la Revolución Francesa, el concepto de ciudadano no adquiere su sentido actual. Los súbditos del Antiguo Régimen estaban sometidos al poder del Rey. Carecían de personalidad jurídica, es decir, no intervenían en los asuntos políticos.

La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano supone por primera vez en la historia la consideración de todos los componentes de una sociedad política como ciudadanos iguales.

Ciudadanía y Multiculturalismo

Los ciudadanos actualmente viven en sociedades en las que hay personas procedentes de diferentes países, lenguas, culturas y religiones. Esto no puede impedir la integración de todos en un Estado que presente y defienda a todos, sin hacer distinción de ningún tipo.

Es imprescindible que los que llegan a un país desde una cultura diferente no pretendan trasladar los rasgos propios de sus comunidades de origen a la esfera de lo público del país en el que se encuentran. Los ciudadanos del país que los ha acogido es imprescindible que respeten esos rasgos peculiares siempre que no atenten con los derechos humanos.

En esto consiste el multiculturalismo, necesario en las sociedades actuales, aunque un multiculturalismo sin límites puede conducir a la desintegración de la sociedad. Hay que reivindicar el ideal de laicidad del Estado, ya que el ámbito de la política tiene que ser común a todos, y las leyes comunes e iguales para todos.

Mente

Concepto

La mente es lo que nos da continuidad e identidad como personas, es diferente de nuestro cuerpo, pero está en estrecha relación con él.

Características

  • Intencionalidad: implica que nuestros recuerdos, creencias o deseos se refieren o tienen tendencia hacia algo que no son ellos mismos, a algo externo
  • Intimidad: fenómenos mentales accesibles para el sujeto que los posee, pero inaccesibles para los demás. Es aquello propio de uno mismo, inmediato e intransferible
  • Conciencia: la conciencia de los fenómenos mentales consiste en darse cuenta de la existencia de nosotros mismos

Psicoanálisis

La mente puede entenderse como un límite para el ser humano cuando este no la domina, sino la mente de manera involuntaria le dirige. Se considera el psicoanálisis como una teoría psicológica que plantea una nueva teoría sobre la vida mental, fue fundada por Sigmund Freud.

Para él, los fenómenos inconscientes son los que condicionan toda nuestra vida mental. Esta tiene la siguiente estructura según el psicoanálisis:

  • El Ello: es inconsciente porque es la parte de la mente en la que están los instintos y las pulsiones (impulso que busca ser satisfecho). Es la parte más primitiva del psiquismo y nunca se manifiesta de forma consciente porque su contenido resulta demasiado para el individuo
  • El Yo: parte consciente que se convierte en el intermediario entre el ello y la realidad exterior. Intenta satisfacer al ello, por medio de mecanismos de defensa. El Yo tiende a buscar el placer y alejarse del dolor
  • El Superyó: normas morales que interiorizamos en la infancia y que sirve como censura. Es la conciencia moral

Cuerpo

Concepto

Entendemos por cuerpo lo que pertenece a lo físico, aquello que está constituido por materias sensibles.

Características

  • Material: está compuesto por partículas físicas y por tanto, es divisible en ellas
  • Extenso: ocupa un espacio, una extensión, por tanto se encuentra en algún lugar
  • Temporal: está sometido al paso del tiempo
  • Alterable y perecedero: está sujeto al deterioro y la destrucción

Relación Mente-Cuerpo

Dualismo

Teoría según la cual mente y cuerpo se consideran dos realidades totalmente diferenciadas.

  • Dualismo platónico: el hombre es un ser compuesto por un alma inmortal y divina y por un cuerpo imperfecto y mortal, que es la cárcel de aquella. El alma se divide en racional (intelecto), irascible (voluntad) y concupiscible (deseo)
  • Dualismo cartesiano: el hombre está compuesto de sustancia pensante (mente) y sustancia extensa (cuerpo)

Monismo

Concepción según la cual la mente y el cuerpo son una realidad inseparable, única. Diferentes corrientes:

  • M. materialista: mente y cuerpo son una única unidad formada íntegramente por átomos
  • Conductismo: acciones y conductas pueden explicarse sin recurrir a causas mentales
  • Teoría de la identidad: lo mental se reduce o se identifica con lo físico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *