Ética Occidental: De los Poemas Homéricos al Hedonismo

Poemas Homéricos: Virtud y Comunidad

La ética occidental nace en Grecia, en los poemas homéricos, del siglo VIII-VII a.C. Estos poemas no constituyen la primera forma de pensar filosófica, sino literaria. Presentan un corpus moral sobre el que reflexionará la filosofía:

  • Bueno: Hacer aquello que sirve a la comunidad.
  • Virtud: Capacidad de sobresalir.
  • El hombre bueno: Intenta sobresalir prestando los mejores servicios a la comunidad, lo mejor de sí mismo.

Actitud Socrática

Se considera a Sócrates el creador de la ética occidental. Los filósofos se habían ocupado de investigar el principio del universo, pero Sócrates centró su interés en la realización del hombre en la sociedad.

Posibilidades para reflexionar:

  • La actitud de buscar la verdad sin descanso.
  • Buscar la verdad es oponerse al dogmatismo.
  • Para descubrir la verdad es necesaria la reflexión y el diálogo.
  • Método mayéutica, arte de dar luz a la verdad.
  • Los conceptos morales valen para todos los hombres.
  • Para ser feliz es necesaria la sabiduría, la virtud y la felicidad.
  • Intelectualismo moral.

Tres Modelos de Felicidad

Aristóteles dice: «Todos queremos ser felices».

  • Ser feliz es autorealizarse, alcanzar las metas propias (eudemonismo).
  • Feliz = autosuficiente, valerse por sí mismo y no depender de nadie.
  • Ser feliz = experimentar placer, conseguir evitar el dolor (hedonismo).

Aristóteles: «Ser feliz es ser hombre».

Epicuro (¿qué es lo que mueve a los hombres a obrar?): El placer es lo que los mueve. Los hedonistas creen que la felicidad es el placer, mientras que los eudemonistas consideran que la autorrealización proporciona placer y no es solo placer.

Felicidad como Autorrealización: Eudemonismo

La felicidad es el fin último natural: Aristóteles. Todas las actividades se realizan por un fin. El fin último es la felicidad. La felicidad será:

  • Un bien perfecto (se busca por sí mismo).
  • Un bien suficiente por sí mismo (quien lo posee ya no desea otra cosa).
  • El bien se consigue a través del ejercicio de la actividad más propia del ser humano (virtud excelente).
  • El bien se consigue a través de una actividad continua.

Vida Teórica y Sabiduría Práctica

Las actuaciones que tienen el fin en sí mismas son más perfectas que las que son diferentes, los efectos son más importantes que las acciones. Ejemplo: pasear con los amigos (la acción se realiza por sí misma), mientras que ir a un lugar determinado se hace para llegar a él. Se encuentran en el ejercicio de la actividad teórica. Aristóteles concluye que la felicidad consiste en el ejercicio de esta actividad.

Quien busca según su intelecto práctico dominante, le ayudan sus pasiones para llegar a la felicidad. Dos virtudes ayudan:

  • Virtud dianoética (prudencia que constituye la sabiduría práctica, ayuda a deliberar bien, proponiéndonos lo que nos conviene en el conjunto de nuestra vida).
  • Virtud ética. Para tomar decisiones individuales y vivir en sociedad, la ética exige la política.

La Felicidad como Autosuficiencia: Los Cínicos

Significa «canino». El adjetivo que la gente aplicaba a un grupo de filósofos, formaba una corriente que se distinguía por una actitud: considerar que la felicidad consiste en la libertad radical del individuo ante todas las normas y las instituciones sociales. El hombre, según el cínico, es sabio en aquello que vive según la naturaleza.

Los Estoicos

Se distinguen tres períodos en el estoicismo:

  • El estoicismo primitivo (siglo III a.C.), representado por Zenón de Citio, Cleantes y Crisipo, que consiste en una doctrina de base materialista que combina las líneas generales de los cínicos y de Heráclito, trata sobre todo de física y lógica y se caracteriza por el dogmatismo, representado básicamente por Crisipo.
  • El estoicismo medio (siglo II-I a.C.), representado por Panecio y Posidonio, que incorpora elementos platónicos, abandona gradualmente el materialismo y aborda preferentemente temas morales.
  • El estoicismo nuevo (siglo I), representado por Séneca, Epicteto y Marco Aurelio, que, a partir de su tratamiento de temas éticos, influyó en el mundo político romano.

Los estoicos dividen, en general, la filosofía en lógica, física y ética. El ideal del estoico es el ejercicio de la virtud, que se consigue mediante la aceptación del destino y la lucha contra las pasiones.

La Felicidad como Placer: Hedonismo

: Dotrina filosófica que identifica el bien con el placer. Son considerados hedonistas Aristipo de Cirene y Epicuro de Samos. Según el hedonismo, los ruegoEpte éticos son únicamente reglas empíricas mediante las cuales el hombre se defiende de los sentimientos de disgusto y está abierto plenamente a las alegrías de la vida / epicureísmo: Doctrina filosófica de Epicuro de Samos y sus discípulos. Sigue la escuela cirenaica y centra, como ella, el fin humano supremo en el placer que se puede conseguir a través de la autarquía y la ataraxia. El hombre sabio debe cultivar todo aquello que contribuye a aumentar la felicidad y suprimir todo lo que se opone: esencialmente, el miedo de los dioses y de la muerte. Para ello es necesario elaborar una teoría física, y como esta conlleva un conocimiento, una doctrina sobre este conocimiento. Así, el sistema epicúreo comprende la canónica, o doctrina del conocimiento, la física, o doctrina de la naturaleza, inspirada en el materialismo atomista, y la ética, o doctrina del alma y de su comportamiento. El epicureísmo, que se mantuvo vigente hasta el s IV, ressorgí el s XVII con Gassendi y, posteriormente, a través de éste, con el materialismo moderno / Doctrina filosófica que fundamenta el sistema social en el principio de la utilidad, individual o general. Aunque tradicionalmente se ha referido a menudo el utilitarismo al hedonismo de Aristipo, en el eudemonismo antiguo e incluso a la teoría de Hobbes, conviene restringir la aplicación del término al corriente aparecido en Inglaterra a finales del siglo XVIII y desarrollado en el s. XIX y que tiene como máximos representantes J. Bentham, J. Mill, J. Stuart Mill y H. Spencer. Bentham fundamentó su moral en una aritmética de los placeres: el objeto de toda moral es la felicidad, entendida simplemente como aumento de placer y disminución de dolor atendiendo sólo a sus aspectos cuantitativos (intensidad, duración, etc), sin establecer ninguna diferencia cualitativa. Stuart Mill, en su libro utilitarismos (1861), distinguió cualitativamente los placeres y señaló la superioridad específica de los placeres intelectuales y afectivos frente a los sensibles, y superó tanto el hedonismo como todo atomismo social y psicológico. H. Spencer señaló, finalmente, que la misma ley de la evolución resulta una armonía progresiva que será finalmente cumplida, la plenitud de la cual será alcanzada como suma de la felicidad de cada uno y de la de todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *